Pedro Sánchez ha visto fracasar esta semana el giro al centro que viene ensayando con Inés Arrimadas desde hace dos meses -tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado- y cuyo objetivo era, sin perder de vista que sigue necesitando a Unidas Podemos, ERC y Bildu, ir despegándose paulatinamente del llamado bloque de investidura con el objetivo de romper con ellos poco antes de la convocatoria de las próximas elecciones generales.
Distintas fuentes de la dirección socialista admiten ahora a Vozpópuli que el asalto a feudos del PP como Murcia o Castilla y León ha resultado una “chapuza” por la debilidad de Arrimadas y su “falta de control” del partido en los territorios; esto último es lo que subyace del fiasco de la moción de censura contra el Ejecutivo murciano de Fernando López Miras, que puede acabar poniendo en bandeja a Isabel Díaz Ayuso una mayoría absoluta, en solitario o con Vox, si Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid en las elecciones del 4 de mayo.
Ya antes, durante el debate presupuestario, había intentado Pedro Sánchez meter a los naranjas en esa nueva versión de la geometría variable que tan famosa hiciera hace una década José Luis Rodríguez Zapatero, pero la presión de Pablo Iglesias en contra y, sobre todo, el rechazo furibundo de ERC a compartir nada con su bestia negra en Cataluña le convencieron en la idea de dejar la colaboración con Inés Arrimadas para más adelante.
El batacazo de Cs en Cataluña desató la urgencia de Arrimadas por pactar con Sánchez para demostrar que es “autónoma” de un PP que intenta fagocitar al partido naranja
No tardarían mucho en volver a encontrarse en el camino. Mes y medio. El riesgo cierto de desaparición del partido que fundaron a Albert Rivera y otros en 2006, a resultas del tremendo batacazo electoral sufrido este 14 de febrero en el territorio que les vio nacer, Cataluña, aceleró los tiempos. A partir de ese momento, la urgencia ya no era tanto de Sánchez como de Arrimadas, decidida a evitar, contra viento y marea, que el PP y Pablo Casado fagociten el partido naranja.
Bolaños, el hombre de Sánchez
De hecho, es la mano derecha de Arrimadas, Carlos Cuadrado, sigilosamente y sin informar al resto de la Ejecutiva naranja -muy crítica con la operación ya antes del fiasco-, quién telefonea al secretario general de la Presidencia de Sánchez, Félix Bolaños, y luego se ve con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para cerrar los detalles de la operación Murcia, que incluía la Presidencia de la comunidad autónoma para la actual dirigente regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal -hasta ahora portavoz en el Ejecutivo del popular López Miras- a cambio de ceder la alcaldía de la capital al socialista José Antonio Serrano.
Sánchez y Arrimadas veían en las denuncias de corrupción contra el PP local la oportunidad de convertir a Murcia en laboratorio del experimento. Ella mataba así dos pájaros de un tiro: aliándose con el PSOE mostraba su determinación de ser “autónoma” del PP y, de paso, asestaba un duro golpe de credibilidad a Pablo Casado en la persona de su número dos, el secretario general de los populares, el murciano Teodoro García Egea, pasto de duras críticas de los barones populares por no haber previsto la moción de censura en su propio feudo... hasta que la desactivó este viernes y pasó a recibir alabanzas.
Son Casado y, sobre todo, García Egea, quienes salen victoriosos de este envite e Inés Arrimadas termina muy tocada, hasta el punto que numerosos cuadros de Ciudadanos consultados por Vozpópuli no descartan que surjan voces pidiendo su dimisión en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Nacional que tendrá lugar este lunes en Madrid por las presiones de dirigentes regionales como el valenciano Toni Cantó o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Eso ha obligado a Arrimadas a desconvocar el viaje que tenía previsto este lunes a Valladolid para entrevistarse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -contra el que el PSOE de Luis Tudanca ha presentado también una moción de censura-, y con el vicepresidente, Francisco Igea, rival de la presidenta de Ciudadanos en el pasado congreso nacional del partido.
Tanto Mañueco como Igea han criticado el “espectáculo” de Tudanca y su “sumisión” a las directrices de Sánchez, y aunque parece que cualquier operación a la murciana está, hoy por hoy, desactivada tras el fiasco, Igea sospecha que cuatro procuradores fieles a Arrimadas en las Cortes de Castilla y León podrían apoyar finalmente la moción de censura socialista contra el popular Mañueco.
