Con esta nueva ola de la pandemia del coronavirus, que ha provocado el aumento considerable de contagios en las últimas semanas, algunas comunidades autónomas han tenido que endurecer las medidas y las restricciones para evitar la propagación del virus. El control sanitario no pertenece al gobierno central sino a los de cada una de las comunidades, por lo que cada territorio tiene unas medidas diferentes.
El sistema autonómico y la autogestión sanitaria de cada región dibujan un mapa diferente de limitaciones, que varían en función de la gravedad de los datos de cada zona. Mientras que algunas comunidades han impuesto el toque de queda o exigen el certificado covid en interiores, otras han comenzado a levantar restricciones debido ala mejora de la situación.
Andalucía
La justicia de Andalucía ha prorrogado hasta el 27 de agosto el toque de queda impuesto desde las 2.00 hasta las 7.00 de la mañana. La medida afectará a las localidades que tengan más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que tengan más de 5.000 ciudadanos. Concretamente, los municipios donde se impone son: Bailén y Mengíbar (Jaén), Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Bonares y Trigueros (Huelva), Villaverde del Río, El Cuervo y Tocina (Sevilla).
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha decidido no imponer por ahora el certificado covid. Con este pasaporte se limita la entrada al interior de establecimientos hosteleros a todas aquellas personas que no acrediten haber pasado la covid en los últimos seis meses, tener la vacuna o que no presenten una prueba negativa en las últimas 72 horas. Han desestimado la medida porque lo consideran una violación de los derechos fundamentales.
Aragón
El gobierno de Aragón ha eliminado en toda la comunidad el toque de queda, que estaba impuesto desde la 1.00 hasta las 6.00. Los esperanzadores datos de la pandemia han llevado a la la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha suprimir esta medida.
En cambio, sí se ha decretado el cierre del ocio nocturno a las 00.30, incluyendo bares y restaurantes. Por otro lado, se mantienen los límites de aforo: en interiores el límite es del 50% de su capacidad total y en exteriores pueden estar al 100%. Dentro de los establecimientos puede haber hasta seis personas por mesa y fuera un total de diez (tanto en espacios públicos como privados).
Asturias
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha rechazado la propuesta del Consejo de Gobierno de establecer el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 de la mañana. El gobierno de Asturias quería establecer esta medida en las zonas de riesgo extremo pero justicia no lo ha aprobado; lo que sí ha aceptado el tribunal es la limitación de reuniones a seis personas en interiores y a diez en exteriores, pero solo en aquellas zonas donde haya riesgo alto.
Una de las medidas tomadas por esta comunidad es la del cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno hasta el 6 de septiembre, aunque puede prorrogarse. También han decretado el cierre de la hostelería a la 1.00 de la madrugada, para evitar la acumulación de personas.
Baleares
Desde el 14 de agosto, es obligatorio presentar el certificado covid para entrar a cualquier evento deportivo o cultural en las Islas Baleares.
Están prohibidas las reuniones sociales de más de 10 personas no convivientes, tanto en interiores como en exteriores, entre la 1:00 y las 6:00 en todas las islas, excepto en Formentera. En esta isla, el interior de los bares puede estar a una capacidad del 50% con seis personas por mesa y en el exterior al 100% con hasta 12 comensales, mientras que en el resto de los territorios está limitada a cuatro y a ocho personas por mesa respectivamente.
Todos los establecimientos hosteleros tienen que cerrar a partir de ahora a la una de la madrugada.
Canarias
En el caso de Canarias, las restricciones varían de una isla a otra, según el nivel de alerta en el que se encuentra cada una. En las islas que se encuentren en nivel de alerta 1, el ocio nocturno puede abrir hasta las 2.00 de la madrugada.
En cuanto a la hostelería, hasta el nivel 4 incluido, en exteriores, se podrá mantener un aforo al 75%, con seis comensales por mesa, y abrir en interiores, donde el aforo se reduce al 40%, elevable al 50% en caso de que un mínimo del 10% de los usuarios tengan la pauta de vacunación completa. Es decir, igual que en el nivel 3 de alerta.
En relación a la llegada del resto de ciudadanos españoles, todos ellos tienen que presentar una prueba PCR o antígenos negativa o demostrar que tienen la vacunación completa.
Cantabria
La comunidad cántabra fue de las primeras en dar marcha atrás y retomar las restricciones del ocio nocturno. Sin embargo, viendo el avance de la pandemia, ha tomado nuevas medidas. Las más importantes son que los establecimientos de ocio nocturno no pueden abrir y que la hostelería puede abrir hasta la una de la madrugada si asegura el 33% del aforo en interiores con un máximo de seis personas por mesa y el 75% en exteriores, también con un máximo de seis personas por reunión.
Sin embargo, Cantabria no tiene toque de queda desde el pasado 20 de agosto, ya que le gobierno decidió no solicitar una prórroga al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Castilla y León
La alta incidencia entre los jóvenes ha supuesto el cierre del ocio nocturno para su consumo en el interior. Sigue permitido el servicio en terrazas. Los establecimientos de hostelería deben cerrar a las 1.30 horas en interiores y a las 2.00 en exteriores. Tanto en interiores como en exteriores pueden reunirse hasta 10 personas por mesa.
El consumo en barra se ha prohibido y la hostelería tienen un aforo de hasta el 75% con un máximo de diez personas.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, el ocio nocturno puede abrir hasta las 3.00 de la madrugada. Además, en exteriores se puede llenar el 100% del aforo e incluso se permite el baile, siempre y cuando se respeta la distancia interpersonal. En interiores, se limita el aforo al 75%.
En el caso de la hostelería, que cuenta con los mismos aforos que el ocio nocturno, bares y restaurantes pueden abrir hasta las dos de la madrugada. Las medidas en esta comunidad reflejan que la pandemia avanza favorablemente.
