"Tu presidente quiere verme el martes que viene, Ángel Víctor Torres ¿vale?". De esta forma presumía por teléfono Marco Antonio Navarro Tacoronte, uno de los cabecillas del caso 'Mediador', de sus relaciones personales y laborales con el presidente socialista de Canarias. En las conversaciones intervenidas por la Policía Nacional este 'fontanero' de políticos se vanagloriaba de los encargos que le encomendaban, según se desprende del sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La charla telefónica intervenida por los investigadores se desarrollaba en un ambiente tenso entre Tacoronte y Taishet Fuentes; el exdirector General de Ganadería y sobrino del exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo, apodado 'tito Berni'. "Cuando yo te digo que te cubro las espaldas, es por algo", afirmó el 'mediador' a este alto cargo por entonces del Gobierno canario. "A ti no te van a hacer daño, no te preocupes, ni te van a quitar", calmaba al dirigente regional socialista.
Consumiendo droga mientras hablaban
Esta charla tomó un cariz distinto cuando en un momento dado Tacoronte se vanagloriaba ante el exdirector General de sus relaciones con su jefe. "Tu presidente quiere verme el martes que viene, Ángel Víctor Torres ¿vale? ¿No sabes por qué no? ¿Sabes que el pacto, el pacto se puede romper en Canarias, lo sabes?", deja entrever el 'mediador' en esta larga llamada.
Tras estas declaraciones Fuentes Gutiérrez realiza un sonido inaudible que no merma sus ganas de seguir con la conversación: "¿Dime? ¿Qué dices? Oye. Oye. Tai. ¿Qué dices loco? Oye. ¿Tai... qué estás haciendo, tío? Ah, te estás metiendo un tiro, vale, vale", llegó a manifestar Tacoronte. "Es que no me aguanto", respondió el exdirector General dando entender que sí había consumido sustancias estupefacientes mientras mantenían esta llamada telefónica. Todos ellos estaban en la cúspide de la organización junto al 'tito Berni', según las diligencias practicadas.
Rumores de ruptura del Gobierno canario
Se da la circunstancia de que en septiembre de 2021, periodo en el que se producen estas conversaciones, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tuvo que salir al paso de los rumores que apuntaban a una ruptura del denominado 'Pacto de las Flores'. Este acuerdo de Gobierno fue suscrito tras las elecciones por las formaciones del PSOE, NC, ASG y Sí Podemos Canarias.
"Es que somos cuatro partidos. Si muchas veces es difícil evitar las tensiones entre dos, es normal que las haya porque cada uno tiene sus legítimas aspiraciones, pero creo que todos tenemos claro que el objetivo es acabar la legislatura. Sería la segunda vez que ocurre. Y luego intentar, en la próxima, terminar todo aquello que no podamos hacer en ésta porque ha sido una etapa salpicada de adversidades", llegó a defender el dirigente socialista canario en varias entrevistas.
En el sumario de la investigación los agentes no concretan si Tacoronte formalizó esa cita con el presidente canario o si de verdad recibió algún encargo por parte de Ángel Víctor Torres. Antes de esta charla, el 'mediador' también presumió ante Fuentes Gutiérrez de tener tres teléfonos móviles y trabajar para dos ministros.
Mediador para dos ministros y tres senadores
"Yo solamente soy Consejero Delegado de dos empresas en las cuales yo participo ¿vale? Y luego, mi función real es asesorar a dos Ministros, a dos. Taishet, lo que te estoy contando es clasificado. Tú sabrás. A dos ministros directamente. Me intentaron colocar uno hace un mes y dije que no, que no puedo más ¿sabes lo que es asesorar a un ministro?".
El sobrino del 'tito Berni', Fuentes Gutiérrez, que no estaba muy receptivo, respondía parco en palabras a su interlocutor. "Bueno podrás imaginarte. Ellos saben lo que tienen que hacer. Pero cuando hay que hacer algo, delicado ¿a quién llaman?", preguntaba Tacoronte a lo que respondía el exdirector General: "Que no se manchen las manos". El 'mediador' también manifestó: "Y eso lleva un trabajo ¿vale? A dos de ellos. Y luego a tres senadores también. Yo lo cobro bien, coño, tú no eres tonto, tú ves que siempre tengo dinero. Pero yo me pego mi curro, colega".
La ostentación de Navarro Tacoronte no se quedó ahí. Además de presumir de vínculos directos con el Gobierno de Pedro Sánchez, también se jactó de haber organizado cenas con una quincena de diputados del PSOE. "Ya está todo preparado y cerrado. A las nueve de la noche en el Ramsés, mesa para quince personas. Solo personas del partido socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes ni toda esa gente extraña", trasladó el mediador al sobrino del 'tito Berni'.
La fecha de esta comunicación no es baladí. La reunión de diputados socialistas se produjo el 21 de octubre de 2020, cuando todavía estaba vigente en la capital el toque de queda por la pandemia. Aunque desde Moncloa tratan de marcar distancias con Fuentes Curbelo, el cabecilla de la trama insiste en que son muchos los cargos del PSOE que estaban al corriente de esta reuniones a las que acudían los empresarios canarios para 'vender' sus negocios.
Es más, al igual que la Policía, asegura que solo ha salido la punta del iceberg de esta causa de corrupción que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife. Así, mientras el mediador amaga con tirar de la manta y dar nombres de los asistentes a estas fiestas, la Policía Judicial avisa que las pruebas de la causa son "demoledoras" y que esta presunta red criminal "red criminal" ha creado una "grave alarma social en todos los niveles".
AGACHERO
NO leo titulares sobre el General de la GC. encarcelado.