Esta es la historia de una 'cobra'. El PSOE de Madrid se acercó, decidido, a Manuela Carmena a principios de año. Y todo para enarbolar su legado antes del 28-M. Aunque hubo cierta química al principio, este jueves, a tres días de las elecciones, la exregidora se dejó ver en un vídeo fundiéndose en un abrazo en la azotea del Ayuntamiento con la aspirante de Más Madrid, Rita Maestre. Los socialistas daban por hecho se volcaría más con sus antiguos compañeros, pero lo cierto es que, según ha sabido este diario, la estampa ha molestado bastante en una parte del PSOE que en su día vio con buenos ojos apelar a la única alcaldesa de izquierdas en tres décadas para enchufarse al progresismo capitalino.
La candidata socialista, Reyes Maroto, visitó la tienda benéfica de ropa de Carmena y le ofreció colaborar activamente en la campaña del PSOE. Hasta se vieron una segunda vez. Es más, Maroto incluso intentó que cerrara la lista de manera simbólica, pero la exalcaldesa se apartó, porque dijo que apoyaría a las opciones progresistas con la excepción del morado Roberto Sotomayor, uno de sus azotes. Y es que Carmena se ha dejado ver estos meses también con el número uno de Recupera Madrid y antiguo colaborador suyo, Luis Cueto.
Pero ha sido Maestre quien se ha terminado llevando todos los piropos de Carmena para dejar claro a los madrileños que quien quiera revivir el 'carmenismo' debe votar a Más Madrid, según se resume de la conversación entre ambas:
- Vas a poder continuar con lo que fue el espíritu de nuestro gobierno. Y, en esa medida, estaré muy agradecida.
- Estoy muy orgullosa de haber sido parte de ese gobierno. Aprendimos mucho, de ti y de las cosas que hicimos. También de Madrid.
- Que tengas mucha suerte.
Fuentes conocedoras de los entresijos del acercamiento del PSOE a Carmena explican que este no salió como esperaban. Y que se quedaron tan fríos que tuvieron rebajar las alusiones a la exalcaldesa y cambiar la campaña a golpe de realidad. "Carmena es imprevisible. Pero es normal. Rita ha aludido siempre a Carmena. Y Maroto no", zanja una de ellas. Aunque hay más detrás. La campaña de Maroto ha sido un bluf para ciertos sectores del partido. La exministra, según las fuentes consultadas, no ha sabido conectar y ha tenido varios errores. Su periplo con la camiseta de aspirante ha sido un vaivén.
Ya cuando salió del Ministerio de Industria, una luz roja se encendió en la sede del PSOE de Madrid, en la calle del Buen Suceso. Maroto arrancó con unos sondeos internos la situaban "muy por debajo" de Rita Maestre. Y tras un breve eclipse de buenas sensaciones, esta última semana la ha noquedao. Según ha sabido este diario, el partido maneja datos escalofriantes para el PSOE capitalino. No solo no superará a Maestre -la gran meta-, sino que perderá representación. Cabe recordar que, en estos momentos los socialistas son la cuarta fuerza del consistorio.
En parte, que el PSOE se la tenga guardada a Carmena se debe al abrupto inicio de la candidatura de Maroto, que ha intentado controlarse desde el despacho del secretario general, Juan Lobato. No obstante, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que niega a Vozpópuli cualquier tipo de desavenencia con Maroto y su entorno, ha terminado desconectando de Maroto hasta el punto de que se habla de falta de coordinación. El 'lobatismo' zanja que la extitular de Industria "va más por libre".
El señalamiento a Moncloa
Muestra de ello fue el rifirrafe entre el exjefe de gabinete de Maroto en el ministerio, Juan Ignacio Díaz Bidart; un hombre de su absoluta confianza (casi el único de quien se fía) y Luis Arroyo, el consultor que eligió Ferraz para dirigir la campaña y partidario de agarrarse a Carmena. Ese choque provocó la entrada de la socialista Enma López, mano derecha de Lobato, como muñidora de la campaña del PSOE en Madrid.
Para colmo, en el PSOE-M también se apunta a Moncloa, porque creen que el presidente no ha arropado lo suficiente a Maroto, hasta hace nada ministra de su Gobierno. En verdad, Pedro Sánchez, siempre dio por perdido Madrid. Por eso, decidió centrarse en los lugares en los que el partido y él se la juegan de verdad, como la Comunidad Valenciana.
Mientras, en el PSOE todo es miedo. Pedro Sánchez se examinará este domingo en las elecciones municipales y autonómicas. El presidente lleva semanas preparando la prueba, pero en el PSOE, según hasta cinco fuentes relevantes del partido, hay un sector que cree que se ha equivocado; que nunca debió haber protagonizado la campaña electoral y nacionalizarla, porque eso ha permitido al PP atacar y plantear los comicios como un plebiscito, lo que de facto ya aceptan los propios socialistas. El domingo se calibrará la magnitud del drama en Ferraz a tenor de las percepciones que transmiten los dirigentes del partido.