El PSOE se mueve y responde al ultimátum de ERC y Junts, que en la tarde de este jueves han acordado no investir a Pedro Sánchez si este no se compromete a celebrar un referéndum en Cataluña. Los socialistas, junto con el PSC, aseguran en un comunicado que "fuera de la Constitución [...] no hay avance posible": "El PSOE y el PSC reiteran su voluntad de apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña. Un diálogo que ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible".
El comunicado sigue así: "El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución". El Gobierno, en plenas negociaciones con el secesionismo para intentar la investidura de Pedro Sánchez, se ve en la obligación de recordar a sus socios independentistas que cualquier pacto al que lleguen debe ceñirse al marco constitucional. Por ahora, los equipos negociadores intercambian documentos sobre el encaje legal de la otra gran reclamación: la amnistía. Moncloa busca espacio en la legalidad para darla a luz en el Congreso. Pero una consulta expresa en un territorio para lograr la secesión es abiertamente inconstitucional. Esa es la gran línea roja.
El acuerdo entre Junts y ERC cabe enmarcarlo en la competición que ambos partidos independentistas -uno de izquierdas y otro de derechas- mantienen para ser hegemónicos en el espacio electoral secesionista. Los ánimos están revueltos y ninguna formación quiere aparecer ante la otra como una traidora a la causa. Ambos están subiendo el precio de su apoyo a Sánchez con las elecciones autonómicas catalanas en el horizonte.
El acuerdo entre ERC y Junts se ha registrado este jueves por la tarde en el Parlamento de Cataluña después de que ambos grupos hayan solicitado una prórroga de media hora para ultimarlo: "El Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum", se detalla en la propuesta. La resolución se votará este viernes, en el marco del debate de política general que se está celebrando esta semana en la Cámara autonómica catalana.
Con esta vuelta de tuerca, ERC y Junts presionan a Sánchez. Este viernes se votará en el Congreso de los Diputados por segunda vez la propuesta de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia. En esta ocasión necesitará la mayoría simple de la Cámara. Es decir, más síes que noes. Pero, salvo sorpresa de última hora, el líder del PP se volverá a quedar a las puertas de Moncloa. Ahora bien, el debate previo a la votación volverá a tener la amnistía como protagonista para disgusto de Sánchez. Y eso que Ferraz se esforzó para que la palabra de marras se esfumara de la Cámara con la treta de hacer intervenir a Óscar Puente en la réplica a Feijóo.
Pontevedresa
Este embustero patológico se salta lo de fuera de la Constitución en el momento que le parezca oportuno, simplemente cambia el nombre de Amnistía por cualquier equivalente y ya está, nada bueno hay que esperar de este tipo que dice una cosa y hace otra. ¿Cómo entonces nos está diciendo que va a formar gobierno, si no va a poder contar con los delincuentes separatistas? Ya ha engañado a sus votantes diciéndo que no a la amnistía, y ahora sigue igual, intentando engañar. Espero que no engañe al Rey, pero es tan capaz. El peor gobierno de la democracia. Y está pidiendo al indecente Zapaprogre que convenza al personal de lo bueno que sería traerse en loor de santidad al prófugo de Waterloo. El mudito el martes y el miércoles, habla el jueves. Carne de psiquiatra.
JaimeRuiz
¿Es que alguien había creído que el PSOE no es un partido leal a la Constitución? Pues ha sido muy acertada la valiente determinación con que responden al envite secesionista. (Guasa, la farsa es grotesca.) No hay ningún conflicto entre los secesionistas y Sánchez y de hecho no puede haberlo por una razón muy simple: ellos necesitan más a Sánchez que Sánchez a ellos. Una repetición electoral daría un gobierno en el que sí estaría Vox y sería muy difícil seguir en rebelión sin un 155 con el que perdieran las rentas de la política. Pero los titulares funcionan, parece que la deslegitimación de la ley vigente fuera algo secundario. El mismo de esta noticia es obscena: ¿no habíamos quedado en que la amnistía es el fin de la Constitución? ¿Cómo entender que para el PSOE la constitución no es nada porque la puede interpretar Pimpudo como quiera? María Jesús Montero manifestó en un discurso que la Constitución exigía "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad", cosa que está en la "Crítica del programa de Gotha" de Marx. Para los demás la constitución también es cualquier cosa, porque esa maravilla no llamó la atención de nadie.
Petrarca
Parece mentira que un Partido como Junts, con dos fugados de la Justicia, condicionen el gobierno de España. Uno, un pobre pueblerino que, además, tiene raices en Andalucía. El otro, Comín, nieto de un alto militar, tradicionalista y más tarde falangista, que se alzó contra el gobierno de la República. En manos de estos está la Nación. Se avergüenzan de VOX, cuando sus biografías son ultraderechistas, en especial Comín. Ver para creer. Comín, has dilapidado la memoria de tu abuelo.
Juambo
Es un farol de los golpistas catalanes para dar la oportunidad a Falconetti de lucirse y que aparente que no cede en todo ni en lo más importante, y de paso quedar bien ante su electorado secesionista como que han intentado el máximo posible hasta el último minuto sin tregua. El butirreferendo va anexo a la amnistía, ya que los secesionistas gozarán de impunidad absoluta al no existir tampoco el delito de sedición (seremos el único país del mundo en haber desterrado del código penal el delito de alta traición): es que no necesitarán convocarlo ni con otro nombre. Pura farsa todo!
Chorrinchu chorrinchu
Pedir al sanchismo se "comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum" es como decirle a tu jefe "anda se bueno y promete que lo harás bien". La respuesta es obvia. No os preocupéis todo irá sobre ruedas. Eso cerraría el tema si todo estaría controlado pero enfrente hay cuando menos la mitad de los votos del consejo de administración que no están de acuerdo con esos pactos. Incluidos varios accionistas propios. Pero sobre todo la Constitución que impide taxativamente referéndum separatistas sean o no vinculantes. Pero comprometerse a buscar atajos no es imposible para un nuevo tripartito catalan en ciernes. Siempre y cuando el reparto de la tarta a los demás socios, incluido el PNV ( y Bildu en la sombra) sea equitativo. En ese mundo sanchista neoyuppie todo es posible menos la renuncia o la deserción.
ferlamin
Como te quiero. Y yo más, tonto. No, yo más. Que no tonto que yo más.
font
Había una vez ......un circo
Reliable1
Vale Vd. un potosí, Boswell. Auf fidersen o como se escriba, no pienso en levantarme, significa: Hasta que nos veamos de nuevo, no es adiós.