Miles de personas discurren por la céntrica calle Montera de Madrid sin percatarse, por lo habitual de la imagen, de una de las múltiples tiendas de Compro Oro que hay instaladas desde hace años. Uno de estos establecimientos escondía en sus entrañas los relojes de lujo y artículos robados a futbolistas como Rodrygo o Falcao. Este local era el negocio de confianza de la banda de 'alto standing' que ha sido desarticulada recientemente por la Policía Nacional. El dueño de este negocio, un italiano, fue detenido acusado de un delito de receptación y blanqueo de capitales, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
El Grupo XI de la Jefatura Superior de Madrid dio a esta investigación el nombre de 'Cartuja' en referencia al estadio que acogió la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Osasuna. El mejor futbolista de ese partido fue el brasileño Rodrygo, que con sus dos goles dio el trofeo al conjunto blanco. Mientras disputaba este encuentro los ladrones accedieron a su domicilio para robarle más de 500.000 euros en joyas, relojes y artículos de lujo. Algunos de estos objetos aún no han podido ser devueltos al futbolista a la espera de completar las diligencias.
Fuentes policiales aseguran a Vozpópuli que los asuntos de los peristas siempre son "difíciles de investigar y en caso de condena son mínimas". No obstante, son pocas las veces que se llegan a estas personas que cuentan con amplias medidas de seguridad y cortafuegos para no acabar siendo detenidos por las autoridades. Las bandas tienen enlaces que por 50 euros intentan vender los objetos robados.
Las pesquisas policiales relacionaron este robo con un intento fallido en esa misma vivienda, perpetrado diez meses antes. En esta ocasión por dos individuos que huyeron al ser sorprendidos por un trabajador. Relacionando ambos hechos, los investigadores consiguieron identificar uno de los dos vehículos, centrándose en su propietaria, en su pareja sentimental y en otro varón.
El italiano pagó un alto precio por los artículos de Rodrygo
Los agentes consiguieron vincularles con siete robos más. Desde el mes de julio de 2022 en las localidades madrileñas de Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Madrid. Para la elección de sus objetivos utilizaban las redes sociales, estudiando fotografías y vídeos que familiares y personas del entorno de los deportistas publicaban del interior de los domicilios. Esa es una de las principales recomendaciones de los especialistas del Grupo XI: no exponer las vidas ni las costumbres en fuentes abiertas.
Los miembros de esta organización criminal utilizaban a otro individuo, un marroquí, para vender en la tienda de Compro Oro de Montera los relojes de lujo a un italiano. Pagaba un precio elevado por los artículos, sabedor del valor que tenían, según estas mismas fuentes.
Con todas las piezas del entramado en su sitio, los investigadores del grupo XI realizaron vigilancias discretas sobre los sujetos. Una de las cosas que más sorprendieron a estos agentes fue el nivel de seguridad que mantenían. Cambiaban de forma constante de dispositivos móviles incluso de coches. No tenían un alto nivel de vida.
Esta información era, posteriormente, contrastada y completada sobre el terreno por integrantes del grupo criminal que robaron en la casa de Rodrygo o Falcao, quienes realizaban visitas a las viviendas interesadas para realizar comprobaciones sobre los sistemas de seguridad instalados y la viabilidad de acceso a las mismas, demostrando un alto grado de profesionalidad.
Detenidos cuando iban a robar a La Finca
De igual forma, los policías solicitaron a las víctimas que borraran de las redes sociales las imágenes del interior de sus casas. Por este motivo, el pasado 13 de febrero se elaboró un dispositivo para su detención, con cuatro entradas y registros en los municipios de Escalona (Toledo), Sotillo de la Adrada (Ávila), Lozoya (Madrid) y en la propia capital madrileña. En el momento de los arrestos se dirigían a La Finca (Pozuelo de Alarcón) para presuntamente cometer otro robo.
En este operativo fueron detenidos los seis integrantes del grupo criminal –cinco hombres y una mujer– y se intervinieron diez relojes, diversas piezas de joyería, más de 3.300 euros en efectivo y dos pistolas de aire comprimido, entre otros efectos.
Los arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza, un robo con violencia o intimidación, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, así como por pertenencia a grupo criminal. Tres de los arrestados, los dos presuntos autores materiales y uno de sus colaboradores, han ingresado en prisión provisional.
giledu
¿De qué nacionalidad son los autores? De momento, aparecen un marroquí y un italiano. España es un chollo para los criminales extranjeros y locales.