Las Unidades Cinológicas de toda España buscan nuevos perros. La Policía Nacional anunció hace unas semanas la adquisición de 45 agentes caninos para sus intervenciones. Ahora, es el turno de la Guardia Civil que también comprará 150 animales para completar sus equipos antes las bajas que están sufriendo en las últimas fechas. Buscan en concreto tres razas, que consideran las más idóneas para desempeñar todo tipo de funciones.
Estos nuevos perros supondrán para la Guardia Civil un gasto máximo, cada uno, de 2.681,80 euros. Después pasarán a formar parte del Servicio Cinológico y Remonta para atender las necesidades operativas de las diferentes Unidades Cinológicas. Dentro de este importe también se encuentra la adscripción a cursos formativos de guías caninos, durante las anualidades 2024 y 2025.
Según la Memoria Justificativa del Gasto, la Dirección General de la Guardia Civil ha dispuesto de un total de cuatro lotes. El primero, compuesto de 15 unidades en 2024 y 2025, será para los perros de seguridad y rescate, el segundo lote será de perros detectores de droga, con 20, el tercero para detectores de explosivos con la misma cifra y la cuarta, también con 20, para guías caninos.
En la actualidad, el Instituto Armado cuenta con un total de 539 perros, distribuidos en cuarenta y nueve grupos cinológicos en el territorio nacional. Aproximadamente al año, causan baja 90 canes de los diferentes equipos por diferentes motivos, por edad, fallecimiento, enfermedad o por pérdida de capacidades
operativas.
Las tres razas que busca la Guardia Civil
Asimismo es necesaria la adquisición de nuevos perros para asignarlos a los agentes de la Guardia Civil que se incorporan a la especialidad, mediante la realización del correspondiente Curso de Guía de Perros, acción formativa que se imparte anualmente con un número aproximado de entre 20 y 25 alumnos. "Es necesario adquirir estos animales para reponer las bajas que por diferentes motivos se producen, adiestrarlos y posteriormente distribuirlos por el territorio nacional", añaden en el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Sin embargo, no todos los perros sirven para este trabajo. Por ello, el Instituto Armado especifica en el documento que los canes adquiridos tienen que ser tres muy concretos. Son el Pastor Alemán, el Pastor
Belga Manilois o el Labrador Retriever. Estas tres razas son las elegidas por los responsables de este tipo de intervenciones.
La Policía Nacional también busca nuevos agentes caninos. El Ministerio del Interior ha abierto un proceso para adquirir 45 canes de trabajo que se repartirán y serán entrenados en las unidades territoriales. La Policía Nacional, actualmente, viene prestando servicio con un total de 480 canes, distribuidos en veinte Unidades Especiales de Guías Caninos, con sede en diferentes localidades del territorio nacional. Todas ellas dependientes, en relación al suministro de perros, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la Dirección General de la Policía.
Las bajas de los perros policía
A modo de ejemplo, se puede constatar que, durante los tres últimos años se han producido, a nivel nacional, las siguientes bajas: ejercicio 2019: (72 bajas), 2020: (81 bajas) y 2021: (97 bajas) 2022 (98 bajas).
Los canes adquiridos mediante compra en los últimos años han sido: en el ejercicio 2019: (27 altas), en 2020: (35 altas) en 2021: (35 altas) y en 2022 (45 altas), por lo que se puede apreciar un claro déficit negativo entre bajas y altas.
Los agentes especializados consideran que es necesario adquirir 45 nuevos agentes caninos. De ellos, de 15 a 20 ejemplares estarán destinados a la entrega a los futuros alumnos del curso de especialización, el resto tendrán su destino en la reposición de las bajas. Estos perros se unirán a sus compañeros de la Guardia Civil para luchar contra el crimen.