El abogado José María Corbín, esposo de Asunción Barberá, hermana de la excaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, ha asegurado que su mujer "no sabía nada" del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, que se está investigando en el caso Imelsa, y ha agregado: "Permitidme la licencia; si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas, ni ha dado ni se los ha pedido nadie; es funcionaria de carrera y esto ya me duele un poco más".
Por su parte, la exalcaldesa de Valencia estaría muy enfadada porque cree que el partido no la ha defendido como ella entiende que se merece, según fuentes populares citadas por Europa Press. Rita Barberá ha estado en cuestión desde que se produjo la 'Operación Taula' en la provincia de Valencia, que destapó una red de comisiones en torno a la empresa Imelsa y sospechas de blanqueo y en la que fueron detenidos 9 de los 10 concejales del Partido Popular en el ayuntamiento de la capital valenciana, incluido el expresidente del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus y la exsecretaria del grupo municipal 'popular' María del Carmen García Fuster. Es a esta última a la que el letrado Corbín se encarga de representar.
Cuando se le ha interrogado por si está asesorando a Rita Barberá, ha replicado que "no aconseja ni a sus hijas"
Corbín, que ha mantenido una actitud irónica y altiva con la prensa, ha llegado diciendo que iba a los juzgados por un tema de acciones bancarias. Cuando los medios le han comenzado a preguntar por el caso Imelsa y por su cuñada, Rita Barberá, en concreto sobre qué piensa de su aforamiento, ha contestado: "No pienso porque el saber ocupa lugar, creo que el Barcelona va a pasar esta tarde a la final (de la Copa del Rey)". En este punto, ha subrayado que el procedimiento está aún bajo secreto y "cuando se levante se verán las cosas; lo mismo se archiva o lo mismo es una causa tremenda y a lo mejor imputan a algún periodista". En el mismo tono, cuando se le ha interrogado por si está asesorando a Rita Barberá, ha replicado que "no aconseja ni a sus hijas".
Barberá, muy enfadada
Corbín ha recordado que Rita Barberá no es su cliente "porque no está imputada" y, si finalmente lo fuera, se tendría que mandar a "otro foro", en referencia al Tribunal Supremo, ya que la excaldesa es aforada por su condición actual de senadora. Sobre si ha hablado con ella, ha vuelto a ironizar: "Somos una familia muy unida, hablamos mucho todo, nos vemos solo en Nochebuena". Al interrogarle por las informaciones que aseguran que Asunción Barberá era conocedora del procedimiento para blanquear dinero, ha defendido a su esposa: "No tiene nada que ver con el PP, ni sé si ha votado al PP; solo era jefa de gabinete, no está afiliada y nada tiene que ver el gabinete de Alcaldía con lo que haya hecho el PP. "Arrieros somos y a lo mejor ajustamos cuentas en los juzgados", ha advertido Corbín, que ha reiterado que su mujer "no es asesora por la cara, sino funcionaria".
La suma de estas declaraciones y las de otros compañeros de partido han propiciado que la exalcaldesa esté enfadada
Las dudas se han cernido sobre Rita Barberá aunque, de momento, no tiene la calidad de "investigada" en el procedimiento que se está siguiendo en el Tribunal Superior de Justicia valenciano. Por ello, sus propios compañeros de filas la han pedido, primero que diera explicaciones y después que "dé un paso atrás". Lo hizo el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien aseguró que es Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes". Y también se las pidieron en días pasados tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quienes pidieron a la exalcaldesa que renunciara a la imputación que la daba el Senado.
Esta misma mañana el expresidente de la Comunitat Valenciana Alberto Fabra sostenía en Antena 3 que es "difícil creer" que la ahora senadora Rita Barberá no supiera nada de lo que sucedía en su grupo municipal cuando "su entorno" está siendo investigado en la operación Taula. Alberto Fabra insistía en que Barberá debe "dar la cara" y explicaciones a la ciudadanía y le ha pedido también que "dé un paso atrás" para que "el PP pueda seguir avanzado y generando confianza" aunque matizó que es "importe" respetar la presunción de inocencia.
La suma de estas declaraciones y las de otros compañeros de partido han propiciado que la exalcaldesa esté enfadada por cómo se han portado con ella y las fuentes consultadas aseguran que cree que no la han defendido de las acusaciones de corrupción como ella cree que se merece ser tratada. No obstante, y a pesar de estas peticiones de sus compañeros de filas, lo cierto es que el PP ha mantenido a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, que será la representación de la Cámara Alta si se disuelven las Cortes y el único lugar donde puede mantener el aforamiento en caso de que fuera "investigada" por la Justicia.