La Guardia Civil investiga si la trama que implica al PSOE de Albudeite (Murcia) intercambiaba droga a cambio de votos. Los agentes detuvieron este jueves a trece personas entre ellas la candidata del PSOE en la localidad, Isabel de los Dolores Peñalver, y al número 19 de las listas socialistas para el Parlamento autonómico, Héctor Antonio Martínez, según informaron fuentes de la investigación a Vozpópuli.
La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula acordó este viernes el levantamiento del secreto de sumario, donde hay 13 personas investigadas/detenidas por las diligencias practicadas. A dos de ellas se les acusa de fraude electoral ya que forman parte de las listas del PSOE para las elecciones del domingo. Al resto de personas se les imputa un delito de tráfico de drogas.
La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil. Las pesquisas comenzaron por unas escuchas en el marco de una operación contra el narcotráfico. Los agentes investigan si los delincuentes buscaban votos para el PSOE a cambio de drogas, según informan medios locales y han confirmado fuentes del caso a Vozpópuli.
Buscaban toxicómanos
Al parecer, los líderes de la trama captaban a personas drogodependientes para que votaran por correo a los socialistas en las próximas elecciones municipales en la pequeña localidad murciana de apenas 1.200 habitantes. También tenían pensado ofertar un servicio de acompañamiento por si decidían presentar sus papeletas en las urnas. La gravedad de las acusaciones obligó a adelantar la explotación de la investigación.
La principal detenida ha sido Isabel Peñalver. Candidata, de 55 años, ejerce de auxiliar de enfermería del Hospital Clínico Universitario de Virgen de la Arrixaca, ubicado en la pedanía murciana de El Palmar. También es concejal del PSOE del Ayuntamiento de Albudeite. Estas próximas elecciones era la cabeza de lista del partido en su municipio. Esta mujer ha quedado en libertad pero sigue investigada por un posible delito de fraude electoral. No se descartan nuevas detenciones.
PSOE: "Hechos intolerables"
El PSOE de Murcia ha emitido un comunicado sobre este supuesto caso de compra de votos. "Queremos dejar claro que no vamos a tolerar ningún tipo de falta de ejemplaridad en nuestra organización. En el Partido Socialista no nos tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética. De confirmarse los hechos, se tomarán las medidas pertinentes que, en el caso de afectar a un militante de nuestra organización, pasarán por la expulsión inmediata del partido y el cese de todos los cargos que ocupe", afirmaron.
"Todas las organizaciones políticas debemos actuar con responsabilidad y ejemplaridad. Esperamos que estos hechos intolerables y que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizadas por ninguna formación, porque de ser así, la única perjudicada realmente sería la democracia", subrayan.
Asimismo, denuncian que la Región de Murcia es una "comunidad castigada por décadas de corrupción del Partido Popular, contra lo que, desde el PSOE, hemos luchado de forma incansable y así lo seguiremos haciendo". "Por este motivo, somos implacables contra cualquier comportamiento que no cumpla los máximos estándares éticos, porque en este partido no tienen cabida quienes llevan a cabo actuaciones ilícitas", finalizan.
Más casos del PSOE
Este caso se une a los ya conocidos desde hace días. En Mojácar siete personas fueron detenidas por una compra de votos vinculada al PSOE. Entre ellas se encontraba el número dos de la lista del PSOE en Mojácar, Francisco Bartolomé Flores, a quien el partido le suspendió de militancia, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno, que formaba parte de la candidatura como independiente. Está previsto que los arrestados pasen este viernes a disposición judicial. El encargado de dirigir las diligencias es el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera. Se encuentra bajo secreto sumario.
No se queda ahí. Un juzgado de La Gomera ha abierto una investigación a raíz de una denuncia por supuestas irregularidades con el voto por correo de las elecciones del 28 de mayo. Fuentes jurídicas y fiscales confirman que esta causa nació a raíz de una denuncia por parte de un particular que solicitó que se anulara cautelarmente el voto por correo; solicitud que ha denegado el juzgado.