España

El PSOE canario autoriza a Mauritania la apertura de una mezquita junto a la sede de Vox en Las Palmas

Los de Abascal le han quitado hierro a este asunto achacándolo a una casualidad del destino o a la influencia inmobiliaria que tienen los mauritanos en la isla

El PSOE canario autoriza a Mauritania la apertura de una mezquita junto a la sede de Vox en Las Palmas
Imagen de redes de la nueva mezquita

¿Casualidades en Canarias? Integrantes de la comunidad mauritana con arraigo en Las Palmas expresaron este viernes a Voz Pópuli su indignación por la apertura en la capital grancanaria de una mezquita a pocos metros de la sede de Vox. La mezquita mauritana está en el número 61 de la calle que honra la memoria del papa Pío XII. En frente, en calle Bécquer, la sede del partido derechista. ¿Malestar en Vox? Al contrario: Vox le ha quitado hierro a este asunto achacando esto a una casualidad del destino. Quizás esto pueda deberse a la influencia inmobiliaria que tienen los mauritanos, especialmente porque es un matriarcado a escala industrial, en Las Palmas capital.

La apertura de la mezquita cerca de la sede de Vox en Las Palmas se ha producido esta semana y la cónsul de Mauritania en Canarias, durante su intervención en el acto de inauguración, sin presencia de autoridades españolas a efectos de cortesía, destacó los esfuerzos del país por cohesionar esta comunidad. Es decir: admite una relación directa entre los intereses de su gobierno y este nuevo centro religioso. Un dirigente de Vox en Las Palmas consultado dijo a Voz Pópuli: "no creemos que haya existido mala fe, habrá sido casualidad, dudo que la alcaldesa del PSOE, Carolina Darias, hubiera sabido algo antes".

Si Vox opta por no querer problemas con sus vecinos el malestar realmente es de mauritanos que tienen arraigo aquí en las islas porque hasta ahora no se les había vinculado nunca a factores religiosos donde los imanes suelen ser de Egipto con alta influencia marroquí en su financiación. ¿Por qué hay mauritanos cabreados? Por si ahora se inicia una caza brujas religiosa como ocurre con otros países del norte de África que cuentan en Canarias con policía religiosa camuflada de vendedores de recuerdos turísticos para poder entrar en salas de bingos, casinos, bares y antros nocturnos y chivarse de quién bebe alcohol o seguimiento de asistencia a eventos confesionales.

¿Qué tipo de Islam se va a promocionar ahora en Las Palmas cerca de la sede de Vox? Ningún mauritano consultado acierta a dar una explicación pero admiten que "muy moderado no será, basta recordar el nombre del país". El líder del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Sami Abu Zuhri, afirmó este 2024 que Mauritania proporciona un importante apoyo político y financiero a Gaza y pidió trabajar para garantizar su continuidad. Las tribus mauritanas han enviado en lo que va de año 10 millones de dólares en donaciones a Hamás después de que el predicador mauritano Sheikh Muhammad Al-Hassan Al-Dado emitiese una una fatwa diciendo que el dinero que se envía a Gaza es título de yihad y no de caridad.

Un representante empresarial mauritano dijo: "Las Palmas no es Bamako, nosotros estamos aquí por negocios, no queremos que ahora con una mezquita se genere una policía religiosa, aquí viene gente tranquila que nunca ocupa las páginas de sucesos de los periódicos de aquí, hemos tenido hasta una Reina del Carnaval de Las Palmas mauritana, no sabemos qué cruzada es esta porque todo esto se ha hecho desde la opacidad en una democracia como la española". La unidad de estudios económicos sobre Mauritania de la entidad técnica Hispafrica dijo el pasado mes de enero que el gasto de los turistas mauritanos en Las Palmas "es muy superior que el turismo noruego en Canarias" sobre "los 1.000 euros diarios por persona y día de estancia sin turoperación, compran directamente a su llegada porque no es una economía bancarizada en origen".

La sucesos en Canarias de mauritanos suele ser entre ellos aunque siempre terminan por recurrir a la Policía. Este mes de julio uno de los directores de la campaña del candidato a la reelección presidencial Al-Ghazwani fue denunciado en Las Palmas por otro nacional ante la Policía por otra presentada por un ciudadano mauritano llamado Waddadi Wold Diah el pasado viernes por una agresión física en el Aeropuerto de Gran Canaria, según los documentos que pudo verificar Voz Pópuli este viernes. A modo de anécdota la Policía ha debido en algún momento acudir a la llamada de empleados de McDonald's por aparecer niños con billetes de 500 euros a comprar una hamburguesa. En la playa de Las Canteras hay mendigos europeos pero no mauritanos: ellas emplean la arena para reunirse y alternar hasta altas horas de la madrugada. Así son sus vacaciones: compras y hablar mucho.

Y es que los mauritanos, que tienen en Las Palmas su caladero de compras de inmuebles y productos de lujo por las tradicionales relaciones pesqueras y de suministros a buques, se mueve mucho efectivo en ese mundo, han denunciado que por primera vez en las relaciones entre la República Islámica de Mauritania y Canarias este país ha entrado en el terreno religioso. 

En 2015 Podemos en Las Palmas firmó la cesión de suelo municipal para la construcción de una nueva mezquita en la ciudad. El Ayuntamiento de Las Palmas se comprometió a facilitar un terreno para la construcción de una mezquita en la década de los noventa, después de que la comunidad musulmana cediese un chalé en Ciudad Jardín para facilitar la construcción del túnel Julio Luengo. En principio, la corporación cedió una parcela en La Minilla, pero apareció en el horizonte un partido ecologista y pidió que se protegiera un coleóptero protegido en el terreno, lo que impidió la construcción en ese lugar, por lo que fue necesario buscar otro emplazamiento.

Finalmente, se optó por una parcela de 2.300 metros en la zona de Las Torres, detrás del centro comercial Las Ramblas, que dependerá de la Liga del Mundo Islámico-Centro Cultural y Religioso Islámico de Madrid de Saud Abdullah Al Chudayyaiv, ha agradecido la cesión. Unos 23.000 musulmanes residen en Las Palmas de Gran Canaria y disponen de dos locales en Guanarteme.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    nataliany

    Una razón más para librar a los canarios de la peste llevando miseria y crimen a otras comunidades.

  • M
    marqueslinchado

    Al lado de la sede de la PSOE habrán abierto un puticlub.

  • C
    CAYMAN

    Canarias va camino de ser provincia de Marruecos...

    • L
      Lenora

      Por supuesto, y con la ayuda del perro de la Moncloa, no lo dude . Eso sí, el gobierno canario ha apoyado al Putisoe en todo, luego cuando se tengan que poner mirando a la Meca que no lloren.

  • S
    syloxozi

    No se si esto es mas acoxonante que cómico. Somos el país mas ridículo de Europa, pero Canarias es la comunidad autonóma mas ridícula del país más ridículo de europa. Nos merecemos todo lo que nos pasa. incluyendo a Canarias.

  • P
    Publio Cornelio

    Los de VOX deberían solicitar un cambio de uso de su sede y convertirla en una carnecería especializada en productos cárnicos de cerdo

    • K
      Kelton

      O en un bar de ambiente gay, con la bandera arcoiris en la fachada.

    • M
      maripepa

      Los de Vox mucho blablabla pero no tienen narices para abrir una carnicería especializada en pinchos morunos, o en montaditos de cerdo....entre otras especialidades gorrinas, cabezas de cerdo incluidas en el escaparate. Y como dice otro forero de este hilo, un sex-shop sado-maso o trans, o todo al mismo tiempo.