El tiempo para esta semana se va a volver mucho más invernal. Desde la AEMET, han lanzado un mensaje de advertencia de la posible llegada de una ola de frío polar provocada por la rotura del vórtice polar a España.
En estos próximos días se va a pasar de un tiempo estable con temperaturas diurnas más altas de lo normal para estas fechas, a un tiempo inestable y desplome térmico que va a afectar a todo el país.
Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el miércoles "será el punto álgido del frío, con heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este peninsular". Las temperaturas por el día no superarán los 15ºC y por las noches las heladas afectarán a zonas de montaña y del centro y norte de la Península.
Además, ha advertido de que "se está escuchando que podría producirse en las próximas semanas una ruptura del vórtice polar estratosférico, con la consecuente salida de aire frío confinado en el Ártico hacia latitudes bajas".
¿Qué la rotura del vórtice polar?
El vórtice polar, también conocido como "Bestia del Este", es una entrada de aire frío continental que tiene, normalmente, su origen en Siberia. Según explican expertos de eltiempo.es, "estas entradas se caracterizan por transportar aire muy frío desde Rusia, donde en invierno las temperaturas descienden mucho".
Para que este aire se extienda al interior de Europa debe producirse un potente anticiclón sobre Rusia para que se originen pasillos de vientos fríos hacia el resto de países europeos. Además, tiene que haber una cobertura de nieve persistente en el norte del país ruso para que el Sol no caliente la superficie, las temperaturas desciendan y se consolide el anticiclón para que avance el aire frío.
Por el momento, desde la AEMET, han asegurado que no se sabe con certeza si el aire frío puede llegar en forma de ola a España: "No lo podemos saber todavía porque habría que ver en qué zona se produce ese desalojo del aire frío".
Esta rotura de vórtice polar podría traer consigo lluvias aunque "no es algo que siempre ocurra y no podemos saber si va a ocurrir en esta ocasión" y han insistido en que habrá que estudiar la evolución de la atmósfera.
Thermidor
En verano hace calor, y en invierno hace frío ¿ahora se llama "rotura del vórtice polar"? ¿No será que "la vida sigue igual"?
Leonidas
Ah, claro. Putin tiene la culpa