España

¿Qué es la fianza y en qué casos se devuelve el dinero?

Para los pagos de fianzas, existen las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. En ellas, se pueden depositar los montos de modo presencial (en efectivo o en cheque) y a través de transferencias electrónicas

  • Sede del Tribunal Supremo.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado que seis de los exconsellers de Cataluña podrán salir de prisión tras pagar una fianza de 100.000 euros cada uno. Se espera que el pago se haga este mismo lunes, según han informado fuentes de la ANC a Europa Press. ¿A dónde suele ir ese dinero? ¿Dónde y cómo se paga? ¿Cuánto se recauda a través de las fianzas?

El Ministerio de Justicia cuenta con un protocolo para este procedimiento. Para los pagos de fianzas, existen las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. En ellas, se pueden depositar los montos de modo presencial (en efectivo o en cheque) y a través de transferencias electrónicas.

Actualmente, la entidad de crédito designada -por concurso público- es el Banco Santander. Y aunque el banco adjudicatario no recibe compensación alguna por parte del ministerio, la custodia de los depósitos judiciales supone un importante volumen de dinero líquido.

Solo en 2016, se ingresaron más de 8.753 millones de euros en las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. El saldo medio, por su parte, fue de 4.229 millones de euros, según los datos del informe La Justicia dato a dato, que elabora anualmente el Consejo General del Poder Judicial.

En 2016 se ingresaron más de 8.753 millones de euros en las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales

En estas cuentas se depositan no solo las fianzas para eludir la prisión provisional; también se incluyen los pagos por concepto de responsabilidad civil, así como multas, indemnizaciones, honorarios de abogados, peritos o derechos de procuradores.

¿Qué pasa con el dinero?

El informe del Consejo General del Poder Judicial refleja también las salidas de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. ¿Por qué? Parte del dinero ingresado en estas cuentas o (1) se devuelve a los propietarios -intereses no incluidos- o (2) va a la parte contraria -en el caso de conflictos judiciales-. En 2016, 8.629 millones de euros salieron de las cuentas judiciales.

El ministerio cuenta con un apartado para indemnizaciones por mal funcionamiento de los órganos judiciales

¿Qué pasa si la persona que ha pagado la fianza resulta luego ser reconocida como inocente? Para ello, el ministerio cuenta con un apartado sobre "responsabilidad patrimonial con cargo al Estado por anormal funcionamiento de la Administración de Justicia". En 2016, el importe pagado por este concepto fue de 2,9 millones de euros, cifra significativamente menor a los 4,9 millones destinados en 2015.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli