En sus pistas aprendieron a esquiar los hermanos Blanca y Francisco Fernández Ochoa, ambos campeones olímpicos. Es una de las estaciones más antiguas de España, sin embargo la historia del Puerto de Navacerrada —en la Sierra de Guadarrama, a caballo entre Madrid y Segovia—, parece acercarse al final.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), anunció hace unos días que no renovaría la concesión administrativa firmada el 3 de abril de 1996 para su explotación.
La decisión, según señalan desde la cartera que dirige Teresa Ribera, responde al escenario actual de cambio climático: desde la década de los 70 nieva un 25% menos y la temperatura media en el Puerto de Navacerrada ha aumentado 1,95ºC. También se debe a la presión turística que sufre esta zona de alto valor ecológico, situada en el entorno del Parque Nacional de la Sierra Norte de Guadarrama y catalogada como Zona de Ordenación Especial.
La estación de esquí del Puerto de Navacerrada, además de historia de este deporte, forma parte de la vida de miles de madrileños. Son muchos los que aprendieron y perfeccionaron su técnica en las pistas que precisamente ahora van a ser desmanteladas. También los que encuentran en esta estación una alternativa para poder esquiar con más frecuencia sin tener que viajar durante horas a otras como Sierra Nevada o Baqueira.
Con el desmantelamiento del Puerto de Navacerrada quedan en el aire alrededor de 70 empleos. Sin embargo, hay otros que también dependen de la propia estación, como los de la hostelería. "Todo lo que resta perjudica", señala en conversación con este diario uno de los trabajadores del restaurante Dos Castillas, situado a pie de las pistas afectadas.
Aunque cree que es "muy difícil" hacer una valoración del impacto que tendrá la decisión después de dos años muy duros por la pandemia de covid-19, confía en que el resto de deportes de montaña que se practican en la zona mitiguen el efecto del cierre de las pistas de esquí. "Por suerte seguirá siendo un lugar de paso entre Madrid y Segovia", añade.
Este trabajador, "avergonzado" de la decisión política, espera que se produzca una negociación entre las partes que llegue a buen puerto. "El año que viene volveremos a esquiar", asegura mientras sirve un café a uno de los pocos clientes que a última hora de la tarde siguen en el bar tras una jornada de esquí marcada por el sol y la escasez de nieve.
Fecha límite: 30 de octubre
La concesión expira el próximo mes de abril y desde entonces la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí tiene hasta antes del 30 de octubre de este año para desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua.
En el lado opuesto, la decisión de no renovar la concesión ha sido celebrada por Ecologistas en Acción. La organización recuerda que el movimiento ecologista de Madrid lleva desde el año 1993 oponiéndose a la estación de esquí. "Teniendo en cuenta el contexto de emergencia climática en la que nos encontramos, debería desmantelarse el resto de pistas de esquí y remontes, como los de Guarramillas", señalan.
Javier Martínez
Ecologistas en Acción es una organización muy sospechosa. En Bisaurri han dejado claro que les parece bien la construcción de una macrogranja, que contamina los acuíferos, a que amplíen la estación de esquí de Cerler, que usa agua pura en forma de nieve como materia prima y da trabajo a un montón de pequeños propietarios de negocios de hostelería, alquiler, etc. En Peguerinos exactamente lo mismo: la macrogranja de visones, reservorio de Covid-19 no les merece el más mínimo reproche, a pesar de que los vecinos afectados les pidieron ayuda (¡qué ingenuos!). Siempre al lado del fuerte y en contra del débil, justo lo contrario que Greenpeace. Si digo que son sospechosos me quedo cortísimo.
fernando
¿Un pago más del Gobierno a los socios de erc para obligar a ir por narices a Baqueira y dejarse allí los euros?
GK
Si en tiempos de "emergencia climática" hay que desmantelar pistas de esquí, supongo que en tiempos de "emergencia económica" habrá que desmantelar los chiringuitos ecologistas. Dudo mucho que exista una situación de emergencia climática. De lo que no hay duda es de que sí estamos en una emergencia económica.
Pio Foncillas
Y, la Comunidad de Madrid, ¿Qué ha hecho la respecto? Porque parece absurdo que una cuestión de este tipo dependa del Ministerio y que la Comunidad no se haya pronunciado al respecto. Y tal error, tiene toda la pinta de derivar de la pésima gestión de Ayuso. Y si no, al menos debería haber levantado la voz. El Ministerio es un desastre, pero lo de Ayuso, no tiene nombre.
I AM
¿Cuanto percibe Ecologistas en Acción del erario público=dinero que "ha extraído" el Estado a estas empresas a las que ahora obligarán a cerrar? ¿Cuantos de ellos son además funcionarios que viven de lo que extrae el Estado a estas y otras empresas? Pueden seguir en su poltrona mientras todo se hunde. Hablando de un cambio climático que justamente debe afectar solo a Madrid (la mano asesina de empresas del Psoe y los ecolojetas siempre muy unidos , ahora para destrozar Madrid) Más ruina, más pobreza, sobre la que danzan aquellos cuya nómina depende de ser los brazos/voces ejecutoras del Amo. Las excusas: cambio climático, emergencia climática, feminismo......son las mentiras, las manipulaciones del siglo para esclavizar, destruir a los demás y vaciarles los bolsillos.
Libertad
El destino nos ha dado otra oportunidad, al menos en Madrid, que puede ser el inicio de la caída de este Gobierno totalitario. Prohibir y destruir es muy fácil, lo complicado es consensuar y construir. Lo podemos resumir en un frase muy corta que es ya eslogan de campaña para el 4 de mayo: "Socialismo o Libertad" Madrileños, en nuestras manos está dar una lección y mandar al socialismo a Cuba y Venezuela que es de donde nunca debió salir. Seas de VOX, Cs o PP, toca votar libertad todos a una, y esa una es Ayuso, no hay otra opción. Otra cosa es dividir voto y dar aire al socialismo. Madrileños, paisanos míos, demos una lección a toda España. Olvidar las siglas por una vez y votemos todos una por la Libertad, votemos Ayuso. Ya habrá tiempo de votar a otros más adelante, ahora nos jugamos mucho más que unas autonómicas más. Nos jugamos el futuro de España. Socialismo o Libertad.
SinFacturaPorFavor
¡Hale! ¡A dar donativos a los ONGetas! Socialismo es igual a paro y miseria. Es demencial que aún haya tantas "malas personas" (escoria) que vayan a votar socialcomunismo el día 4 de mayo...
Ecologismo=paro masivo
70 parados más por obra y gracia de perresa rivera. Como les j0d3 a los sociatas que la gente prospere y se gane la vida honradamente. Demencial.
PijoListo
Cuando me refiero a ciertos políticos también me refiero a ciertos periodistas y tertulianos. En España muchos no saben estar y, lo que es peor, no lo sabrán nunca porque sus cerebros están ofuscados