España

Sánchez confía sus opciones el 9-J al empuje de Vox y al posible “empate” con el PP

En el cuartel general de los socialistas se cree, además, que la abstención prevista, superior al 50%, dinamitará el “plebiscito” que pretende Feijóo

Pedro Sánchez aparece con una herida en el brazo de gran tamaño en un mitin al que ha ido con Begoña Gómez Tengo una carta para ti
Pedro Sánchez aparece con una herida en el brazo de gran tamaño en un mitin al que ha ido con Begoña Gómez (Efe)

Pedro Sánchez ya no descarta algo que juzgaba impensable hace un mes, empatar con el PP las elecciones europeas, incluso ganarlas, si se produce esta tormenta perfecta: una división “clara” del voto de la derecha entre el PP y un Vox sorprendentemente pujante en los últimos sondeos, mientras el PSOE se come a Sumar; todo ello en un contexto de baja participación final porque la mayoría de las encuestas pronostica que la mitad del electorado español o más se quedará en casa este domingo.

Esa alta abstención, primero, torpedearía el carácter “plebiscitario” de estos comicios sobre la figura de Sánchez que quiere Alberto Núñez Feijóo, quien este jueves desataba cierta euforia en el cuartel general de los socialistas cuando le oyeron tocar a rebato entre los suyos para evitar el temido “empate” de los dos grandes partidos.

Tanto en La Moncloa como en Ferraz consideran que la sola mención al empate por parte de quien hasta hace dos meses era favorito en los sondeos, hasta por seis puntos de distancia, es “un error de bulto” fruto de “los nervios” de última hora del que más se juega en el envite; favorece sin pretenderlo, dicen, el marco del PSOE: transmitir al abstencionista de izquierda que si vota este domingo socialista -no a Sumar o a Podemos- tiene al alcance de la mano derrotar a la “coalición de ultraderecha” que forman PP y Vox.

La campaña -el partido, en términos futbolísticos- ha acabado donde pretendían el PSOE y Pedro Sánchez al inicio de la misma,:con el PP de más a menos y ‘pidiendo la hora’ al árbitro, como ya le ocurrió a Feijóo en las elecciones generales de hace un años, y ellos de menos a más a la espera de que se abran las urnas este domingo.

La campaña -el partido, en términos futbolísticos-, dicen los socialistas, ha acabado donde ellos querían al inicio de la misma: con el PP de más a menos y pidiendo la hora al árbitro, como ya le ocurrió a Feijóo en las elecciones generales de 2023, y ellos de menos a más a la espera de que se abran las urnas este domingo.

A la espera de que se abran las urnas, el PSOE tiene razones para cierto optimismo porque la diferencia con el PP en el barómetro que está realizado la Unión Europea en los 27 países -400 entrevistas diarias en cada uno de ellos- era el sábado uno de junio de 4,6% (34,2% de voto para los populares/29,6% para los socialistas), pero éste viernes, último día de tracking, ya se había reducido al 2,8% (34% para el PP/31,2% para el PSOE).

European Tracking Spain by Vozpópuli

Y, lo más alarmante para el cuartel general de los populares: Vox sigue disparado en intención de voto al cierre de campaña. Según ese sondeo, que corroboran otros de distintas firmas demoscópicas españolas, el sábado uno de junio los de Santiago Abascal estaban en 11,1% de voto y este viernes ya estaban en el 12%.

Si a eso se une otro factor fundamental en el que coinciden tanto fuentes populares como socialistas consultadas por Vozpópuli, que la participación no llegará “ni de lejos” al 57,8% del electorado que pronostica el trabajo encargado por la UE, el panorama se torna complicado para quien va favorito.

Aunque la reaparición de su pareja, Begoña Gómez en un mitin en Benalmádena (Málaga) haya sido criticada duramente en distintos ámbitos socialistas por “arrastrar la sigla” tras su imputación por el juez Peinado, Pedro Sánchez está “convencido” de que tiene el empate con Feijóo, si no la victoria, al alcance de la mano.

Es decir, esa diferencia del 3,4% a favor del PP podría ser menor y acercarse al empate, lo que busca Sánchez con un arreón a última hora de su votante. Algo que ha llevado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a señalar en público lo que otros barones dicen en privado: “No demos las elecciones por ganadas”.

De hecho, y aunque la reaparición de su pareja, Begoña Gómez en un mitin en Benalmádena (Málaga) haya sido criticada duramente en distintos ámbitos socialistas por “arrastrar la sigla” tras su imputación por el juez Juan Carlos Peinado, el presidente del Gobierno está “convencido”, señalan en su entorno, de que tiene el empate con Feijóo, si no la victoria, al alcance de la mano.

Vídeos PP contra el “empate”

”A nosotros nos vale ese empate, incluso aunque quedemos ligeramente por debajo del PP; a Feijóo no”, señala un alto cargo ministerial. En el cuartel general de Génova cruzan los dedos para que todo sea un espejismo de última hora y al PSOE le pasen factura la Ley de Amnistía y la llamada a Begoña Gómez a declarar ante el juez por “tráfico de influencias” y “corrupción”, pero no las tienen todas consigo.

Por eso no sólo la llamada de Alberto Núñez Feijóo en los mítines a no confiarse y acudir a votar como si fueran unas elecciones generales “porque nos jugamos mucho”; también los vídeos emitidos por los populares en las últimas horas hacen hincapié en el riesgo que supondría ese empate con Sánchez, no digamos la victoria que ansía el inquilino de La Moncloa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    yomemitutite

    Son ya muchos años de política rastrera y miserable de PP y PSOE contra VOX, de calumnias y demonización, de agresiones, de señalamientos y cordones sanitarios como para que finalmente no acabe volviéndose en su contra y siendo utilizada entre ellos mismos para agredirse mutuamente.

