El Gobierno cuenta con los votos "suficientes" para sacar adelante mañana la convalidación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético, ha avanzado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Aunque ha eludido precisar qué grupos darán el respaldo al Gobierno, "que se conocerá mañana", ha asegurado que cuentan con los síes "suficientes".
No obstante, "nos gustaría el respaldo unánime" de la Cámara para las medidas de ahorro energético tomadas para hacer frente a la subida de los precios derivada de la invasión de Ucrania por Rusia.
"Lo que no se puede hacer es pedir al Gobierno que derogue un decreto aprobado, que ha sido eficaz, ha sido respaldado por la propia presidenta de la Comisión Europea y es fuente de inspiración para otros socios", ha añadido la vicepresidenta tercera en declaraciones a La Sexta.
El Gobierno ha ofrecido a los grupos parlamentarios tramitar la convalidación del decreto sobre medidas de ahorro energético como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto una vez que mañana reciba el visto bueno del Pleno del Congreso reunido en sesión extraordinaria, según ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Edmundo Bal.
El PSOE advierte que sin el decreto habrá recortes
Cuando el PSOE ultima el diálogo para lograr convalidar este jueves el real decreto de ahorro energético, su portavoz, Patxi López, ha advertido este miércoles a los grupos de que este ahorro es un "imperativo ineludible" que pretende evitar cierres en la producción o "recortes drásticos" en el consumo doméstico.
Tras abrirse a tramitar el decreto como proyecto de ley, el nuevo portavoz de los socialistas, que aún debe ser ratificado en este puesto por su grupo, ha afirmado que el diálogo "está en los cauces razonables para que salga" y no tienen "preocupación", sino que esperan un acuerdo junto a los socios de la investidura, que -ha dicho- sabrán estar a la altura.
López no ha entrado en detalle acerca de los reparos de los grupos a un plan que incluye desde el ajuste de la climatización a la gratuidad del transporte ferroviario, un incremento en la partida de becas o ayudas a los transportistas, pero ha apuntado que el ahorro "no es tanto una cuestión de izquierdas o de derechas, sino un imperativo ineludible" para quienes tienen sentido de Estado. Además, se ha preguntado dónde está el problema cuando las medidas ya han demostrado su eficacia al reducir un 9,5% el consumo, cuando el compromiso adoptado con la Unión Europea era del 7%.
El PSOE ha cargado de nuevo con dureza contra el "no" del Partido Popular. Tras recordar que su líder, Alberto Núñez Feijóo, abogó por limitar el aire acondicionado y la calefacción -como hizo el decreto- y que después su partido consideró "frívola" esta medida, López ha acusado a este partido de poner problemas cuando el Gobierno pone las soluciones.
Además, se ha preguntado con quien está el PP tras recordar su rechazo a incrementar las pensiones con el IPC, subir el salario mínimo o gravar los beneficios extra de bancos y compañías energéticas. Según los socialistas, los partidos conservadores europeos no se creen que el PP busque un debate sobre si subir o no bajar un grado el aire acondicionado, un "pequeño esfuerzo" que busca "evitar sacrificios mayores".
Por otra parte, el PSOE ha enmarcado el "no" de Ciudadanos a un ejercicio de adhesión al PP y ha rechazado la apuesta de ambos partidos por la energía nuclear. La primera central se cerrará en 2027 con un acuerdo con la empresa, nadie quiere construirlas y el camino del Gobierno es el de las energías renovables, ha argumentado López.
Zozoon
Podría informar Ribera de cuánto cuesta a cada español de a pie la adhesión de ERC,PNV,EH-BILFU por favor ?