La organización 'civil' del referéndum de Cataluña ha comenzado a difundir de forma masiva vía Whatsapp y redes sociales las instrucciones para hacer cola en los centros de votación. El programa consta de siete puntos en los que se piden la "máxima dignidad institucional: no estamos haciendo un show, ni una manifestación sino ejerciendo la soberanía popular y ayudando a la Generalitat a hacer el referéndum".
El movimiento ciudadano a favor de la consulta está muy preocupado por las "imágenes que se proyectan" por eso insisten en que sean de "máximo respeto a la institución y al procedimiento del referéndum". En este sentido, advierte que "en ningún caso se podrán sacar las urnas y el material electoral fuera del recinto. Si no se puede entrar, haremos cola. No organizaremos una votación alternativa".
"La fotografía de millones de personas haciendo cola con una papeleta en la mano será espectacular"
La lista de tareas incluye un llamamiento a realizar una resistencia pacífica y dan algunas claves sobre qué pasará si los centros de votación están precintados o su acceso bloqueado por los Mossos: "utilizaremos la audacia para entrar". Del mismo modo piden a los votantes que no se enfrenten a los Mossos porque "es la imagen que busca el Estado".
Colas gigantes y ordenadas
"La fotografía de millones de personas haciendo cola con una papeleta en la mano será espectacular. Nos tenemos que preparar para pasar horas en la cola", informan. Por eso piden que la gente acuda equipada con comida, bebida, paraguas y sillas.
Más que conseguir votar, las indicaciones se centran en la imagen internacional. En el ruido, la repercusión. Así que piden evitar los símbolos partidistas, las banderas y las pancartas.
Horario
El mensaje contempla un horario pensado para crear esas colas. Piden que la gente acuda a los centros de votación a las 7 de la mañana, aunque el referéndum no está previsto que se inicie hasta las 9. Los organizadores repartirán papeletas en las colas con la única intención de captar esa fotografía. "El mundo nos mirará".
A las 7:30 tienen previsto nombrar responsables de que las colas estén bien formadas. Y esperan que una hora más tarde una "comitiva oficial" lleve a cada uno de los colegios electorales el material para votar. Esta es la previsión de la organización aunque este mismo jueves la Guardia Civil incautó 2,5 millones de papeletas.
El programa contempla también que la votación no se llegue a celebrar y por eso piden que "se mantengan las colas ordenadas" y la gente con "las papeletas en la mano como forma de protesta".