España

La defensora del espectador de RTVE justifica la polémica de Cachitos con el cáncer: "Yo también fui operada"

Varias asociaciones contra el cáncer critican que TVE "banalice" la enfermedad al mezclarla con 'amnistía'

El programa de RTVE 'Cachitos de hierro y cromo' nunca está libre de polémica. Sus rótulos suelen tratar de manera irónica temas de actualidad como la amnistía a los presos catalanes, la situación política y otros acontecimientos relevantes, así como hacer bromas de personajes concretos como políticos, cantantes o futbolistas.

En el caso del programa especial de Nochevieja, un rótulo a una actuación de Rozalén y Estopa interpretando la canción de 'Vivir' -que homenajea a las víctimas del cáncer de mama-, rezaba lo siguiente: "Si a alguien le ha tocado este año el cáncer de mama, lo de la amnistía igual lo relativizas".

Como no podía ser de otra manera, el rótulo fue de lo más comentado en redes sociales y ha generado una gran polémica al mezclar un asunto delicado como es el cáncer con un tema político como la amnistía. De hecho, la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) contestó a TVE diciendo que "más de 6.500 mujeres morimos al año de cáncer de mama metastásico. Este tema no es para banalizar ni mezclar con política. Así no".

También otras respuestas, como la de Marisol Soengas, directora del Laboratorio de Melanoma del Centro Nacional Oncológico de España (CNIO) y presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), diciendo que "en algún momento, la persona en RTVE que escribió este triste y desconsiderado subtítulo quizá se arrepienta, porque le va a afectar directa o indirectamente", fueron muy resonadas.

RTVE: "No se ha intentado frivolizar el cáncer"

Tan grande fue la polémica que incluso una persona se quejó formalmente por el rótulo al ente público. Daniel Lázaro, el joven que lo hizo, ha compartido en su cuenta de X la respuesta de la defensora de la Audiencia de RTVE, María Escario, quien ha "pedido explicaciones a los responsables del programa de Cachitos Nochevieja por el rótulo".

En su respuesta, Escario ha aprovechado para "informarle de que en 2023 fui operada de cáncer de mama y por lo tanto, conozco muy bien no sólo el proceso físico, sino también el mental (que probablemente es mucho peor)". Tras este inciso, ha adjuntado "la respuesta que como Defensora, valoro muy positivamente":

"La idea de incluir este Cachito en el programa de Nochevieja fue para hacer un homenaje a las pacientes de cáncer mama, por lo que queremos aclarar que en ningún momento se ha intentado frivolizar el cáncer y pedimos disculpas si no se ha entendido el sentido del rótulo", explica, añadiendo que "la idea principal era resaltar la importancia de la enfermedad y expresar como cambian tus prioridades cuando has sido diagnosticada".

La idea de mezclarlo con la amnistía pretendía reflejar que, según RTVE, "como cualquier tema candente -cuando se escribió el rótulo era la amnistía- pasa a ser totalmente secundario porque se pone el foco en otras cosas mucho más vitales al sufrir una enfermedad tan grave. De hecho la palabra "amnistía" se podría sustituir por otro tema polémico y no cambiaría su sentido".

"Reiteramos nuestras disculpas"

A pesar de esta respuesta y de aclarar que "el rótulo fue supervisado y aprobado por una paciente de cáncer de mama, a quien en ningún momento le pareció ofensivo o tendencioso y lo entendió en su primera lectura, por eso nos pareció adecuado incluirlo", RTVE se ha disculpado con la audiencia.

El ente público también ha admitido que el mensaje puede ser controvertido: "Quizás la intención de ser tan concisos por la limitación de caracteres por rótulo ha hecho que no esté bien expresado y lleve a confusiones y/o malinterpretaciones".

Por todo ello, y por la indignación desencadenada, RTVE ha reiterado sus "disculpas a los espectadores afectados" por el mensaje en su programa especial navideño.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli