La agricultura en España se está muriendo. No es ningún secreto y más viendo los pésimos datos registrados durante este 2023. Los campos españoles están bajo mínimos tras firmar una campaña que lejos de ser positiva, ha estado marcada por las condiciones climatologías, lastrando a prácticamente todo el sector. Unas medidas que ahorcan y dejan poco margen de acción. Todo esto sumado a un éxodo rural que ha convertido a los campos españoles en lugares desérticos donde la mano de obra brilla por su ausencia.
¿Cuál es el problema de fondo? ¿Qué medidas efectivas hay que aplicar para dar una segunda juventud a la agricultura nacional? Unas cuestiones que se llevan planteando desde hace meses y que el Gobierno ha tratado de implantar un paquete de ayudas para hacer frente al problema. Un amparo que no es suficiente.
"Ningún partido político se ha preocupado por la agricultura como debería. Nunca. Porque hemos sido un sector bastante maltratado siempre. Nosotros nos sentimos así, yo desde que empecé en la agricultura, con 17 años, nos hemos sentido maltratados", comentaba Juan Pérez para Vózpopuli hace unos meses. Una realidad que no queremos ver, pero que se ve reflejada en las constantes subidas del IPC. Y no es culpa del mercado, que también, si no que todo radica en un desabastecimiento de materia prima, como es el caso del aceite de oliva, el más sonado durante los últimos meses.
El obituario no se queda ahí. Melones, sandías, zanahorias, cebollas, azúcar... Es tal la incertidumbre que la propia OCU ha publicado este jueves 28 de septiembre un informe con los productos del campo que más habían subido de precio en el 2023. 66% el azúcar, 56% la zanahoria, 40% la cebolla, 35% el arroz, 21% el aceite de oliva.
Y no solo eso. El recorte del trasvase, el aumento de los cobros ecológicos y la limitación a la hora de extraer agua de pozos han sido los ingredientes que han llevado a la agricultura española a la situación en la que están inmersos desde hace meses. Según los propios trabajadores del gremio, en relación a hace tres años se está cultivando un 40% menos de la superficie que se cultivaba.
La agricultura ataca a la UE y la señala como la responsable de la crisis
Una crisis que los agricultores achacan parte de la responsabilidad a la Unión Europea. Una afirmación consensuada y puesta en común en la III Jornada de Cítricos ASAJA Alicante, que ha congregado a un total de 200 agricultores, empresarios del sector agroalimentario, representantes de universidades, regantes y autoridades políticas. Las dos cuestiones que han centrado el debate han sido el cultivo de los cítricos -naranjas, mandarinas y limones- y las políticas agrarias de la Unión Europea, tan agresivas que tienen que cumplir a rajatabla, poniendo el foco en especial al agua.
"Desde ASAJA Alicante exigimos una mayor firmeza en la defensa de los cítricos alicantinos, y solicitamos que las autoridades europeas garanticen la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos, dejando a un lado presiones ecologistas y acuerdos con terceros países a los que se les exime de las obligaciones que a nosotros nos imponen, por ejemplo, en cuanto a pesticidas que en Europa están prohibidos hace más de treinta años", manifestó el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.
Una disyuntiva que se lleva planteando desde hace un lustro: se ponen trabas a la agricultura local y en el momento que la han exprimido se acude a las importaciones para abastecer a los supermercados. De hecho, los portavoces han aseverado que "Europa discrimina a los cítricos de la provincia, permitiendo la entrada de otros de terceros países".
Los cítricos en España, y más en la zona mediterránea, son un emblema, hasta tal punto que los países vecinos acuden a nuestro cultivo para comprar al por mayor y así comercializar en su nación de origen un producto de calidad. Los datos avalan que el 50% de la renta agraria de la provincia de Alicante proviene del cultivo de cítricos.
El panel de expertos que ha participado en la mesa redonda, quienes defienden la agricultura y la ganadería en el Parlamento Europeo, han reconocido que las políticas europeas “dan la espalda al sector primario”, pero que “hay que seguir presionando para que este momento crítico nos haga salir con más fuerza”. Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y portavoz del Partido Popular de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, se ha quejado que cada vez hay más trabas administrativas, más limitaciones para agricultor -ejemplo de ello es la nueva Política Agraria Común (PAC)-, y encima se toman decisiones injustas respecto al agua, como la del recorte del Trasvase Tajo-Segura, que solo responde a razones políticas”.
Para cerrar con broche de oro, los participantes de la III Jornada de Cítricos ASAJA Alicante, no contentos con señalar con el dedo a la Unión Europea, han cargado contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde. Los motivos en los que se fundamentan es que, evidentemente, hay que salvaguardar el medio ambiente y combatir todos juntos contra el cambio climático, siempre y cuando no se olviden y pongan en un segundo plano a la agricultura.
"No podemos ser tan hipócritas de permitir que entren cítricos de Sudáfrica con falsa polilla o mancha negra que comprometan los cítricos de aquí y la salud de nuestros ciudadanos”. Una crisis profunda de la agricultura española que afrontan con melancolía. Lejos de auxiliarlos y tenderles la mano desde las altas esferas europeas, lo que reciben son trabas y discriminaciones, según sus sensaciones, por parte de los que se supone que están de su parte.