Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea, ha trasladado a las dos asociaciones de jueces con las que se ha reunido esta mañana la necesidad de renovar el CGPJ con carácter "prioritario". En esta primera ronda de contactos, el emisario europeo no solo ha apelado a la necesidad de cumplir con los estándares de la UE, sino que también ha recordado que otro factor importante a tener en cuenta en todo este asunto es la próxima presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.
El emisario se ha pronunciado en estos términos al término de la primera reunión mantenida con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Según ha indicado, la presidencia rotatoria del Consejo de la UE es un factor más a tener en cuenta de cara a desencallar el actual bloqueo en que se encuentra el CGPJ. De hecho, Reynders ha trasladado a Jorge Vaquero, portavoz de la asociación, que sería difícil de entender que se llegara a julio del año que viene (momento en que se emiten el informe sobre Estado de Derecho) sin haber desbloqueado el Poder Judicial.
El informe en cuestión ha sido uno de los aspectos que han salido a relucir en esta reunión en la que Reynders ha recordado que es "prioritario" abordar las recomendaciones de la UE. Se refiere a la necesaria renovación de un CGPJ caducado desde diciembre de 2018 y, también, a la reforma de la Ley Orgánica para que los jueces participen en la elección de vocales del Consejo.
Reynders ha trasladado que la presidencia española de la UE es un factor relevante que, quizás, puede contribuir a desatascar la situación
"Nos ha trasladado su preocupación porque estas indicaciones iniciales que en el último informe ya son recomendaciones pues no se traduzcan en un avance sustancial, sobre todo teniendo en cuenta que en el informe de este año la cuestión de la renovación se marcaba como prioridad y preocupa al comisario que, a pesar de la contundencia de la recomendación, sigamos en el mismo punto", ha explicado el portavoz de la AJFV, Jorge Vaquero, al término del encuentro.
Reynders, preocupado por el TC
Reynders también ha trasladado que en estos dos días en España quiere reunirse con todos los actores implicados en el bloqueo del CGPJ, en referencia al Gobierno y Partido Popular. "Tratará de hacerles ver la importancia de la renovación del Consejo, atender la recomendación de acomodar nuestro sistema a los estándares europeos y, sobre todo, en un contexto en el que el año que viene España asume la presidencia de la UE, lo que es un factor relevante que, quizás, puede contribuir a desatascar la situación", ha dicho.
Tras este primer encuentro, el comisario de Justicia de la UE ha atendido a la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura. Reynders también se ha interesado por el efecto real que está teniendo la parálisis del Poder Judicial en el día a día de los juzgados, así como por la situación en el Tribunal Constitucional, órgano este último que tiene pendiente de nombrar a cuatro nuevos miembros.
El emisario ha departido con la presidenta de la APM, María Jesús del Barco, sobre el incumplimiento de las recomendaciones que lleva efectuando la Unión Europea a España en materia judicial. Del Barco le ha explicado que las consecuencias del bloqueo del CGPJ se dejan sentir no solo en órganos como el Tribunal Supremo, sino también en el resto de tribunales del país. Al respecto le ha precisado que la parálisis actual está afectando en gran medida a la credibilidad del Poder Judicial.
Del mismo modo, Reynders se ha interesado por la renovación del Tribunal Constitucional. Las negociaciones que se siguen en el CGPJ sobre este asunto también están en punto muerto debido a la falta de acuerdo entre vocales conservadores y progresistas. Este último bloque se muestra partidario desde hace semanas de elegir ya a los dos candidatos del CGPJ, si bien los vocales críticos con el Gobierno se niegan a seguir los plazos marcados por el Ejecutivo e insisten aguardar a la espera de los frutos que dé la visita de Reynders en España.