El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la figura de Almudena Grandes al afirmar que fue un "privilegio" convivir con ella "en un espacio de libertad de fraternidad como es Madrid", después de que el alcalde de la capital dijera que no merece ser hija predilecta de la ciudad.
De esta manera, Sánchez ha replicado a José Luis Martínez Almeida a través de las redes sociales y lo ha hecho también utilizando las palabras de la propia escritora madrileña, fallecida el pasado 27 de noviembre: "Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento".
Críticas para el alcalde
Martínez Almeida ha recibido numerosas críticas en Twitter por afirmar que Grandes no merece ser hija predilecta de la ciudad y señalar que es fruto de "la debilidad" de la izquierda el hecho de que incluyeran la distinción de la escritora como un punto del pacto presupuestario que Cibeles alcanzó con el Grupo Mixto.
Cuando la escritora murió, el Gobierno municipal -formado por PP y Ciudadanos- votó en pleno en contra de nombrarla hija predilecta, al igual que hizo Vox, aunque la coalición sí apoyo que se le diera una calle.