Vox ha propuesto a Ramón Tamames ser el candidato de su moción de censura contra Pedro Sánchez. Fuentes cercanas al reconocido economista explican a Vozpópuli que la formación liderada por Santiago Abascal ha contactado con el catedrático madrileño para ofrecerle la posibilidad de convertirse en candidato a presidente del Gobierno de España y, de esta forma, plantear una alternativa a las políticas del dirigente socialista.
Según las mismas fuentes, Tamames estaría estudiando la oferta de Abascal empujado por la crisis derivada de la reforma del Código Penal y en plena polémica por la ley del 'solo sí es sí' y por la renovación del Tribunal Constitucional, que ya ha perdido la mayoría conservadora. De acuerdo a las voces consultadas, el histórico parlamentario se habría comprometido a responder al partido en las próximas horas. Este diario se ha puesto en contacto con el profesor para conocer sus posibles pasos en el ámbito político, pero ha declinado responder hasta la tarde de este miércoles.
Del PCE a CDS: la evolución de Tamames
Nacido en 1933, Tamames comenzó su actividad política como activista estudiantil universitario en la década de los 50. Fue diputado del PCE en la legislatura que aprobó la Constitución del 78 vigente y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván. En 1985, pasó a formar parte de Izquierda Unida, partido que él mismo ayudó a fundar y que, cuatro años después, abandonaría para ingresar en las filas de Centro Democrático y Social (CDS). Más tarde, el autor del histórico manual universitario 'Estructura económica de España' (conocido popularmente como 'El Tamames') decidió dejar la política.
A sus 89 años de edad, el reconocido economista Ramón Tamames acaba de publicar su libro 'La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble'
Ahora, justo cuando acaba de publicar su libro La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble y a sus 89 años de edad, el catedrático de economía y doctor Honoris Causa estaría valorando si aceptar o no la propuesta de Vox para plantear una serie de reformas para el país. "Vox es un partido constitucional, algo que no son muchos de los partidos que apoyan al Gobierno, que proceden de la violencia terrorista, que están fuera del sistema. Vox está dentro del sistema. ¿Que no le gustan las autonomías? ¡Toma! Y es cierto que hay que coordinar mejor las autonomías. Vox se va autorregulando", respondió en una entrevista para El Mundo justo antes de los últimos comicios andaluces.
Preguntado por las similitudes entre los de Abascal y la francesa Marine Le Pen, Tamames aseguró que Vox estaba muy lejos de Francia y de lo que encarnaba Le Pen. "Está mucho más integrado en la estructura política. Conozco personalmente a algunos de ellos, como a Iván Espinosa de los Monteros, que es el hijo de un Técnico Comercial y Economista del Estado [se refiere a Carlos Espinosa de los Monteros, que fue Alto Comisionado para la Marca España durante el Gobierno de Rajoy] y conozco al propio Santiago Abascal, que fue miembro del Partido Popular. Tampoco tienen que rechazarlo tanto los del PP, si ha estado con ellos mucho tiempo al frente del País Vasco en un momento muy duro para todos. Habrá que darle las gracias también por aquella época", contestó en esa misma publicación.
Vox guarda silencio sobre sus candidatos
A lo largo de los últimos meses, los de Abascal han guardado silencio en torno a los posibles candidatos, aunque sí han asegurado que la ronda de conversaciones se ha extendido a diputados de distintos signos políticos y a personalidades independientes que no militan en ninguna fuerza política.
El líder de Vox y el resto de la cúpula del partido llevan desde el 9 de diciembre a la caza y captura de ese "candidato neutral" que encabece la que sería su segunda moción de censura contra Sánchez y trate de recabar el máximo número de apoyos en el Congreso de los Diputados. En un primer momento, el político vasco apeló a la "responsabilidad" del PP y emplazó a Alberto Núñez Feijóo a registrar la iniciativa. Pero el rechazo de Génova y la crisis derivada de la modificación del Código Penal llevaron a Abascal a anunciar su intención de presentarla él mismo. De nuevo.
Al igual que manifestó en 2020, su idea era encontrar un aspirante a presidente del Ejecutivo que lograse generar un amplio consenso. Sin embargo, aunque desde el partido reconocen que muchas figuras de reconocido prestigio y de diferentes sectores manifiestan su hartazgo ante las políticas de Sánchez, esto no parece trascender de la esfera de lo privado: no se atreven a dar el salto a la política y, mucho menos, a presentar una candidatura alternativa desde la tribuna de oradores. Por ese motivo, el propio Abascal tomó las riendas hace un par de años y, a la espera de conocer la respuesta de Tamames y demás contactos, no se descarta que vuelva a hacerlo este año.
