España

Puigdemont confirma el verificador internacional y señala que "los únicos límites los establece el Parlament"

El expresidente huido ha atendido a los medios tras oficializarse el acuerdo entre ambas formaciones, haciendo hincapié en que la legitimidad sobre el futuro político de Cataluña recae únicamente en sus instituciones, obviando al Gobierno español

Carles Puigdemont era el hombre más buscado en Bruselas en la mañana del jueves. El expresidente de la Generalitat huido ha atendido a los medios de comunicación tras confirmarse el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez entre Junts y el PSOE.

La ley de amnistía, la cesión del 100% de impuestos a Cataluña o la legitimización política del proceso iniciado en Cataluña con la consulta de Mas en 2014, entre otras, son las primeras concesiones logradas en el pacto firmado para lograr los siete síes de los diputados independentistas

"Vamos a iniciar una negociación política que ayude a solucionar el problema político en Cataluña. Se ha estado trabajando, no sin problemas, pero sin descanso en la hoja de ruta a seguir. Se han perdido cuatro años fundamentales, e iniciamos un camino incierto y lleno de dificultades", comentó Puigdemont ante los medios.

"Ahora mismo no tenemos más que celebrar que hemos empezado un proceso de negociación. No hay que crear expectativas, pero sí que toca explicar el potencial del acuerdo. Entramos en una etapa inédita, una etapa donde la ambición dependerá en gran parte nosotros, de hacer lo que hemos abordado en este acuerdo", siguió detallando el expresidente.

"El límite es la voluntad del pueblo de Cataluña, a través del Parlament, que es la institución que puede representar al pueblo de Cataluña. No es el partido ganador de unas elecciones, ni otro parlamento como el español".

Respecto a la ley de amnistía, Puigdemont ha confirmado que "no vamos a dejar fuera a nadie perseguido por el estado español. Es una amnistía que no olvida a las víctimas de la guerra del estado español contra el independentismo. El núcleo del problema es la persecución de nuestra lengua, cultura e instituciones. Todos los intentos con buena voluntad han terminado en humillaciones y prisiones ilegitimas", señaló Puigdemont.

"Los acuerdos deben resistir el paso del tiempo, que dure poco o mucho depende de diversos actores. En el PSOE son conscientes de la enorme distancia que nos separa, así que les quiero agradecer sus esfuerzos".

"La amnistía ayudará, pero no nos fiamos de las palabras ni de las promesas, queremos hechos. Por ello, hay que tomar todas las precauciones posibles", finalizó un Puigdemont que confirmó que ya se han acordado los integrantes de la mesa de negociación con verificador internacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli