La primera crisis en el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE ha sido sofocada en sus primeras horas. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado ese sábado su decisión de no presentarse a las primarias de su partido, y por tanto, a ser candidato a presidir la Junta de Galicia en las próximas elecciones gallegas, tal y como pedía la formación de Albert Rivera después de que a éste le fuera imputados el pasado viernes seis nuevos delitos de corrupción en el marco de la Operación Pulpo, lo que supone que el líder de los socialistas gallegos ya estaría siendo investigado por un total de diez delitos.
Gómez Besteiro ha anunciado que no deja la secretaría general, pero ha apuntado que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación"
En una conferencia de prensa ha anunciado que no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad, pero ha apuntado que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación". La renuncia de Gómez Besteiro a aspirar a la Junta implica que el PSOE cumple en Galicia, tal y como se ha indicado a los medios de comunicación, el pacto firmado con el grupo Ciudadanos para intentar conformar un Gobierno en el Estado. En el documento, ambas fuerzas se comprometieron a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción, que puedan implicar enriquecimiento.
Besteiro deberá declarar el próximo 11 de mayo en la llamada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos. El secretario general de los socialistas gallegos ya estaba siendo, además, investigado desde julio del pasado año por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso Garañón, que, como la causa Pulpo, también instruye la jueza Pilar de Lara.
Ciudadanos, satisfecho con la renuncia
Ante la decisión del Gómez Besteiro, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha mostrado este sábado su satisfacción por la decisión y ha incidido en la necesidad de "seguir avanzando" para "limpiar las instituciones". En declaraciones a los medios en la sede del partido, se ha referido a la decisión de Besteiro considerando que el pacto de investidura que mantiene Ciudadanos con el PSOE ha contribuido a que se produzca la renuncia.
C's consideraría "coherente" la dimisión de Besteiro de todos sus cargos, pero apuntan que no pretenden inmiscuirse en la organización interna del PSOE
Tras reiterar que Ciudadanos está "muy satisfecho" y que se congratula por la decisión, ha lamentado "no poder dar más pasos a nivel nacional" en cuestiones relacionadas con la regeneración, sobre todo en el caso de los parlamentarios aforados que no pueden ser imputados y en otras cuestiones como los indultos. Sobre si Besteiro también debería dimitir de sus cargos orgánicos en el PSOE, el dirigente de Ciudadanos ha expresado que sería una decisión "coherente", pero ha indicado que no pretende inmiscuirse en la organización interna ni decir a los socialistas "lo que tienen que hacer".
Ha añadido que le parecería "ilógico" que un imputado por corrupción no pueda ostentar un cargo público pero sí pueda hacerlo en el organigrama del partido. Gutiérrez ha afirmado que no necesita pedir "más explicaciones" al PSOE ya que ha cumplido con el acuerdo que mantiene con Ciudadanos y eso es, ha señalado, que ningún investigado o imputado por corrupción figure en las listas del partido.