Margarita Robles remodela toda la cúpula civil de Defensa y coloca a dos personas de máxima confianza en puestos clave. Aprovechando la marcha del secretario de Defensa, Ángel Olivares, la ministra afronta una revolución y compone una dirección compuesta por mujeres. Para ello prescindirá de su subsecretario. Esperanza Casteleiro, directora del gabinete de Robles, y Amparo Valcarce, al frente de Reclutamiento y Enseñanza Militar, ocuparán los puestos vacantes, adelanta El País.
La marcha de Ángel Olivares propicia la cadena de cambios en la cúpula del Ministerio. El secretario de Estado de Defensa, considerado número dos del departamento, se jubila tras dos años en el cargo. La ministra aseveraba en el acto de despedida de Olivares que ya tenía un nombre en la cabeza para sustituirle y que representaba una línea de “continuidad” respecto a las políticas ya asumidas.
Los cambios de Robles
Ese nombre es el de Esperanza Casteleiro. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, durante tres décadas ha ocupado puestos de diversa responsabilidad en los servicios de Inteligencia españoles. Tras la llegada de Margarita Robles al frente de Defensa viene desempeñándose como su directora de gabinete.
Pero los cambios no terminan ahí. Aprovechando ese cambio, Margarita Robles prescindirá del subsecretario de Estado, Alejo de la Torre. Amparo Valcarce ocupará su lugar. Catedrática en Geografía e Historia, entró en filas socialistas y pronto cubrió diversos puestos municipales y regionales en León. Más tarde fue delegada del Gobierno en Madrid y diputada en la Comunidad. En el Ministerio de Defensa ha sido la responsable de la planificación y desarrollo de la política de enseñanza del personal militar y de los reservistas voluntarios.