El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido este lunes una entrevista a Informativos Telecinco para repasar la actualidad de la crisis sanitaria europea. En su comparecencia, Sánchez ha criticado la decisión de Reino Unido de no recomendar viajar a España. “Las decisiones que se han tomado por parte de Reino Unido son desajustadas porque algunos territorios de nuestro país tienen incidencias inferiores a la de algunos países de Europa, incluido Reino Unido", ha señalado.
El Gobierno se encuentra negociando actualmente con las autoridades británicas para intentar que retiren la cuarentena, debido al agujero que puede provocar esta medida en el sector turístico español. "Estamos hablando con las autoridades británicas para intentar hacerles recapacitar", ha manifestado.
Además de repasar la actualidad de la crisis sanitaria, Sánchez ha sido preguntado por el fondo de reconstrucción europeo que el presidente ha calificado como "un plan Marshall inédito e histórico". En este punto el presidente ha señalado que los 140.000 millones de euros de la ayuda que irán a parar a España representan un 60% del PIB español del año 2019. En realidad, dicha suma representa un 14%, puesto que el producto interior bruto español asciende hasta el billón de euros.
En defensa de Simón
El líder socialista también ha salido también en defensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras las palabras del epidemiólogo en las que defendía que las recomendaciones de no viajar este verano a España son positivas porque evitarán que se incrementen los contagios. "El que Reino Unido exija una cuarentena nos favorece, porque desincentiva que venga gente de dicho país", ha dicho Simón.
"Hay que diferenciar la perspectiva epidemiológica de la perspectiva económica. El señor simón es un epidemiólogo", ha manifestado.