España

Reyes Maroto, de pinchazo en pinchazo en los mítines de Madrid: "Va a ser peor que Pepu"

La imagen de un mitin desangelado de Reyes Maroto en el barrio de Moratalaz destapa la tensión y la falta de apoyo de las bases a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid: "El desánimo es brutal"

  • La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en un mitin en Moratalaz. -

Una imagen compartida en las redes sociales ha destapado la tensión que vive el PSOE de Madrid. Es un mitin de Reyes Maroto ante apenas una decena de personas en el distrito de Moratalaz. "Todos los actos en general están siendo así. Va camino de ser peor que lo de Pepu (Hernández)", dicen fuentes del socialismo madrileño. "Almeida está metiendo gente en los mítines, Más Madrid e incluso Begoña Villacís, también. La única razón para estos pinchazos es que las bases se han desentendido".

La campaña de Maroto, según estas fuentes, está siendo errática. Y la tensión se ha disparado en el seno del partido. La ex ministra de Industria, dicen, "no hace caso a nadie" y "está totalmente desubicada". "Hay una tensión grande, también con el equipo de Juan Lobato -candidato de la Comunidad-", explican. "El desánimo entre los afiliados es brutal".

Moratalaz, como ejemplo, no es precisamente el peor barrio para el PSOE. Fue el partido más votado en las generales del 2019. En las municipales del 2019 ganó Más Madrid. "Si es así en Moratalaz, cómo será en Salamanca o Chamberí", señalan en alusión a feudos tradicionales del PP.

Reyes Maroto, "desubicada"

Maroto no despega. El objetivo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid es "ser segundo", según admiten desde el propio partido. Pero ninguna encuesta concede esa posibilidad al PSOE. Tampoco la dinámica de la campaña. "Si queremos hacer algo o pintar algo hay que ser segundos y no parece que podamos desbancar a Más Madrid", explican desde la federación socialista madrileña.

Los problemas se acumulan en la campaña madrileña del PSOE. Las tensiones se acumulan entre el equipo de Maroto y el de Lobato. No hay tampoco sintonía con Maroto, a la que ven "desubicada" y "falta de preparación para una candidatura como la de Madrid". "Todo lo que tiene que decir es que ella está ahí porque así lo ha decidido el presidente del Gobierno", lamentan desde el socialismo de la capital.

En ese sentido, advierten una gran diferencia entre las campañas de Maroto y Lobato. En el caso del candidato a la presidencia de la región, el PSOE cree que hay opciones de recuperar la segunda posición y adelantar a Más Madrid. "Los errores de Mónica García y la campaña de Lobato seria y propositiva nos hacen albergar la esperanza de ser segundos", reconocen.

El PSOE y el suelo de Pepu

Lobato, dicen, se puede ver beneficiado por el tirón de las dos papeletas socialistas en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid gobernados por alcaldes socialistas. "El PP no ha presentado buenos candidatos y Más Madrid no tiene la implantación del PSOE", dicen. "Lobato se puede beneficiar de eso".

Ese "equipo", el peso de las dos papeletas es algo que el PSOE considera que puede no producirse en la ciudad de Madrid. "Almeida siempre intenta vender que él y (Isabel Díaz) Ayuso son un equipo", señalan desde el PSOE. "En este caso, parece que la suma Maroto-Lobato puede que no se dé".

El PSOE de Madrid reconoce que su presencia en el Ayuntamiento de la capital es testimonial desde hace ya varios años. Y que las constantes injerencias de Ferraz, y en este caso de Pedro Sánchez, han devaluado mucho la marca. En el recuerdo de todos está el resultado de Pepu Hernández hace cuatro años. El ex seleccionador nacional de baloncesto obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE en Madrid: 223.582 votos que le relegaron a cuarta fuerza política con ocho concejales. Ángel Gabilondo, su compañero de ticket en 2019, logró más de 418.600 papeletas en la ciudad.

"Si Maroto consigue subir algo en porcentaje o concejales es por la desaparición de Ciudadanos", dicen estas fuentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli