"Vamos a avanzar con determinación, con o sin apoyo de la oposición, con o sin concurso del poder Legislativo", estas fueron las palabras del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE celebrado en su sede en Madrid. Y es que el líder de los socialistas cada vez tiene más cabos sueltos que atar en el Congreso de los Diputados para poder sacar adelante sus iniciativas.
Sin probabilidad de pactar con la oposición, un Junts cada vez más distante, y unos socios en la Cámara Baja progresivamente más desconfiados y descontentos; nuevamente mostrando su malestar con las declaraciones y decisiones del líder de los socialistas. Compromís, Chunta o Coalición Canaria ya advirtieron a Sánchez de la posibilidad de perder su apoyo parlamentario si sólo se mejoraba la financiación autonómica de Cataluña, y ahora lo hacen tras sus palabras que se han entendido como una falta de "la salud democrática".
"Sorpresa e inquietud"
Fuentes expertas en esta materia, consultadas por Vozpópuli, coinciden en la "sorpresa" e "inquietud" que transmiten las palabras del presidente del Gobierno, llegando incluso a valorarlas como una "aberración".
Jorge Rodríguez-Zapata, antiguo magistrado del Tribunal Constitucional, asegura que las palabras del líder de los socialistas fueron "una barbaridad, y fue más barbaridad cuando las matizó" y advierte que "es una expresión que estaría bien para Maduro o, como le dijeron en el Congreso, de Francisco Franco".
El jurista destaca que "sin Parlamento el gobierno no existe, ya que éste es una representación que se sienta en la Cámara y tiene una confianza parlamentaria". Sentencia también que "el poder ejecutivo no tiene una existencia individual al margen del poder legislativo". Preguntado por la posibilidad de que las palabras del Secretario General del PSOE pudieran materializarse, Rodríguez-Zapata afirma que "es imposible, no es solo legislar, el Congreso y el Senado tienen que controlar al gobierno, es una función esencial en una democracia". Y si un Gobierno no tiene una mayoría estable para llevar a cabo un proyecto político debe "presentar una moción de confianza o disolver las cámaras, otra cosa es una dictadura".
"El poder ejecutivo no tiene una existencia individual al margen del poder legislativo"
Rodríguez-Zapata señala que "el poder ejecutivo no existe en la medida que éste representa una mayoría en el Parlamento, no puede haber una política al margen de lo que digamos los españoles", siendo en éstos en quienes reside la soberanía nacional. Considera que las palabras de Sánchez en el Comité Federal fueron un "disparate, una defensa para aguantar el tipo" y que la rúbrica actual en el Congreso plantea al presidente del Gobierno una situación "muy difícil".
Carlos Ruíz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional, sigue una línea muy similar a la del antiguo magistrado, Rodríguez-Zapata. El profesor señala las palabras del líder de los socialistas de "una gravedad extraordinaria", incidiendo en que éstas van en contra del Artículo número uno de la Constitución Española que indica que "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".
"El Gobierno tiene que tener apoyo del Parlamento, la Constitución establece un sistema parlamentario, por lo que el Ejecutivo no puede actuar sin las Cortes Generales", sentencia Ruíz Miguel, quien añade que el español no es un sistema presidencialista, algo que solo en algunos países confiere algo más de libertad al Gobierno, aunque éste sigue estando supeditado al Parlamento. El catedrático valora las palabras de Sánchez como una "aberración" y algo "absolutamente inconstitucional, ya que contradice uno de los artículos mas importantes de la Constitución".
"El presidente puede gobernar en tanto en cuanto no contradiga a las Cortes" explica el catedrático y continua que el líder del Ejecutivo "no puede actuar sin apoyo en la Ley". "Yo creo que sabía lo que decía, y ha querido decir que está dispuesto a todo"; valora Ruíz Miguel las declaraciones de Sánchez.
Preguntado por la posibilidad de que el líder del Ejecutivo tuviera posibilidad de materializar sus palabras añade que "si se llevara a la práctica significa que él (Sánchez) no considera la ley un obstáculo para su actuación" y por tanto aquellas "acciones del gobierno que no estén reguladas por ley, significa que está actuando contra la propia ley". Si hay algo que el catedrático ha asegurado con rotundidad es que en la relación con el poder Legislativo "no hay un sin, solo con o contra", refiriéndose a que no existe la opción de gobernar sin las Cortes Generales, y de hacerlo sería ir en contra de las mismas. Sánchez "está sometido al Parlamento y a la ley", advierte Ruíz Miguel a este medio.
"Si se llevara a la practica [las palabras de Sánchez] significa que él no considera ley un obstáculo para su actuación"
Elisa de la Nuez, socia del Despacho GC legal y también Abogada del Estado -entre otros muchos cargos que ha desempeñado-, asegura que las declaraciones del presidente del Gobierno "causan bastante sorpresa" además de ser "inquietantes" y achaca estas palabras a la falta de apoyos que sufre el PSOE en el Congreso de Diputados: "la causa de esa expresión el gobierno no tiene mayoría en el parlamento o la tiene intermitente".
