Alberto Durán ha sido el asesor jurídico del PP de Rajoy, de Casado... y también se ha mantenido con la llegada de Alberto Núñez Feijóo, aunque su futuro como colaborador externo del partido se ha complicado. El recurso de ida y vuelta pidiendo la absolución de Luis Bárcenas, y el hecho de no informar de su existencia a la actual dirección nacional, no ha gustado, en absoluto, a la nueva cúpula del partido, que estudiará el asunto a fondo antes de tomar una decisión sobre el abogado.
Así lo admiten a Vozpópuli fuentes próximas a Alberto Núñez Feijóo, que dejan a las claras la sorpresa que supuso para la dirección nacional del partido la noticia del recurso de casación firmado por Jesús Santos, e impulsado a instancias de Durán: nadie del partido sabía nada de ese escrito a las 9 de la mañana, antes de comenzar la reunión del comité de dirección.
La reacción no se hizo esperar. Desde la planta séptima de Génova 13 se pidieron las explicaciones pertinentes y el asesor jurídico del partido las dio. Pero lo cierto es que en la sede nacional del partido reconocen su asombro, y su "malestar", por no haber sido informados previamente de la existencia de ese recurso.
Actuación "contundente"
Lo cierto es que, según reconocen los cargos del PP consultados, "nadie sabía nada" de un documento que se redactó en noviembre, fue formalizado el 28 de marzo, tres días antes del congreso nacional, y presentado el 19 de abril, ya con Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido. Una anomalía que, una vez superada la "sorpresa", provocó una actuación "contundente".
Es una decisión con la que nos encontramos, que no nos convence, y a la que ponemos fin de forma inmediata
Así definen desde el entorno del líder popular la decisión de Feijóo de retirar el recurso nada más conocer su existencia, en una muestra de "ejemplaridad" de esta nueva etapa en el PP: "Es una decisión con la que nos encontramos, que no nos convence, y a la que ponemos fin de forma inmediata". Las mismas fuentes, además, anuncian cambios en los servicios jurídicos del partido a partir de ahora.
En primer lugar, confirman que "los controles no van a ser los mismos", ya que "se debería haber informado de esto". Además, añaden, "hay flujos de trabajo que hay que revisar". Un análisis "en profundidad" en el que también se estudiará la continuidad de Alberto Durán como asesor jurídico del PP. De momento, nadie en el partido pone la mano en el fuego al ser preguntado por esa continuidad.
Señalado por la dirección de Casado
La primera reacción de la actual dirección nacional del PP, una vez conocido el recurso, fue desvincularse del mismo y señalar que fue impulsado por la anterior cúpula, con Pablo Casado a la cabeza. Además, las fuentes consultadas insisten en que nadie de la anterior ejecutiva del PP informó a los nuevos integrantes de la misma de la existencia de ese documento.
Vozpópuli ha contactado con los cargos del PP de Casado que más interlocución tenían con Alberto Durán y esos antiguos dirigentes señalan también al abogado: "Esto lo llevaba directamente el asesor del partido", apuntan.
Durán, por tanto, pone de acuerdo, en la búsqueda de culpables, al antiguo y al nuevo PP. Una circunstancia que complica, y mucho, su futuro como colaborador del partido.
Todo ello, en un momento que el PP está diseñando el recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana que busca saltarse la obligación de impartir el 25% de las clases en castellano. Sobre esos preparativos en este contexto, desde Génova se muestran claros: "Nada cambia... salvo que de esto, sí o sí, nos informará quien corresponda". En todo caso, añaden, "es algo que está dirigiendo el Grupo Parlamentario".
Los otros recursos
Pese a la retirada por parte del PP del recurso de casación, lo cierto es que la condena contra Bárcenas y contra el partido podría caer, ya que existen otros recursos en vigor.
Fuentes jurídicas consultadas por este medio indican que, aunque el PP haya retirado el recurso, otros implicados en el procedimiento por la caja b del PP sí recurrieron la condena. Se trata, por ejemplo, de Gonzalo Urquijo, dueño del estudio de arquitectura Unifica, así como otros condenados y acusaciones de esta causa sobre la reforma de la sede de Génova.
Por ese motivo, destacan, el Supremo sí revisará la condena de la Audiencia Nacional sobre estos hechos. El PP, por su parte, prefiere mantenerse de perfil sobre los demás recursos y sus posibles consecuencias: "No hacemos análisis de cómo acabará el caso, solo de las decisión política adoptada este lunes".