Cataluña
La Justicia catalana no ha aprobado la prórroga del toque de queda de 1.00 a 6.00 en aquellos municipios con una incidencia de más de 125 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como solicitó la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sólo o ha permitido si la tasa es de más de 250.
En total, los municipios afectados por esta medida son Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí. Barcelona y su área metropolitana quedan fuera de esta restricción.
Se mantiene la limitación de 10 personas en reuniones familiares y sociales, medida que ha sido avalada este jueves por la justicia catalana. Además, se establece un aforo de hasta el 70% en actos religiosos.
Comunidad Valenciana
En el caso de esta comunidad, todas las medidas establecidas hasta ahora han sido prorrogadas hasta el 6 de septiembre como mínimo. La restricción más importante es la del toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 en los municipios de más de 5.000 habitantes.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana también ha introducido dos nuevas modificaciones. En primer lugar, la limitación de reuniones a tan solo diez personas en todos aquellos municipios afectados por el toque de queda. Y en segundo lugar, el aforo para eventos en espacios abiertos aumenta de 3.000 a 4.000 personas.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que de momento no se contempla la implantación de nuevas restricciones. De este modo, Madrid continúa con el cierre del ocio nocturno a las 3:00 horas y el consumo en interiores seguirá estando sujeto a las mismas normas: prohibido bailar y consumir en barra.
El objetivo ahora está en continuar con la vacunación y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de seguir respetando las medidas de prevención. En la hostelería, el cierre es a la 1:00, con el consumo en barra prohibido, el aforo a la mitad en interiores con mesas de un máximo de seis personas y de ocho en las terrazas.
Extremadura
Actualmente, Extremadura se encuentra en Nivel dos de Alerta Sanitaria. Por ello, se han establecido una serie de medidas. Entre ellas, se prohíben las reuniones de más de seis personas y se cierra el ocio nocturno a las 2.000 de la madrugada.
Además, la comunidad ha recuperado el confinamiento perimetral, que afectará a las localidades con más de 15.000 habitantes que tengan riesgo extremo.
Galicia
En Galicia, que no ha aprobado el uso del certificado covid para el interior de bares y restaurantes, el aforo de las terrazas se encuentra en 75%, aunque en interiores se mantiene en el 30%, uno de los más bajos de toda España.
El ocio nocturno continúa cerrado en interiores pero en las terrazas puede haber hasta un 75% de aforo, como ocurre en la hostelería.
Los municipios en nivel medio de riesgo son 75 (entre ellos Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol). En estas localidades el aforo en interiores se mantiene al 50% en la hostelería y sube hasta el 100% en las terrazas. El ocio nocturno, por su parte, pasa del 30% al 50% en interiores y al 75% en terrazas.
La Rioja
Pese a que La rioja se encuentra en nivel dos de alerta, el gobierno no ha establecido ni toques de queda ni confinamientos por zonas.
Tampoco obligan a que las reuniones sean de menos de seis personas, aunque sí lo recomiendan, tanto en exteriores como en interiores. Existe obligación en la hostelería, donde el aforo dentro de bares y restaurantes no puede superar el 75% ni las seis personas por mesa.
Otra de las medidas establecidas por el gobierno de La Rioja es la prohibición de vender alcohol más tarde de las 22.00 y la hostelería tiene que cerrar a las 2.00
Murcia
En Murcia se han prohibido las reuniones de no convivientes desde las 2.00 de la madrugada hasta las 6.00, tal y como ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. El resto del día, solo se pueden reunir hasta un máximo de 10 personas.
Por otro lado, en relación al ocio nocturno, se ha prohibido este tipo de actividad en interiores. La hostelería tiene un aforo máximo del 30% dentro de bares y restaurantes.
Navarra
Hasta el próximo 26 de agosto, hay toque de queda los sábados, domingos y festivos de 2.00 a 6.00 en aquellos municipios con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Esta medida podrá alargarse si así lo estima el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
En Navarra, ocio nocturno y la hostelería tiene que cerrar a la 1 de la mañana.
País Vasco
En esta comunidad, no hay toque de queda establecido, aunque todo el ocio nocturno permanece cerrado. Por su parte, la hostelería puede abrir hasta la una de la madrugada, si respeta la limitación de utilizar solo el 35% del aforo en interiores. Además, continúa prohibido consumir en hostelería en la barra o de pie tanto en interior como en el exterior.
Además, se ha impuesto la obligación de llevar la mascarilla en espacios urbanos transitados. Las medidas se prorrogarán al menos hasta finales de agosto.
El Gobierno Vasco ha decidido este lunes 30 de agosto suavizar algunas de las restricciones en vigor para controlar la expansión de la covid como los aforos, que pasarán del 35% actual al 60% con carácter general en comercios y espacios culturales, y al 50% en la hostelería, donde el máximo de personas por mesa aumentará de 6 a 8 a partir del miércoles.
También ha acordado aumentar del 20 al 30% el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores.
Ceuta
Ceuta permite la actividad nocturna hasta las 2:30. Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 02.00 y los comensales pueden ser un máximo de seis por mesa en interior y ocho en exterior.Ade
Por otro lado, las autoridades han indicado indicado que la hostelería tiene una limitación de ocupación del 50% en interiores y del 100% en exteriores.
Melilla
Por último, en Melilla el aforo de la hostelería es del 50% en interiores (con una limitación de seis personas por mesa) y del 100% en terrazas (y se pueden reunir hasta ocho clientes)
Al igual que ha hecho Mallorca, se pedirá el certificado covid para acceder a instalaciones deportivas o culturales. También lo pedirán a todas aquellas personas que quieran entrar en la ciudad, ya sea por aire o por mar.