El PSOE no forzará la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Los socialistas saben que su socio en Moncloa es una bomba de relojería. Y una detonación destrozaría las opciones de Pedro Sánchez de seguir a los mandos del país, porque quien más sufriría las consecuencias sería Yolanda Díaz, el pilar en el que se apoya el presidente para optimizar el rendimiento electoral de la coalición. En Ferraz no van a darle el gusto a los morados para que torpedeen a la vicepresidenta segunda.
"Yolanda Díaz está en lo que tiene que estar. Tiene que llegar a un acuerdo con los suyos y lo tiene que hacer cuanto antes. Por eso, no necesita incendios. Y presionar para conseguir la cabeza de Irene Montero solo crearía problemas a quien menos necesitamos que los tenga", sintetiza a este diario una alta fuente socialista con asiento en el consejo de ministros. El PSOE necesita que a la ministra de Trabajo le vaya bien. Los socialistas la cuidan tanto como ella cuida la coalición.
El PSOE, no obstante, ha recrudecido la guerra del 'sí es sí' con Igualdad y asume que "con una parte de Podemos", en referencia a Pablo Iglesias, no se va a llegar a un acuerdo para retocar la ley estrella de Irene Montero. Una norma que ya deja, al cierre de esta información, al menos 588 rebajas de penas a condenados por abusos y agresiones sexuales y más de medio centenar de excarcelados.
Yolanda Díaz está en lo que tiene que estarUna alta fuente socialista
Por eso, con la convicción de que el conflicto por el relato lo tiene ganado, el PSOE calentará el próximo sábado 4 de marzo la previa del Día Internacional de la Mujer con un acto en el que juntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la exvicepresidenta -y alma feminista de Ferraz- Carmen Calvo, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y la exministra de Igualdad Bibiana Aído. En verdad, hasta el 8-M tanto socialistas como morados se reclamarán ante los ciudadanos como los auténticos defensores del feminismo. La bandera morada está en juego.
Podemos también la disputa. Montero participó este viernes en del Encuentro Internacional Feminista “We Call It Feminism. Feminismo para un mundo mejor”, junto a la Ministra de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Hanna Sarkkinen , la Comisaria Europea para la Igualdad, Helena Dalli, que alabó las políticas de Igualdad de España, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza , la portavoz de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti y la filósofa feminista Judith Butler. Todo un baño de masas dirigido a bombardear la línea de flotación del PSOE.
En Podemos, no obstante, creen que es misión imposible que Ferraz les quite el foco el 8-M. "El feminismo no está en la cancha del PSOE hoy", concede una fuente morada de peso en Moncloa. El PSOE, seguro de que está conectando con una mayoría que quiere que se retoque la norma para cerrar el grifo de las rebajas de penas a los condenados por abuso sexual, está tramitando el cambio en la ley como proposición en el Congreso para acelerar al máximo los plazos. Finalmente, será el mismo 7 de marzo cuando se debata la toma en consideración de la proposición. Todo el debate vendrá después. Mientras, Ferraz anima a que algún grupo presente alguna enmienda con rigor técnico que permita coser el roto en el Código Penal.
Guerra de relatos
La contrarreforma de Justicia, que vuelve al esquema de penas anterior a la ley del 'sí es sí', es para Irene Montero regresar al Código Penal de 'La Manada'. Otro misil retórico al PSOE, al que ya sitúan junto al PP por el ofrecimiento de los populares a apoyar el cambio. Lo sangrante es que Podemos no se irá de Moncloa. Las fuentes consultadas en el núcleo duro del partido son contundentes pese al lío del 'sí es sí' que tiene a una de sus dirigentes contra las cuerdas.
"Romper el gobierno es una frivolidad. Y si el PSOE está pensando en romper el gobierno, [los españoles] le cobrarán cara esa frivolidad. El votante demócrata, no solo el de izquierdas, sabe que la alternativa al gobierno del PSOE con Unidas Podemos es el PP con Vox. Si alguien ayuda a que eso pase recibirá un enorme castigo electoral", zanja una voz muy relevante en Podemos. Ese es el motivo por el que la ministra de Igualdad y número dos morada, Irene Montero, reconoce que no dejará el Consejo de Ministros, aunque los socialistas reformen su ley estrella con apoyo del PP.
Las fuentes consultadas en el cuartel electoral de la vicepresidenta segunda reconocen que la guerra partidista coloca a Yolanda Díaz en una situación complicada. Lo cierto es que la también ministra de Trabajo se mueve en una calculada equidistancia, consciente de que no puede soliviantar a los socialistas, pero tampoco a los morados si no quiere otra cacería orquestada desde el núcleo duro de Podemos del que aún forma parte el exvicepresidente Pablo Iglesias. No obstante, parece que Díaz puede respirar tranquila, porque el presidente insistió en que la coalición no se romperá. No puede romperla. Le va el poder en ello.
DANIROCIO
los diarios se empeñan en criticar la no dimision de los politicos en España y ese tema es TABU aqui con perdon no dimite ni dios,la verguenza y la dignidad no esta en el adn de nuestros politicos como pasa en otros paises que por la minima dimiten, no insistan siguen chupando de la vaca estado y estan acomodados