El Gobierno continúa sin mover ficha ante la ofensiva educativa del Gobierno catalán contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le obliga a garantizar al menos un 25% de horas lectivas en castellano en todos los centros públicos. Una ofensiva que ha puesto en pie de guerra a los partidos de la oposición y comienza a tener eco en el Congreso de los Diputados.
El PP, por su parte, ha presentado una PNL para instar al Ejecutivo a recurrir el decreto de la Generalitat de Cataluña que suprime la obligación de impartir ese porcentaje de clases en castellano. Sin embargo, PSOE y Podemos, sus socios en la coalición de Gobierno, ya han anunciado que votarán en contra.
Marc Lamuà Estañol, diputado del PSC cuyos padres son maestros de escuela, fue el encargado de defender la postura de su partido y acusó a los 'populares' de buscar "votos del odio" por presentar una iniciativa parlamentaria que pretendía poner freno a los órdagos lanzados desde el Ejecutivo catalán en contra del castellano.
En concreto, la proposición del PP iba dirigida a "garantizar de forma efectiva e inmediata el derecho de todos los alumnos a la utilización de la lengua castellana como lengua vehicular del sistema educativo en Cataluña".
Niega un "apartheid" al castellano
Pero Lamuà no esta de acuerdo y aseguró que la PNL propuesta no es otra cosa que un intento desesperado por rescatar votos de determinados sectores a través de la polarización y la fractura social, sin dejar espacio a la reconciliación, la cohesión y la diversidad. Y afirma que la iniciativa se basa en falsos planteamientos sobre el sistema educativo en Cataluña, donde no existe un "apartheid" contra el castellano en las aulas.
"El PP ha decidido, a través de esta proposición, crear una guerra de lenguas para instar a la polarización con el nacionalismo más recalcitrante, para atraer esos votos manchados de odio que una vez les ayudaron a subir al poder", lanzó. "Esta proposición no trata, en realidad, de lengua ni de educación, sino que es otro intento de degradación institucional por parte de la derecha", asegura el parlamentario socialista.
En su intervención, Lamuà se dirigió a los populares preguntando por qué no hicieron nada cuando estaban en el Gobierno si esta era su visión respecto a ley catalana de educación. "La respuesta es clara: el problema que ustedes señalan, esa amenaza que pretenden dibujar, ni existía cuando el PP gobernaba, ni existe ahora".
Dice que el PP buscar "crispar"
Según Lamuà, el Partido Popular no quiso formar parte del Pacto Nacional por la Lengua y rehuyó "del amplio consenso institucional, educacional y social" que se firmó la semana pasada en Cataluña. El diputado interpretó este hecho como una muestra más de la búsqueda de crispación y fractura social de la derecha, de la ultraderecha y de los sectores rupturistas del país.
A pesar de que la Generalitat ha elaborado un decreto que defiende la "inaplicación" de porcentajes de horas lectivas en contra de la sentencia firme del TSJC, los socialistas cargan contra la oposición y piden dejar de lado lo que, a su juicio, son teatros y proposiciones oportunistas.
"Hace cuatro años que se les envió a la oposición con una moción de censura de la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios, que les dijo lo suficiente. Este día perdió el gobierno del rencor, de la confrontación de territorios, y del odio entre lenguas y ganó la España que ama todas sus lenguas, que ama todos los territorios, que ve en su pluralidad y diversidad lo que nos hace más ricos, más atractivos y mejores", celebró Lamuà, licenciado en Historia por la Universidad de Gerona.
Wesly
Si el PSOE de Pedro Sánchez de verdad pretende desterrar el rencor, la confrontación entre territorios, el odio entre lenguas y ganar la España que ama todas sus lenguas, que ama todos los territorios, que ve en su pluralidad y en su diversidad lo que nos hace más ricos, más atractivos y mejores, entonces lo tiene muy fácil: Apoyar el cumplimiento de la sentencia del TSJC e implantar el castellano como lengua vehicular en los colegios al menos en el 25 % de las materias. No es tanto pedir. En realidad el 25 % es un % bastante bajo. Acusar a los demás de los propios defectos y actitudes (que es lo que hace precisamente el PSOE de Pedro Sánchez) resulta de un cinismo espeluznante.
Vayatoalla
Por el falcon lo que haga falta. Aunque se hunda España.
PCP
Este señor tiene un problema si se cree lo que dice: " afirma que la iniciativa se basa en falsos planteamientos sobre el sistema educativo en Cataluña, donde no existe un "apartheid" contra el castellano en las aulas". Seguro que no se ha leído la sentencia del TSJC. Si lo tiene tan claro que refute los fundamentos de la sentencia y deje de decir tonterías.