José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento para que China y la Unión Europea se alíen contra Estados Unidos y así frenar a su presidente, Donald Trump. Aunque las polémicas palabras las pronunció el pasado 15 de mayo por videoconfernecia en un encuentro del Grupo de Puebla, -que agrupa al líderes iberoamericanos de izquierda y del que forma parte-, ha trascendido ahora tras ser divulgada por Vox Florida en Twitter.
El exlíder socialista comenzaba diciendo: "Quiero recordar que es muy importante que la izquierda latinoamericana y Latinoamérica haga un diálogo con China para recuperar un orden multilateral. Instituciones como Naciones Unidas, como la OMS, como el FMI, con más poder, con más potencia, con más gobernanza real, tenemos que hacer que China y ojalá la UE, muchos trabajamos en esa dirección, pongan a Estados Unidos en un situación imposible, imposible".
El Grupo de Puebla se creó en 2019 y en este del V Encuentro se debatía sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus y los desafíos de los procesos de paz en el continente. En él también intervinieron los ex presidentes José Mújica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia).
Zapatero declara la guerra a EEUU en nombre de la asociación gremial de comunistas, narcotraficantes y organizaciones de trata de blancas, blanqueadores y ladrones que es el Grupo de Puebla, enésimo disfraz del Foro de Sao Paulo. En alianza de Europa con la dictadura china. ¡Olé! https://t.co/4AxRLVgPiw
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) June 7, 2020
"Sólo el 5% de la población en España ha estado en contacto con el virus"
Después Zapatero señala: "Se ha negado por parte de Estados Unidos y nadie ha cogido, de las organizaciones internacionales, con interés el que pudiera haber un paréntesis humanitario con el tema de Venezuela y sus bloqueos o Cuba. En fin, nos dice en qué momento estamos y el riesgo que tenemos".
En relación a la pandemia de la covid-19 en España indica: "Se ha hecho un estudio muy importante, un gran estudio serológico, el 5% de la población ha estado en contacto con el virus, sólo, el 5%", dice. "Quiere ello decir, que no hay posibilidad de una inmunidad de rebaño, porque los centenares de miles de muertos, o millones de muertos, en los países serían inmensos. Por lo tanto tenemos que (...) controlar el virus todo lo que podamos y saber que vamos a tener que convivir con este problema durante un tiempo a la vez que abrimos la economía".