Según Abascal, sea cual sea el resultado de la moción, los partidos de la oposición tienen el deber de presentarla y todos los diputados del Congreso tienen que retratarse
Según Abascal, sea cual sea el resultado de la moción, los partidos de la oposición tienen el "deber" de presentarla y todos los diputados del Congreso tienen que "retratarse" ante "este nuevo golpe constitucional". Así lo ha reconocido en numerosas ocasiones. Su intención con la moción de censura es clara: "Retratar al Gobierno de Pedro Sánchez en pleno asalto al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, en plena modificación del Código Penal para contentar a golpistas".
"España está sufriendo un Gobierno extremista que pretende perpetuarse en poder arrasando cualquier impedimento moral o legal. Con la fuerza de las urnas debemos conformar un Gobierno que reconstruya la democracia y la patria heridas y devuelva a los españoles la libertad arrebatada. En Vox no descansaremos hasta conseguirlo", justificó en el vídeo a través del cual anunció que él mismo registraría la moción.
Derry
Tamales está para ser presidente pero del asilo o de la residencia de mayores. Pero si tiene casi 100 años y le da por teñirse el pelo de rubio.
Termopidas
Pobre Don Ramón...con casi noventa años...tendrá dificultad,hasta para subir y bajar las escaleras del congreso...
Milana bonita
Dejemos actuar a Don Ramón y luego comentamos... tengo gran interés en ello... A veces las momias pueden dar sorpresas cuando salen del sarcófago...
Termopidas
Si solo VOX...apoya esa moción de censura...que tenga la valentía de presentarse Abascal...y no utilizando..a un pobre anciano..para que haga el ridículo..
Alexander
Para alguien que sea políticamente neutral ya tenemos al Rey. Un Presidente del Gobierno no debe ser neutral sino que debe representar a una ideología y contar con el apoyo de la mayoría de los miembros de Congreso. ¿Cuántos votos favorables obtendría el Sr. Tamames si presentara una moción de censura contra Pedro Sánchez?; como máximo 52.
Termopidas
Que mal debe de estar Vox...para tener que recurrir a ese esperpento comunista....cuantos les habrán dicho que no...Veremos ese circo ...haciendo el ridículo...un comunista representando a VOX...
Termopidas
Algunos de los politicos de nuestro país...están directamente en auténtico esperpento..Pero ese anciano Tamames...era la mano derecha de Carrillo...el de los asesinatos de Paracuellos...
Jvallve
Un viejo choc.ho de 90 años para renovar la política patria. Sí señor! Propongo a otro arterosclerótico como Roberto Centeno para el ministerio de economía, y a Corcuera para Interior. Patada en la puerta ya no podrá, pero atropellarte con el andador, igual y sí.
Talleyrand
Ramon Tamames a parte de prestigio intelectual (Quien lo ha leido su "Estructura economica de España", ya entre los clasicos, es una persona muy admirada por su ecuanimidad. Seria una opcion temporal sobresalliente, pero me temo que ni en los planes de su sanchidad ni en los de Lord Feijoo esta ceder el paso a nadie. Buena jugada de Vox, por cierto.
maripepa
Muy mal deben andar las encuestas en intención de voto de la sec.ta yunk.e.vox para que el chiringui.tero mayor del reino proponga a Ramón Tamames como teleñeco para que haga el ridículo en una nueva moción de censura para debilitar al PP y fortalecer a Sánchez. Dudo mucho que una inteligencia como Tamames se manche con un partido político ultra.conse.rvador y retrógrado.
Pontevedresa
Sorprendida gratamente por la posibilidad que una persona de la categoría, del nivel profesional, de la inteligencia, de un maestro de la economía pueda acceder a encabezar la Moción de Censura contra este espantoso gobierno Frankestein, su prestigio Internacional, su conocimiento de la política española le hacen acreedor de un respeto intelectual enorme aunque una sea de derechas. Poco antes de la pandemia tuve la suerte de asistir a unos debates entre personas de experiencia política, y me sirvió para admirarle más porque conserva su inteligencia, su extraordinaria cabeza en plenas facultades. Si lo consigue VOX sería bueno para toda España. En cualquier caso mi admiración y mi respeto a esta personal de un nivel que hoy ha desaparecido de la política española.
Pablito 1
Cada rosa tiene su primavera y cada persona su tiempo. Hoy el Sr. Ramón Tamames, tiene todo nuestro respeto, pero su tiempo ha pasado. VOX, debiera buscar entre sus filas o entre las filas de otras formaciones democráticas, candidato, ya que hay gente muy bien preparada y sin tantos años, que se ajusta al tiempo que estamos viviendo.y España necesita políticos que nos den esa imagen de país moderno que se necesita
Tony010
No deja de ser un sueño, pero qué bien le vendría a España ahora un presidente neutral que pudiera aunar voluntades de ambos lados del arco parlamentario. La realidad tristemente será otra: estamos es una partitocracia extremadamente corrupta, anclada fuertemente en el clientelismo local (peor aún que en la época de la Restauración), con un bipartidismo que se ha demostrado inoperante para unir a los españoles, y 35 años enseñando a odiar a España en los colegios e institutos. No hay que ser muy inteligente para saber cómo va a acabar esto a medio plazo.