En La Moncloa se asegura ahora que Gabilondo es “de largo” el mejor candidato del PSOE para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo y arrebatar Madrid al PP
De todas formas, esto último debe ser la última preocupación ahora mismo en La Moncloa, que ha visto cómo, por una carambola política derivada de la cuasi descomposición del partido naranja, va a tener que afrontar unas elecciones en Madrid que pueden acabar con Isabel Díaz Ayuso investida de una mayoría absoluta. Nada más conocer la operación Murcia en la mañana del miércoles, la lideresa madrileña reunió a su gabinete para convocar elecciones el 4 de mayo y echar del mismo a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y a todos los consejeros de Ciudadanos incluyendo al anterior presidente madrileño Ángel Garrido.
Un problema para Sánchez
Si Ciudadanos, que tenía 26 diputados en la Asamblea ya disuelta, desaparece porque no logra el 5% de voto que exige la Ley electoral madrileña, Ayuso saldrá muy reforzada, gobernará seguro -con o sin Vox, dependiendo de que logre mayoría absoluta- y serán Pedro Sánchez y el PSOE, no Pablo Casado y el PP, los que tendrán un serio problema en la recta final de la legislatura.
Fuentes del entorno del presidente Sánchez aseguran a este periódico que Ángel Gabilondo, quien ya ganó en votos a a Ayuso en 2019, es, “de largo”, el mejor candidato del PSOE para este desafío inesperado en todos los cuarteles generales de los partidos. No se reconoce ninguna oferta a la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, para hacerse cargo del envite. El ex ministro de Educación con Zapatero estaba de salida tras dos legislaturas en la Asamblea, pero esta carambola política le va a ofrecer una tercera oportunidad de ser presidente madrileño; sí no, se irá al Defensor del Pueblo.
Gloria
Con esta afición a la Moción de Censura que tan buen resultado le dió, ha empezado vd. su decadencia, ya vemos las artimañas que utiliza para hacerse con el poder que no le dan las urnas, ha llevado a los españoles con su gobierno social-comunista a la exasperación, y el 4 de mayo va a tener la primera muestra de que no se le quiere nada ni a vd., ni a sus socios, ni a su afán de manipular a los españoles con sus leyes a la fuerza sin consenso. Ahora si que no va a poder dormir.
farmyardcheek
El problema es que tenemos una derecha dividida y mientras esto no se arregle de forma que saquen mayoría absoluta no hay nada que hacer frente a una izquierda que traga lo que sea con tal de que no gobierne la derecha y esto no lo puede arreglar el Rey, es cosa de los españoles.
farmyardcheek
Hay muchos artículos explicando el papel del Rey en estos casos y tiene que firmar le guste o no le guste lo que el Pte del Gobierno, responsable, le trae a la firma. Lo dice la Constitución. Otra cosa es que se cambie la Constitución y que le dé mas poder pero creo que saldremos perdiendo. El Rey es imparcial, no tiene esas atribuciones.
verne
Sanchez hace lo mismo que hacen todos los socialistas.Arruinar todos los paises donde gobiernan.
verne
La señora Arrimadas se pasa a la banda de Sanchez. ! Vaya tropa !
Carabino
Ciudadanos,una de tantas ''marcas blancas'' del PP, organizadas desde la Faes, y otros laboratorios de ideas creados para desprestigiar la vida pública del país, fomentar la corrupción a todos los niveles, y hacer que los ciudadanos mas conscientes le den las espaldas a las urnas,dejando el camino expedíto a la derecha, mas vaga, caciquil y antidemocrática..
no_sectario
Pues le ha salido perfecto porque ha dado la puntilla a Cs .
Flichi
Ja ja ja ja me encantan vuestros comentarios ja ja ja seguid seguid que nos hacéis la campaña ja ja ja otros 2 años en la oposición Noooo otros 10 por lo menos ja ja ja
Martin
Menuda foto para el artículo. Un Pedro "psicópata" Sánchez, que cada vez se parece más a Nicolás Maduro, entiendase, en el plano físico, porque en el plano ideológico y moral siempre han sido parecidos, junto a Ines "Arruinada" de Ciudadanos mirando para otro lado. Como apestada por el sujeto liberticida y cobarde que nos gobierna. Solo los socialistas casposos y radicalizados pueden estar a favor de semejante enjendro de hombre, al que no se le conoce ninguna ocupación de provecho y cuyo único mérito es falsear las primarias del PSOE y pactar con los mayores radicales de Europa. Menuda peste vamos.
alon101
El PSOE es lo peor. La cabeza de Frankestein. El articulista quiere ocultar esta parte principal de la realidad.
