La Casa Real y los Gobiernos de España y Valencia han acordado la suspensión de su viaje a Chiva, después de la situación de máxima tensión vivida en Paiporta. La comitiva dormada por los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón se ha desplazado esta mañana a la zona cero de la DANA, donde han recibido insultos e increpaciones por parte de los ciudadanos. Estos también han lanzado barro y objetos a los reyes y a Mazón.
La intención de los reyes Felipe VI y Letizia era la de seguir con su plan de viaje. Sin embargo, dichas instituciones han decidido cancelar su viaje a Chiva. A pesar de esta cacelación, Sánchez, los reyes y Mazón sí han ido al centro de Emergencias en la Eliana, tras su visita a Paiporta.
Mazón habla sobre lo sucedido
Tras la recepción a la comitiva de autoridades, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que comprende la respuesta de los ciudadanos y ha alabado la actitud "ejemplar" del rey de España.
"Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral", ha manifestado Mazón en un mensaje en su cuenta de X, tras los abucheos que ha recibido a su llegada la comitiva.
Mazón ha reivindicado en ese mismo mensaje que la actitud del rey, quien se ha parado a hablar con las personas que increpaban a la comitiva en esta "zona cero" de la DANA, donde ha habido más de 60 fallecidos, "ha sido ejemplar".