La Federación de Fútbol de Ángel María Villar contabilizó de manera irregular gastos de dietas y viajes en más de la mitad de las delegaciones territoriales, según un peritaje independiente incorporado al caso Soule. El documento, que solicitó la Audiencia Nacional en 2019, sostiene que en el 56% de las federaciones se recogen apuntes sobre este tipo de pagos que no siempre corresponden a viajes.
El Juzgado Central de Instrucción número 1 encargó al Consorcio de Compensación de Seguros que esclareciera si la RFEF se financió de manera ilícita con la Mutua de los Futbolistas (Mupresfe). Por ello, ordenó a este perito independiente analizar los movimientos en las distintas delegaciones entre los años 2008 y 2019. Tres años después del encargo, el ente confirma las sospechas de la UCO y pone el foco en las federaciones de La Rioja, Murcia, Baleares y Andalucía.
Uno de los puntos que destaca el perito es el relativo a la contratación de viajes de los futbolistas federados y los gastos de dietas. El informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, concluye que el 56,2% de delegaciones no contabilizó correctamente estos gastos. Del total de 16 federaciones analizadas, nueve han despertado las sospechas del perito al encontrar gastos no justificados. Entre ellas destacan Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja o Valencia.
En sus conclusiones, el Consorcio apunta que en la época de Ángel María Villar no hubo un protocolo determinado para la contratación de agencias de viajes. Tampoco se han aportado datos de estos acuerdos ni de las agencias que los facturó. Algo similar ocurre con las dietas por asistencia a los Consejos Territoriales o al Consejo de Administración. Con todo, el montante varía de manera "importante" en función de delegaciones. Así, en Aragón el monto total asciende a 1.073 euros mientras que en Valencia es de 398.184 euros.
El informe cuestiona también el sistema de contratación del personal de Mupresfe, así como las primas de seguro cobradas desde este ente privado que se encarga principalmente de dar cobertura sanitaria a los socios federados. Al respecto el Consorcio explica que en 10 de estas delegaciones se cobró primas por cuenta de la Mutualidad de Futbolistas. En dos de ellas (Cataluña y Madrid) se firmaron convenios bajo el paraguas de la promoción de fútbol base que sirvieron para traspasar fondos a estas federaciones.
2,5 M de subvenciones sin justificar
El ejemplo de las primas es uno de los que recoge este peritaje para acotar que se produjo financiación irregular en la RFEF entre los años que están bajo la lupa. Los otros son gastos injustificados y subvenciones no formalizadas. El juez que comenzó investigando a Villar en el caso Soule solicitó en 2019 este trabajo junto con otro peritaje similar a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Ambos entes acaban de aportar su respuesta al juzgado confirmando la tesis de los investigadores acerca de que Villar y el resto de imputados en el procedimiento habrían desviado fondos desde la RFEF a familiares y terceros en los años ahora analizados. Al respecto, el Consorcio de Compensación de Seguros pone el foco en la contratación supuestamente irregular de proveedores en Baleares y Andalucía así como en Murcia.
De esta última delegación explica que se pagaron 2,56 millones de euros en concepto de subvenciones entre 2009 y 2017 "sin que existiera convenio o contrato" que las regulara. Además, estudia los contratos entre la sociedad Policlínica Murciana S.A con la delegación de dicho territorio para prestar asistencia sanitaria. El documento concluye que no se vislumbra duplicidad de pagos ni irregularidades, si bien constata que este ente se constituyó en 2006 "expresamente" para su contrato con Mupresfe y que, pese a que se rescindió en 2014, siguió recibiendo pagos de la Mutua.
Helvetia, bajo la lupa en el caso Villar
Otra de las contrataciones supuestamente ilícitas durante estos años fue la de Helvética en La Rioja. El peritaje independiente advierte de irregularidades en la contratación de la póliza ya que la intervención de Mupresfe fue equivalente a actuar como mediador, práctica prohibida por ley a entidades aseguradoras. Además, precisa que el presidente de la Federación riojana, Jacinto Alonso, fue miembro del Consejo de Administración de la Mutua de Futbolistas a la par que agente exclusivo de Helvetia.
Ello probaría que se benefició en primera persona de los contratos firmados con esta aseguradora, la cual no contrató en ese periodo con ninguna otra delegación de Mupresfe. "Los contratos formalizados con Helvetia no se adecuan a las funciones y finalidad de la Mutualidad. En cuanto a la regularidad en la contabilización de los contratos, éstos no aparecen reflejados en cuentas contables", reza el peritaje.
En lo que respecta a la federación andaluza se abren dos frentes. Por un lado, el relativo a la contratación de Trocar (firma dedicada a actividades sanitarias) y por otro Turi. En lo que respecta a la primera de ella, el documento recoge una duplicidad de pagos entre 2009 y 2012 por un importe estimado de 1,29 millones de euros, tal y como informó este medio.
Sobre el grupo Turi, los peritos se quejan de que no se ha aportado ninguna documentación que justifique su selección, del órgano de la Mutualidad que lo autorizó o por qué era necesario este contrato para asistencia médica teniendo en cuenta que la Mutualidad ya disponía de un director médico (Isidro Manuel Monje Cabrera). Lo que sí se acredita es que entre los años 2000 y 2007 se incrementó en más de un 50% los pagos de la Mutua "sin que se haya aportado informe o documento que lo justifique".