Uno de tantos
Todavía no han votado, no sería de extrañar que los de CORRUPSOE les vayan a "meter la cabeza del caballo en la cama"o husmear debajo de la cama a alguno. A quien dice que todo esto es aviso a Casado para que se trague la renovación del CGPJ con el impresentable juez de Prada. La soberbia del cínico Sánchez no es menor que su ambición y la gravedad de sus criminales objetivos para con España. Sánchez estará rabioso, no ha terminado.
PCM
Sorprendente titular. ¿Sánchez queriendo centrar al PSOE? Primero tendría que centrarse él, que en toda su acción política ha estado escorado muy a la izquierda del propio PSOE. ¿Ha llegado el momento de salvar al ciudadano Sánchez?
Tora
El periodista quiere echar un capote a Sánchez y convencer a los lectores de que en realidad sus intenciones eran buenas y que solo pretendía volver al centro. Parece que siente cierta simpatía por el tipo y algo hay que inventar. Que cosas.
xaxonem
No se puede centrar a quien está tan escorado al comunismo.
JaimeRuiz
No debería haber libertad de empresa ni propiedad privada porque mientras las haya el empleador contratará al personal que le interese, mientras que una economía planificada centralmente y ejecutada por empresas públicas contrataría a los que tienen derechos.
Munna_
"Sánchez fracasa en el intento de usar a Ciudadanos para ‘centrar’ al PSOE" Lo que hay que leer
Pacopepe
Tristemente al que se pide el embargo es al Estado Español. Por eso a este sátrapa se la suda. Se compra otro y otro y otro....
Amanecer
Hay que ver la cantidad de tonterias que puede decir un periodista en su artículo ¿que Sanchez ha buscado un giro al centro? ¿de verdad se cree usted eso? creo que debería hacerselo mirar. Vivimos una época en donde no exsite rigor alguno en las publicaciones, todo vale a la hora de publicar y se miente y se tergiversa etc. con tal de publicar un artículo y cuanto más escandaloso o llamativo sea el titualr mejor, aunque todo sea una falacia. El periodismo ha perdido la decencia y no se si algún día volverá a recuperarla
El Agrimensor
De Carreras en El Confidencia, Redondo Terreros en Vozpópuli o Torreblanca en El Mundo lo dicen, la cuestión es si la mayoría de los ciudadanos españoles que no son extremistas, ni fanáticos están dispuestos a votar a los partidos que dependen de extremistas y fanáticos de todo tipo para gobernar, el populismo podemita odia la democracia nacida en 1978, el supremacismo etnicista, que nunca cambia ni cambiará, no se corta a la hora de decir que pretende acabar con la integridad territorial de España lo que comporta la destrucción de esta democracia, todo eso genera una enorme frustración en muchos electores que de manera reactiva buscan a los "duros" de su espectro político, de ahí el éxito de VOX. ¿Por qué tenemos que depender de esa gente para gobernar el país? ¿Hay que resignarse a vivir en las trincheras?. La frustración Ciudadanos seguramente pagará un precio muy alto por sus errores --producto de su tremenda ingenuidad- pero alguien debería coger el testigo y dar esperanza a una sociedad deprimida, enferma y empobrecida y además empujada a las trincheras.
Félix77
¿Giro al centro? Por favor... El PSOE hace décadas que abandonó el centro y no va a volver, pues lo único que cataliza a sus votantes (porque no creo que sean la honradez o la brillante gestión socialista en ningún campo) es el rechazo visceral, el miedo o el odio a todo lo que no sea izquierda. La operación con Ciudadanos tenía como única intención comerse a otro rival político y buscar en el Congreso una alternativa al PNV, del que nunca te puedes fiar y que ya daba muestras de querer romper con Sánchez.
Juan
El cocinar en Moncloa tiene estas cosas que alguna vez te quema la comida.Sr. Sánchez si usted cree que robar los gobiernos como le sirvió a usted es manera de gobernar está usted muy equivocado.Supongo que los españoles empezarán a estar hartos fe sus mentiras y su mala gestión en esta pandemia.Se acabó lo de ser TRILERO.