    Después de demonizar sistemáticamente cualquier propuesta de VOX: control de fronteras, lucha contra la inmigración ilegal, defensa de agricultores, ganaderos y pescadores nacionales, transición energética racional, etc. , metiéndola en el saco de la Ultraderecha y la AntiEuropa, resulta que el PP se ha quedado sin propuestas más allá de las que proponga el Bloque Socialista.

    Así que venir ahora vendiendo como propias las hace nada demonizadas propuestas de VOX ya no cuela. Decía Abraham Lincoln “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Quizás estamos a punto de comprobarlo.

    También tiene su gracia el que Dolors Montserrat Montserrat aka Dolores Montserrat, la escapista del Parlamento Europeo en la votación sobre el aborto como derecho Europeo, se muestre en el gran debate nacional sobre las elecciones europeas absolutamente orgullosa de los 5 años del PP en el Parlamento Europeo. Así, con un par, pero sin un ápice de autocrítica. Pues igual ahora los agricultores le dicen lo orgullosos que están también ellos del PP y de sus 5 años de políticas.

    Y es muy revelador que en esos periodos de interregno entre elecciones, en esos únicos períodos donde los políticos, como los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, el Sr. González Pons confiese abiertamente que en la nueva legislatura Europea van a seguir formando alianza con los Socialistas, o sea votando igual que ellos en el 87% de las ocasiones.

    Y por mucho que algunos periodistas se sorprendan, después de ignorarlo sistemáticamente, tanto en Bruselas como en Sevilla, el elefante sigue en la habitación. Así que no es extraño que los del PP estén un poco inquietos porqué con tanto Evangelio 2030, tanto derecho al aborto, tanto cambio climático exterminador de agricultores, tanta frontera abierta, y tanto votar, votar y volver a votar con el PSOE, cada vez más gente se está dando cuenta de que ya sólo queda VOX.

  • V
    venacapaca

    ¡ Claro que sí ! hay que votar a los socialistas, comunistas, sindicalistas, y demás fauna, con el COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, agarrado a su mujer, la corrupta begoña ( ¡ bueno ¡ tanto monta monta tanto ) para seguir robando, y no parar de robar y saquear a los españoles, que para eso hemos sacado una ley de MALVERSACION, para legalizar el robo y el pillaje, y además lo hemos redondeado con una ley de AMNISTIA, para que podemos salir indemnes de todos los delitos que cometamos ¿ que queremos más ¿ estamos demostrando que somos progresistas, de los de toda la vida ¿ o no habéis visto como vitoreaban a mi mujer, y a los condenados por los ERES de Andalucía, en el mitin de Benalmádena ¿ eso es progresismo del bueno.

  • D
    doblaJeclasico

    EL INTERMEDIO DEL PSOE.
    Parece mentira que los afiliados a ese partido no se decanten por la visión actual que tienen los que han sido GRANDES y hicieron historia, con luces y sombras pero con una categoría política indudable.
    Los Gonzalez, Guerra,, ahora Page, Lamban y Cia. Etc. Viendo las sobreactuaciones de algunas Ministras, algunos ministros , otros voceros mayordomos de palacio , servidores de la comunicación : Radio, Periodicos y Televisión, SOLO FALTABA en esos sainetes de mitines los : Lechuza Wyoming, El Curita Farreras y esos activistas / tos marcados algunos; otras haciendo de modelos , etc.
    O sea la “fachosfera ridícula e ignominiosa.”.Espero que esa ciudadanía se de cuenta de sus actuaciones les significan como ¡LO PEOR DE CADA CASA!. O asi me lo parece.

  • M
    marqueslinchado

    Begoños o Democracia.

  • M
    Mari loli

    El señor Feijoo está obsesionado con eliminar a VOX de la política porque el PP nacional se autodenomina de centro. Es el comportamiento típico de partidos como Ciudadanos que en realidad siempre escoran a la izquierda y cada vez más la gente va viendo que las posiciones de derecha están en manos de VOX.

    El señor Feijoo está sumido en una misión imposible y hay que mirar los resultados siempre de los partidos a la izquierda que son todos los que permitieron la investidura del señor Sánchez y los partidos de centro y derecha es decir VOX y PP. Se llama coalición.

    Nunca entenderá el señor Feijoo que gobierna el partido que logre mayoría con una coalición. Nunca saldrá el señor Feijoo de los datos que se mantienen desde al año pasado y la subida de VOX permitirá que gobiernen como ha sido en un montón de lugares. Pero siempre en coalición de gobierno.

  • C
    CAYMAN

    La tormenta perfecta es la que tienen en la cabeza muchos articulistas, que rápidamente asumen los mensajes de la izquierda, tal vez avergonzados " no vaya a ser que..."

  • J
    Jen73

    De no ser por algunos colaboradores de este medio que me siguen atrayendo, lo eliminaría definitivamente de mis favoritos. Yo puedo entender que haya disparidad de opiniones, pero me cabrea que se me trate como un descerebrado, en fín, que se trate abiertamente de mentir y manipular. En fín, os deseo suerte y jugosas subvenciones, os las mereceis....

  • N
    Norne Gaest

    Hay titulares que califican a quien los pone.
    El mensaje es que Vox es el culpable de que Sánchez esté o siga en el poder.
    Me voy a ahorrar calificativos para que no me siente mal el desayuno.

    • E
      Esperando

      Lleva toda la razón. Este señor tiene un modo de razonar que me deja con la boca abierta. Yo creo que lo deben tener para cubrir alguna cuota o algo por el estilo. Ni de casualidad tiene un comentario favorable. Además, habla como si las elecciones se convocaran para lucimiento del PP