La jurista señala que la española es una "democracia liberal representativa donde el papel del parlamento es esencial. De hecho, al presidente del gobierno no le eligen los ciudadanos lo elige el parlamento" y añade que cuando un Ejecutivo "no tiene una mayoría, no puede aprobar presupuestos y no puede aprobar leyes, lo consecuente es convocar elecciones, es lo normal".
De la Nuez señala también que las palabras del socialista "revelan un desconocimiento de cómo funciona nuestra democracia, al presidente del Gobierno lo elige el Congreso, no los ciudadanos".
Si hay algo en lo que las tres fuentes consultadas por Vozpópuli coinciden es que en estas situaciones de falta de mayoría, de dificultad o imposibilidad de aprobar leyes "imprescindibles" como unos Presupuestos Generales del Estado, se deben disolver las Cortes, presentar una moción de confianza, o si la iniciativa viene desde la oposición, una moción de censura.
Sus socios: "Prepotencia o cutrería"
Y es que aunque haya podido haber declaraciones "polémicas" del presidente del Gobierno que hayan hecho saltar a la oposición, esta vez, han sido sus socios habituales en la Cámara Baja quienes han reaccionado y no en apoyo de Sánchez. El ultimátum del líder de los socialistas no ha gustado a sus aliados: Sumar, PNV y Podemos -entre otros- expresaron este martes su malestar con el presidente del Ejecutivo, y los portavoces aprovecharon ese día para advertir al PSOE de que dependen de ellos para continuar sacando adelante iniciativas en la cámara legislativa.
"El poder ejecutivo no existe en la medida que representa una mayoría en el Parlamento, no puede haber una política al margen de lo que digamos los españoles"
Una de las parlamentarias más duras con las declaraciones del líder de los socialistas en el Comité Federal del pasado fin de semana ha sido la diputada de Compromís, Águeda Micó, que está integrada en la coalición electoral de Sumar. Micó valoró las palabras del presidente del Gobierno como "muy desafortunadas" y le pidió que se enmendara.
"No sé hasta qué punto forman parte de una situación de prepotencia o de cutrería", añadió Micó, que también aprovechó para recordar a Sánchez que todos los partidos de la Cámara Baja que le prestaron su apoyo en la investidura son "necesarios" para que siga gobernando. Más aún cuando el presidente del Gobierno anunció esta semana su intención de aprobar unos presupuestos en 2025.
Por otro lado, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, cuyo partido forma parte de la gran coalición junto al PSOE, consideró que Sánchez constató que en esta legislatura, el Parlamento "no tiene una aritmética sencilla" para aunar apoyos, pero subrayó que es la que votaron los españoles en las últimas elecciones generales y por ello instó al presidente del Ejecutivo a "hacerse cargo de las condiciones salidas de las urnas".
El malestar con el líder de los socialistas se hace más evidente dentro de los sectores del grupo parlamentario de Sumar, en vez de en la propia coalición, como es en los Comunes, cuya diputada, Aína Vidal, señaló que la declaración del secretario general del PSOE el pasado fin de semana fue "muy desafortunada". "Sería bueno que el PSOE recuerde que este Gobierno nace gracias a una mayoría plurinacional que tiene que ver con la investidura", señaló Vidal.
Otra de las formaciones dentro Sumar que han mostrado su rechazo a las palabras de Pedro Sánchez ha sido la Chunta Aragonesista, cuyo portavoz, Jorge Pueyo, advirtió al presidente que no se puede intentar gobernar "a base de reales decretaros", entre otras razones por ser contrario a "la salud democrática".
Cuando un Ejecutivo "no tiene una mayoría, no puede aprobar presupuestos y no puede aprobar leyes, lo consecuente convocar elecciones, es lo normal"
Desde Podemos, otro de los socios de Sánchez, también criticaron las palabras del presidente del Ejecutivo: "Pedro Sánchez debería saber que es imposible gobernar sin el respaldo del Congreso, salvo que tu intención sea no hacer absolutamente nada", señaló el parlamentario morado Javier Sánchez, quien también valoró las palabras indicando que "suenan a excusa para justificar la parálisis permanente en la que se halla este Gobierno".
Muchos más cautos fueron los nacionalistas vascos, su portavoz, Aitor Esteban, dijo que el comentario de Sánchez "suena poco democrático" y se mostró escéptico a un movimiento así por parte del líder socialista. "Una cosa es querer y otra cosa es poder. Claro que puedes momentáneamente durante unas semanas, unos meses, pero cuidado. (Sánchez) no puede olvidar que tiene unos compromisos firmados por ejemplo con nosotros y en eso vamos a ser exigentes", advirtió el portavoz del PNV.
nataliany
Ya.Es denunciable ante alugn tribunal u organismo internacional competente ,ó sólo otra llorera mediática?
ANTONIO CRESPO
A ver cuanto tiempo tardan las puñetas en plegarse a los deseos del sátrapa ególatra.