El Rey Felipe VI ha pedido a los nuevos jueces que ingresan en la carrera que sean ejemplares y trabajen con "imparcialidad e independencia". El monarca ha vuelto a presidir la entrega de los despachos a la 70 promoción de jueces que se celebra en Barcelona después de su inaudita ausencia el pasado año. En su discurso no solo ha felicitado a los nuevos jueces, sino que también ha recordado que la Justicia se administra por magistrados sometidos "únicamente" al imperio de la Ley.
Como viene siendo habitual en estos actos, el monarca ha sido el último en intervenir en la ceremonia a la que han asistido la ministra de Justicia, Pilar Llop; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano; y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. Este último también ha insistido en que la sociedad espera que actúen de forma independiente y juzguen en "ausencia de elementos extraños" que tratan de "influir ilegítimamente" en sus pronunciamientos.
Con todo, ha sido Felipe VI el que se ha llevado la mayor ovación con su participación en este acto de entrega de los despachos a los 188 integrantes de la carrera judicial. En su discurso les ha recordado que la Constitución les brindará los elementos necesarios que "siempre" les guiarán: la independencia y la imparcialidad. "Con vuestra labor reforzaréis la convivencia pacífica de la sociedad aportando no solo vuestros conocimientos jurídicos sino, sobre todo, unos valores, unos principios éticos y una rectitud personal y profesional que deben ser ejemplares", ha dicho.
Como viene siendo habitual, Felipe VI ha elogiado al Poder Judicial, del que ha dicho que es uno de los pilares fundamentales de la democracia y elemento nuclear de la misma. Además, también les ha pedido compromiso con su trabajo de "servidores públicos" y ante la confianza depositada por los ciudadanos en la Justicia, la cual se erige como "medio de resolución de conflictos". Unas palabras que han sido especialmente ovacionadas por los asistentes tras su sonada ausencia en la edición anterior.
Lo ocurrido en Barcelona hace ahora un año llevó a las principales asociaciones de jueces a pedirle que no les fallara en 2021, tal y como adelantó Vozpópuli. Los portavoces de las asociaciones aprovecharon el acto de apertura del año judicial que tuvo lugar en el Tribunal Supremo el pasado 6 de septiembre para solicitarle, a puerta cerrada, que estuviera presente en la ceremonia de este año. Entonces le trasladaron el "valor simbólico" que tiene siempre su presencia a la par que agradecieron el respaldo de la Monarquía al Poder Judicial. El Rey respondió afirmativamente y se comprometió a asistir.
Actuar ajenos a la presión
Carlos Lesmes también ha aplaudido su retorno a este acto al asegurar que darle la "bienvenida" era un "gran honor e inmensa satisfacción". Del mismo modo ha centrado su discurso en pedir imparcialidad a la nueva promoción de 188 jueces, de los cuáles 134 son mujeres. Al hilo ha apelado a la necesidad de que trabajen para lograr la paz colectiva a través de la aplicación de las leyes y garantizando la vigencia del Estado de Derecho y la Constitución.
"La sociedad espera que actuéis de forma independiente, ajenos a cualquier tipo de presión. Ello implica la posibilidad y necesidad de juzgar en ausencia de elementos extraños, no aceptables procesal ni jurídicamente, tendentes a influir, ilegítimamente, en el pronunciamiento judicial. Como muy bien sabéis, actuar con independencia constituye un ineludible deber profesional del juez y forma parte de los principios éticos que informan su actividad, ya que esa independencia no debe de ser entendida de ninguna manera como un privilegio personal", ha enfatizado el presidente del Tribunal Supremo.
Respaldo unánime al Rey
Se trata del tercer acto de entrega de despachos en el que Lesmes ejerce en calidad de presidente saliente del CGPJ teniendo en cuenta que su mandato caducó en diciembre de 2018. El mismo se produce, además, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del TSJ de Cataluña en la que ordenaba al Govern de la Generalitat a garantizar que el castellano sea lengua vehicular y se imparta, como mínimo, en un 25% por de las materias.
Al respecto cabe destacar que el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, no ha acudido a la cita de este lunes, la cual sí ha contado con la presencia de importantes miembros del Tribunal Supremo, como el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, o su homóloga en la Sala de lo Social, María Luisa Segoviano. También han asistido al acto celebrado en el Auditorio de Barcelona vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. De hecho, tras el acto se ha podido ver al Rey departiendo con Manuel Marchena y otra autoridades.