Nuevo frente judicial para Begoña Gómez. Este viernes, Hazte Oír ha presentado una querella contra la mujer del presidente el Gobierno en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el mismo que ordenó incoar diligencias para investigar a la esposa de Sánchez. El escrito elaborado por la asociación pone a disposición del juez una serie de indicios que apuntan a un presunto tráfico de influencias.
A lo largo de 31 páginas, los denunciantes hacen un detallado recorrido por su carrera profesional de Begoña Gómez y relacionan su trayectoria laboral al ascenso político de Pedro Sánchez, desde que fuera candidato con el Partido Socialista en 2013. Una década de trabajo y relaciones con entidades, instituciones y empresarios que le han puesto en mira y ha acabado salpicando al jefe del Ejecutivo.
Hazte Oír hace especial hincapié en la vinculación de Begoña Gómez con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Globalia y el empresario Carlos Barrabés. En primer lugar, se detienen a analizar el nacimiento, y posterior crecimiento, de la empresa Inmark Europa. Y es que, la asociación denuncia la presunta adjudicación directa con fondos públicos a una empresa de la que la mujer del presidente tenía acciones.
Según denuncia Hazte Oír, en septiembre de 2018 publicada que la empresa pública Red.es adjudicó un contrato por valor de 750.200 euros a la empresa Adalid Inmark SL, filial de Inmark Europa SA, mientras la querellada seguía ser accionista de la misma. La asociación se apoya en lo publicado por varios medios de comunicación y añade que Begoña Gómez contaba con entre un 1 y un 1,5% de las acciones de la empresa.
De la misma manera, en enero de 2019, casi un año después de que Pedro Sánchez entrase en Moncloa, la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, adjudicó otro contrato por valor de 14.875 euros. En dos años, Inmark Europa, con Begoña Gómez como accionaria, recibió adjudicaciones públicas por un valor de 764.875 euros.
Begoña Gómez, Globalia y la trama Koldo
Asimismo, Hazte Oír presenta al juez una serie de indicios entorno a los contactos de la mujer del presidente con Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia, justo antes de que se negociara el rescate multimillonario a Air Europa por 475 millones de euros. Y es que, según denuncia la asociación, la relación laboral de Begoña Gómez con la compañía aérea se inicia a principios de 2020, cuando Air Europa firmó un contrato confidencial con el IE Africa Center dirigido por Begoña Gómez con el que se comprometía a pagar al centro de estudios 40.000 euros al año.
Meses después, Javier Hidalgo y Begoña Gómez coincidieron en varios eventos. La asociación relaciona estas reuniones con el posterior rescate multimillonario a la compañía por parte del Gobierno de España. Asimismo, el escrito recoge que en ese mismo año hubo nuevas reuniones entre la querellada y la cúpula de Globalia: los días 24 de junio y 16 de julio en la sede de la compañía en Pozuelo de Alarcón; y el 24 de julio, por vía telemática. Poco después llegaría el rescate de Air Europa.
Adjudicación millonaria a la empresa de Carlos Barrabés
Además, la querella describe la relación de la investigada con el empresario Carlos Barrabés. Los denunciantes defienden que la mano amiga de Begoña Gómez, como presunta mediadora entre la Administración y la UTE de empresas de Barrabés, ayudó al crecimiento económico de sus empresas.
Y es que la UTE de empresas de Barrabés ganar un concurso públicas gracias, entre otros documentos, a una carta firmada por la mujer del presidente en calidad de codirectora del Máster en Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid. Tras la recomendación de Begoña, la UTE de empresas privadas que contaban con el aval de la primera dama consiguieron en 2020 los tres lotes a los que optaba, superando así a más de veinte empresas competidoras. La adjudicación se hizo por un valor de más de 7 millones de euros.
No obstante, tal y como publicó este medio, las adjudicaciones a Barrabés después de esa mediación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez siguieron llegando. Antes del Gobierno de Sánchez, Barrabés había recibido pequeños contratos públicos. Sin embargo, tras la llegada de Sánchez al frente del Consejo de Ministros y, especialmente tras la recomendación firmada de su cónyuge, el Gobierno ha adjudicado a Barrabés contratos por valor de 18.684.584 euros.
Por estas y otras muchas operaciones realizadas por empresas y entidades relacionadas con Begoña Gómez, Hazte Oír ha presentado una querella contra Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias. Los querellantes apuntan hacia delitos recogidos en los artículos 429 y 430, referente al abuso de relaciones personales para influir en funcionarios públicos en beneficio propio o a favor de terceros.
Causa judicial para investigar a la mujer del presidente
En consecuencia, la asociación solicita que se requiera a El Confidencial, una copia de las dos cartas de recomendación que la mujer de presidente firmó a favor de la UTE de empresas de Carlos Barrabés. Además de requerir a la Plataforma de Contratación del Sector Público información para la relación de diferentes mercantiles, entidades y personas físicas, señaladas a lo largo de la querella, así como detalles de las adjudicaciones públicas de las que hubieran sido beneficiadas.
Esta querella se adhiere a la causa que sigue el juez Juan Carlos Peinado pueda ofrecer a la asociación personarse en el procedimiento, tras la denuncia de Manos Limpias. A la espera de que nuevo escrito sea admitido a trámite en los juzgados de Plaza de Castilla, Hazte Oír planta batalla por el caso de Begoña Gómez con otras tres denuncias presentadas las últimas semanas ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
Asimismo, esta querella abre la puerta a que el juez Juan Carlos Peinado pueda ofrecer a la asociación personarse en el procedimiento.
Oberheim
Veremos, lo que veo más flojo es su relación con Globalia, puede decir que sus reuniones eran por el patrocinio y no tenían nada que ver con el rescate que fue posterior al patrocinio (no mucho), aunque se puede argumentar que Aldama estaba presente y este trabajaba para la compañía (vease las maletas de Delcy) y no tenía nada que ver con patrocinios. En ese tema veo más sólido pillarlos por el lado, su marido debía haberse abstenido de votar en favor del rescate ya que su esposa tenía intereses, pero eso es otra causa.
Pabloperez
Si realmente crees que una lengua, una laguna o una catedral pueden tener derechos, es que estás bastante mal psicológicamente y hasta psiquiátricamente, por eso de los trastornos en la percepción de la realidad. Te recomiendo, en ese caso, que lo consultes urgentemente. Tu problema ya no sería de carácter "jurídico" (te inhabilitaría para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con el mundo del derecho), sino que sería un problema de salud. El derecho a que un río no se contamine es de las personas que quieren disfrutar del río no contaminado, no del propio río, al que le da exactamente igual que lo contaminen más o menos. Los ríos son así de sufridos; ya ves.