Félix Bolaños ha salido al paso del incendio producido en el PSOE de Castilla y León después de que Ferraz haya suspendido las primarias en la región, una decisión que ha levantado muchas ampollas en la federación socialista. "Es el momento hablar del PSOE" y de "quien forma parte de la dirección general", ha señalado el ministro, que considera que la decisión es "razonable" para dar prioridad al Congreso Federal del partido.
Unas palabras que buscan sofocar una rebelión dentro del partido, ya que varios miembros de la federación castellano-leonesa han mostrado su profundo rechazo a la decisión de Ferraz. Destacan las palabras de Andrea Fernández, exmiembro de la Ejecutiva Federal de Sánchez, que ha señalado que no quiere "un PSOE al servicio de la cosa nostra".
"Es inadmisible que la interpretación de una norma varíe según convenga", ha señalado en X la diputada, quien también ha señalado que "se use para imponer relato lo que en otras instancias se califica como 'máquina del fango'", un término que acuñó Sánchez para atacar a un sector de los medios de comunicación.
Estas críticas se unen a las del propio Luis Tudanca, quien emitió un comunicado de rechazo a la decisión del PSOE, ya que bajo la premisa expuesta por Bolaños en base a la Comisión Federal de Ética y Garantías, esta haría "nulos" todos los congresos autonómicos celebrados en 2021, año en el que se celebró el 40º Congreso Federal de la formación.
Cabe destacar que el congreso autonómico serviría para refrendar a Luis Tudanca como secretario general del PSOE castellano y leonés pese a que es uno de los grandes 'azotes' de Moncloa tras conocerse las concesiones de Sánchez al independentismo catalán. Tudanca cree que "no hay nada que impida expresamente esta convocatoria en las normas, pidiendo al próximo Congreso que lo regule y, reconociendo, por tanto, que no lo está".
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, también ha mostrado su opinión al respecto. Ha pedido "firmeza" ante "tamaño despropósito" y "respeto" para una federación de gente que "se deja el lomo día a día en una tierra tan dura". En su mensaje ha exigido que se le devuelva "la voz a la militancia ya".
Lo cierto es que Tudanca, que solicitó adelantar el congreso autonómico, cuenta con el apoyo de toda la militancia socialista en la región. La decisión se sometió a votación y ganó por 105 votos a favor frente a tan solo 14 papeletas en contra.