España

Redondo Terreros pide unas nuevas elecciones y critica a Sánchez por "dividir la sociedad entre buenos y malos"

El ex secretario general del Partido Socialista del País Vasco ha analizado las políticas "sectarias" del Gobierno, como su silencio ante la financiación propia de Cataluña

  • Nicolás Redondo Terreros -

El ex secretario general del Partido Socialista del País Vasco Nicolás Redondo Terreros ha publicado en su cuenta de X —antes Twitter— quince publicaciones donde critica a Pedro Sánchez y las políticas "sectarias" y "populistas" de su Gobierno, con actitudes impropias de "gobiernos democráticos". Redondo Terreros señala que, a diferencia estos, el Gobierno de Sánchez no busca desarrollar sus políticas con "amplios denominadores políticos y sociales", sino que "sobrevive" gracias a la confrontación que genera con sus discursos, tildando a sus críticos como “reaccionarios e inmorales". "Necesita inevitablemente dividir la sociedad entre buenos y malos, entre "progresistas" y "fachas"", ha descrito.

Hace casi un año, en septiembre de 2023, Redondo Terreros fue expulsado del PSOE después de posicionarse en contra de la amnistía a los líderes del 'procés'. El partido justificó esta decisión alegando que había mostrado un “reiterado menosprecio” hacia la agrupación. En su texto, Redondo Terreros ha defendido que España necesita un cambio político y que es "imprescindible" que se convoquen nuevas elecciones "cuanto antes". Además, ha apelado a los ciudadanos españoles para que decidan "un gobierno que respete las leyes", además de "los usos y costumbres de los buenos gobiernos".

Nicolás Redondo ha mencionado otro aspecto propio de los gobiernos democráticos del que carecen lo socialistas, el de respetar la diversidad y el debate político: "Olvidan que un demócrata sabe que su estancia en el gobierno es temporal". Explica que los políticos deben aceptar esa "alternancia" y que, a su vez, esta debe provocar satisfacción y no "convulsiones sociales ni políticas".

A raíz de la financiación propia de Cataluña, el ex socialista sostiene que el Gobierno "se esconde en el silencio". Mientras Illa defiende el cupo catalán, refiriéndose a este como algo positivo para España, el resto de líderes socialistas evaden sus responsabilidades y rehuyen de dar explicaciones. Es el Partido Popular quien "lleva obligada" a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al Senado para que aclare la situación. De esta forma, el Gobierno de Sánchez falta el respeto a la oposición, las Cortes y, "sobre todo, a los ciudadanos". "Un Gobierno solo debe hacer lo que puede explicar", ha publicado Redondo Terreros.

Los pactos de Sánchez

También ha criticado los pactos de los socialistas con EH Bildu, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Según Redondo, un partido democrático como el PSOE debería "evitar relaciones" con grupos políticos que justifican la violencia. La izquierda 'abertzale' olvida en cada acto político los "cientos de asesinatos" con los que ETA asoló España y presenta a la banda terrorista como "una organización de héroes". Acerca de la relación del Gobierno con los secesionistas catalanes, Redondo Terreros ha señalado que Carles Puigdemont no solo protagonizó "un golpe de Estado en Cataluña" con su partido y ERC, sino que ahora se ha convertido en "el instrumento más eficaz para desprestigiar" la democracia Española.

Tras la ampliación de la querella de Pedro Sánchez contra el juez Peinado por el 'caso Begoña Gómez', Redondo Terreros ha decretado que los políticos deben dar la seguridad al ciudadano de que, ni él ni sus familiares se van a lucrar de su "situación privilegiada" —todo ello sin nombrar específicamente a Begoña Gómez—. Un político debe mostrar a los ciudadanos un carácter de servicio y renuncia, pero en el caso de Pedro Sánchez, lo que muestra son "comportamientos chulescos" y propios de "barra de bar", tal y como ha asegurado Redondo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli