El Rey Felipe VI ha inaugurado, acompañado de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la V edición del Foro La Toja-Vínculo Altántico, que se desarrolla entre este jueves y el sábado en la Isla de La Toja (Pontevedra). El Monarca ha reivindicado "el optimismo y la confianza" como una condición previa para la consecución de sociedades "más libres, integradas y más prósperas".
A su llegada al recinto, fue recibido, además de por Rueda y Llop, por el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas; y el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, entre otros.
El Rey, que ha empleado algunas palabras en gallegos al comienzo de su intervención, ha definido el Foro como un emplazamiento "único para hablar, escuchar y comprender mejor las claves" de la actual coyuntura. Con una mención especial para el fallecido Josep Piqué, homenajeado en esta edición, Felipe VI ha dado paso a tres jornadas de intenso debate en el que tomarán parte figuras como Pablo Hernández de Cos, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, Sebastián Piñera, Ignacio Galán y Sebastián Piñera, entre otros.