Arranca San Fermín y también las primeras imágenes de mozos lisiados. Hasta seis personas han sido hospitalizadas en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) después de correr el primer encierro de los sanfermines de este año. La mayoría han sido tratados por contusiones tras sufrir golpes y caídas durante la carrera hasta la plaza de toros de Pamplona. Entre los heridos, se encuentra una joven de 16 años a la que le han tenido que intervenir puesto que ha perdido medio dedo en la entrada a la plaza de toros.
Según ha informado a los periodistas el director del HUN, Alfredo Martínez, los trasladados son un hombre de 33 años, J.J.M., de Cintruénigo y atendido en la Bajada de Javier por un traumatismo en su extremidad inferior derecha. Desde la Plaza de Toros también ha sido conducido el bilbaino A.S.S., de 19 años, con una luxación acromioclavicular por traumatismo.
Otro de los trasladados es el pamplonés J.M.E., de 28 años, con un traumatismo en una muñeca sufrido en el tramo de Santo Domingo, mientras que F.C.S., de 45 años y de Pamplona, ha sido llevado al hospital con un traumatismo craneoencefálico sufrido en la zona de Espoz y Mina Por su parte, el estadounidense A.M.O., de 30 años, ha sufrido una fractura de radio y cúbito izquierdo en la zona del Ayuntamiento.
A todo ellos, se suma al menos un traslado por una contusión torácica sufrida por una persona durante la suelta de las vaquillas en la plaza de toros posterior al encierro. Por otro lado, Martínez ha señalado que la atención durante la pasado noche en el Servicio de Urgencias del HUN ha sido "intensa pero dentro de lo esperado y de lo habitual en una jornada de fiestas", en la que se producen altercados y agresiones por peleas en la calle.
Urente
¿Quién paga los gastos médicos en estos casos, los de siempre?