El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará luz verde este martes en el Consejo de Ministros a un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros pese al rechazo de Unidas Podemos. De manera que el incremento del presupuesto militar comprometido por Sánchez con la OTAN se materializará en más recursos para armas, trajes y gasto ordinario, según ha anunciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El objetivo del Gobierno es iniciar cuanto antes, sin esperar a los Presupuestos del próximo año, un aumento progresivo del gasto militar hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029.
El compromiso de duplicar la partida de Defensa implica pasar de los 13.000 millones presupuestados este ejercicio -1,01% del PIB- a 26.000 millones en siete años. Un esfuerzo que conlleva una subida anual de unos 2.000 millones anuales. Unidas Podemos está radicalmente en contra de esa apuesta, y este lunes lo expuso en boca de sus principales dirigentes. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, negó que la medida estuviera consensuada dentro de la coalición y pidió “respeto” a los aliados. “Gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera en lugar de invertirlo en una mejor sanidad, educación y más protección social no forma parte de los Presupuestos que nuestro país necesita”, dijo también este lunes Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
Nueva brecha en la coalición
En respueta, Unidas Podemos ha vuelto a abrir una brecha en el Gobierno de coalición al criticar duramente este aumento del gasto en Defensa. Primero era la líder de Podemos y ministra, Ione Belarra, la que reprochaba al PSOE que haya descuidado las "banderas" propias de un Ejecutivo progresista y pretenda gastar el dinero público en armas "por exigencia de una potencia extranjera".
Después, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, denunciaba que no se haya consensuado con Unidas Podemos ese crédito extraordinario de 1.000 millones de euros que estudiará mañana el Consejo de Ministros. "Nuestro país no necesita comprar bombas y aviones de combate", ha alertado Belarra en un discurso este lunes ante el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, en el que ha recalcado que España "no está en guerra".
España prevé duplicar el presupuesto de Defensa entre 2028 y 2030
La Cumbre de la OTAN de la semana pasada concluyó con una idea unánime entre las delegaciones: es necesario incrementar el presupuesto de Defensa para hacer frente a las amenazas, incluidas aquellas que ya se consideraban superadas, como el estallido de una guerra en Europa. Un camino que también recorrerá España, a pesar de las discrepancias internas que despierta en el Gobierno cualquier asunto relacionado con los fondos militares. En concreto, se prevé que las partidas destinadas al sector se dupliquen en los próximos años hasta alcanzar el 2% del PIB.