La nueva Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este lunes, en su primera reunión tras el 40 Congreso del partido celebrado este fin de semana, y a propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, cesar a quien ha sido gerente durante los últimos cuatro años, Mariano Moreno, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la dirección.
La salida de Moreno se produce después de una renovación profunda del partido en la que también han abandonado la Secretaría de Organización, el ex ministro José Luis Ábalos -lo hizo en julio, siendo sustituido por Santos Cerdán- y la hasta este domingo secretaria de Igualdad del PSOE en los últimos cuatro años, la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.
Antes de asumir la gerencia, en junio de 2017, Moreno había trabajado diez años en el partido. Activista LGTBI, algunas fuentes sostienen que no ha sido ajeno a las “tensiones” orgánicas que se han vivido entre ese sector y el feminismo tradicional del partido que encarnaban Calvo y otras militantes. Un enfrentamiento que se ha saldado con la asunción, critican las feministas del PSOE, de las teorías Queer que defiende el otro socio del Gobierno, Unidas Podemos.
Discurso de despedida
Precisamente el sábado, en su discurso de despedida y antes de que se aprobara la ponencia, la ex vicepresidenta del Gobierno no disimuló su malestar por la situación y lanzó un aviso al partido para que no caiga en la “falsa modernidad” que representa el feminismo de Podemos y la que hasta julio fue su gran rival en el gabinete, la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Durante los últimos meses, Mariano Moreno ha formado parte del Comité Organizador del 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia este fin de semana, de la mano de Lastra y del que ha venido siendo secretario de Organización desde julio, Santos Cerdán.