La carrera por bajar impuestos que han iniciado las Comunidades Autónomas del Partido Popular genera ya las primeras reacciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a los gobiernos 'populares' de Andalucía y Murcia de beneficiar únicamente a Madrid por las rebajas fiscales que han anunciado en sus territorios, según recoge la agencia Europa Press. Sánchez considera que "ninguna persona" con un gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de la capital a otro lugar. Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los medios en su comparecencia en la residencia del embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.
"La rebaja fiscal de repente que ha entrado en algunos territorios como Andalucía o Murcia realmente beneficia al territorio más poderoso por el efecto capitalidad, que es Madrid", ha aseverado Sánchez.
Así, ha insistido en que "ninguna persona" con un gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar, "al contrario, se está dando argumentos precisamente a un territorio que por la potencia que tiene desde el punto de vista del efecto de la capitalidad esa inercia justifica la atracción de patrimonio".
Sánchez también ha aprovechado la comparecencia para responder públicamente a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que cuestionó en una entrevista la política de pactos del Gobierno y su estrategia frente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y ha defendido la "unidad" en el PSOE en estos momentos, algo que "pocas veces" había visto anteriormente en el partido.
En una comparecencia de prensa en la residencia del embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, Sánchez ha recordado que empezó a militar en el PSOE en 1992, un año antes de las elecciones generales de 1993 que dieron la victoria a Felipe González.
"Después de 30 años que llevo de militancia en el Partido Socialista le diré que pocas veces he visto tanta unidad como la que tiene el PSOE ahora", ha zanjado el presidente del Gobierno ante las críticas de García-Page. Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha dejó claro este jueves que "siempre" apoyará al candidato del PSOE pero exigió hacerlo con su "método" y sus "modales" porque, según presumió, lleva 30 años ganando al adversario.
El líder de los socialistas de Castilla La Mancha afirmó en una entrevista publicada este lunes que tiene un buen concepto en lo político y en lo personal de Feijóo y que no comparte ni se identifica con el calificativo de "insolvente" y no lo considera acertado. Además, Page puso en cuestión las "compañías" del Ejecutivo en referencia a sus socios y rechazó que ahora se ataque a las empresas cuando hasta hace poco se les ponía la alfombra roja.
Presidir la Internacional Socialista
Por otra parte, Sánchez también ha confirmado su intención de presentarse para liderar la Internacional Socialista porque, en su opinión, es importante "hoy más que nunca" tener "una voz progresista y socialdemocráta" que dé "respuestas multilaterales" para retos "que son globales y necesitan de la articulación de ese movimiento progresista a escala global".
Así, ha recordado que el congreso de la Internacional Socialista será en Madrid el próximo 24 de noviembre. "Espero contar con la confianza de mis compañeros para abrir esta nueva etapa", ha señalado el presidente, al tiempo que ha bromeado en que para esta candidatura no utilizará el coche, en referencia a su campaña en las primarias para liderar el PSOE en 2017.