Los miembros de las Fuerzas Armadas apuran los últimos días antes del próximo 12 de octubre para pulir los detalles del desfile militar. El salto en paracaídas con la bandera de España es, por su simbolismo y exigencia, uno de los puntos centrales del acto que presidirán los reyes Felipe VI y Letizia. Una responsabilidad que recae en la cabo Carmen Gómez Hurtado, de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), quien ya ha ejecutado la maniobra definitiva que sirve de ensayo ante el Día de la Fiesta Nacional: un salto entre dos edificios en Torrejón de Ardoz (Madrid) que ha quedado inmortalizado en vídeo.
Ha sido la propia PAPEA la encargada de difundir las imágenes a través de sus redes sociales. "La cabo Hurtado, portando la Enseña Nacional y aterrizando de forma impecable sobre la Plaza de España de Torrejón de Ardoz tras pasar entre dos edificios", reza el mensaje que acompaña al vídeo.
A ella le ha tocado el "honor" -fuentes militares destacan el elevado interés por liderar esta representación- de saltar el próximo 12 de octubre ante los reyes. Cuenta con sobrada experiencia, ya que lo hizo en el desfile militar del año pasado y también en el último Día de las Fuerzas Armadas, que este año se ha celebrado en Granada.
Pero no se trata de una designación a dedo, sino que atiende a criterios meramente objetivos: la cabo Hurtado se proclamó campeona en un campeonato internacional de salto en paracaídas celebrado en San Javier (Murcia).
"La cabo Hurtado tendrá el honor de portar la Bandera de España en el Desfile de la Fiesta Nacional por méritos propios. Fue la mejor clasificada en la Disciplina de Precisión de Aterrizaje, en un Torneo Internacional celebrado en San Javier, en julio. Tras ocho Rondas sumó sólo 9 centímetros. El mejor varón sumó 10 centímetros", indican desde la PAPEA.
El desfile
El desfile militar del próximo 12 de octubre arrancará a las once de la mañana, con las autoridades presentes en la tribuna real, que en esta edición se ubicará en la plaza de Neptuno, una vez las autoridades se hayan desplazado hasta la tribuna real, que este año se ha movido de la plaza de Lima a la de Neptuno.
El desfile militar arrancará en la Glorieta del Emperador Carlos V y el final en la Plaza de Colón. Por el momento no se ha informado del número de efectivos ni de medios que participarán en el acto.