El PSOE de Madrid abrirá este lunes un proceso interno para convertir a la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, en la rival de José Luis Martínez-Almeida para las elecciones al Ayuntamiento de la capital. Según ha sabido Vozpópuli de fuentes socialistas, la nueva ejecutiva regional de Juan Lobato tiene previsto acelerar todos los pasos para que González sea investida como futura candidata a la alcaldía madrileña en una votación interna que tendrá lugar el 2 de diciembre.
El proceso responde a la creación de la nueva Agrupación Socialista de Madrid. Este órgano, surgido del congreso regional de este pasado fin de semana, pretende reunir a todas las agrupaciones de la ciudad de Madrid bajo una sola dirección.
González ha iniciado ya los contactos dentro del partido para comunicar su disposición a liderar ese órgano. Se trata de un paso imprescindible en su camino para convertirse en la rival de Martínez-Almeida en las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo del 2023.
Avales y votación el 2 de diciembre
La ejecutiva de Lobato se reunirá en la tarde del lunes para convocar este proceso interno para dirigir la agrupación. La recogida de avales comenzará el martes. Y el partido prevé una jornada de votación el 2 diciembre. No está previsto que González tenga rivales internos, al menos de peso. La actual portavoz en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha anunciado públicamente que no peleará por liderar esta nueva agrupación.
La otra opción que se barajaba dentro del partido es la también concejal en Madrid Enma López. Pero todo indica que no dará el paso. López apoyó al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala -rival de Lobato- en las primarias. El pacto de integración que alcanzaron Lobato y Ayala incluía que el regidor de Fuenlabrada renunciase a presentar candidatos alternativos a los oficiales tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. A cambio, Ayala obtenía una cuota de representación en la ejecutiva de Lobato, según estas fuentes.
Oposición a Almeida desde la Delegación
González ha sido una de las figuras más promocionadas por La Moncloa desde que asumió la Delegación del Gobierno en la Comunidad. Pero se había mantenido bastante al margen del proceso orgánico que ha coronado a Lobato. González dio su apoyo al actual secretario general desde el primer minuto.
Uno de los problemas que afronta González será su doble papel como candidata in pectore para el Ayuntamiento y su cargo institucional como Delegada del Gobierno. Este problema ya lo tuvo José Manuel Franco y causó muchos problemas al PSOE durante la pandemia.
Franco alentó una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso como líder del PSOE, mientras como Delegado del Gobierno se reunía a diario con las autoridades regionales para afrontar los estragos del coronavirus. "A González le puede pasar lo mismo", dicen. "No se puede ser oposición a Almeida y Delegada a la vez porque se degrada su papel institucional".
Nueva agrupación de Madrid
Lobato ha vendido la idea de esta agrupación socialista única en Madrid como una novedad, pero según diversas fuentes la idea "lleva años encima de la mesa". "Una veces Ferraz no veía el momento y otras las broncas internas para ver el candidato a alcalde lo hacía imposible", explican voces críticas del PSOE-M. "Ahora, Pedro Sánchez controla la organización y puede colocar a la persona que ven más idónea".
Una de las quejas habituales en el PSOE de Madrid es que apenas ha habido espacio para debatir sobre políticas municipales en la capital. "No se discute sobre Madrid Central, el soterramiento de la Nacional 5, los vertederos municipales o qué política turística queremos para la ciudad. Otros temas como la Operación Chamartín se ventilan directamente en los Ministerios", señalan. "No parece que esta nueva agrupación vaya a solucionar nada".