El PSOE nacional no ha entrado en el juego autonomista del partido en León y ha parado los pies a sus intenciones de separarse de Castilla. La portavoz de los socialistas, Esther Peña, ha asegurado este lunes que "León no se va a ninguna parte" y que la iniciativa en la Diputación es solo "un toque de atención" frente al "abandono" de la comunidad por parte del PP.
La pasada semana el PSOE leonés apoyó una moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que reclama la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), algo conocido también como 'Lexit'.
Este apoyo, además de cumplir un compromiso adquirido con UPL para que los socialistas pudieran liderar la Diputación, es también un desafío del alcalde socialista leonés, José Antonio Diez, al PSOE nacional y a Luis Tudanca, líder del partido en la Junta y acólito de Pedro Sánchez.
Diez ya lo anunció como un reto al partido preguntando "cuáles van a ser los pasos que se van a dar" en el ámbito interno del PSOE e incluso por parte del "propio presidente del Gobierno". Ahora, ese PSOE ha negado que esta iniciativa pueda terner recorrido y lo ha reivindicado como un pulso al PP por el "abandono a algunos territorios".
"León no se va a ninguna parte, es la Junta de Castilla y León la que se ha ido de la provincia de León", ha sentenciado Peña, añadiendo que no puede quedarse "descolgada del progreso y el futuro que le da el Gobierno de España".
No a "fórmulas divisorias"
La portavoz socialista y también secretaria general del partido en Burgos ha asegurado que en el PSOE no son partidarios de "fórmulas divisorias" y defienden que "la fortalece está en la unión para seguir adelante", a pesar de la deriva autonomista de León, una reivindicación histórica que ahora podría afrontarse con diferentes fórmulas, aunque amaparándose en la Constitución.
Sobre esta moción aprobada, ha dicho que cualquier avance que se haga al respecto tendrá "su propia tramitación constitucional", mientras que en el plano orgánico relacionado con el PSOE, ha asegurado que el líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, es a quien le corresponde "el debate y liderazgo de las actuaciones que considere oportunas".
Tudanca reclamó el pasado viernes un pronunciamiento del Congreso de los Diputados sobre las aspiraciones autonomistas en León, defendió seguir el camino de la Constitución y dijo que llegado el momento la posición del partido en un asunto de tan especial trascendencia deberán fijarla los militantes mediante una consulta.
joluisma
La culpa la tiene el LGTBI que PRESIDE ASTURIAS, que al parecer anda fastidiado por ciertas "prácticas" de eso, de tanto ser PALAFRANERO y PONER EL AGUJERO. Que razón lleva el PACO GONZALEZ, buff
mesnadero
Segundo comentario que me censuran sobre no estar de acuerdo sobre la segregación de León. A ver si este también me lo censuran ¡VIVA LEÓN LIBRE!..........................? Buenos días.