España

Puigdemont reaparece tras su huida de Barcelona y carga contra los jueces: "No tienen interés en hacer justicia, sino política"

El expresidente ha publicado un vídeo en X de ocho minutos en el que señala que nunca tuvo interés en entregarse a una autoridad judicial

Carles Puigdemont ha publicado un vídeo de ocho minutos desde Waterloo tras su sonada huida de Barcelona. En él, el expresident ha valorado su regreso a España y ha atacado con dureza a los jueces. "Quería entrar en el Parlament para estar en la sesión de investidura y ejercer mi derecho a hablar y votar, pero a primera hora de la mañana quedó claro que Interior había organizado un dispositivo policial desproporcionado para impedirlo", ha asegurado en su mensaje grabado.

"Han intentado impedir que ejerza mis derechos políticos, que son derechos fundamentales", ha proseguido. Señala que nunca quiso entregarse "a una autoridad judicial" por no ser "competente" para realizar una persecución por "defender el derecho a la autodeterminación y organizar el referéndum de independencia".

Denuncia al "Estado español" por no comportarse "de forma democrática", ya que permite que "jueces del Tribunal Supremo se burlen de las leyes que aprueba el Parlamento"

Apunta que el poder judicial "no tiene interés por hacer justicia" y que pretender "hacer política, algo que en un estado de derecho es inaceptable". Justificar haber huido, ya que de "haber intentado entrar en el parlamento hubiese sido una detención segura" y que no existía "la más mínima posibilidad de acceder a la cámara". Una vez salió del escenario, su objetivo inicial cambió: "Primero quise volver a un lugar seguro y después a mi residencia en Waterloo".

Sobre el nuevo gobierno en Cataluña, con Salvador Illa al frente, ha señalado que “la creación del nuevo tripartito no son las circunstancias más favorables, pero es fruto de decisiones legítimas”.

"Sólo hay un objetivo final, la lbiertad de nuestro país", ha concluído el líder de Junts

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli