Pedro Sánchez se pone serio con su socio de coalición. El presidente del Gobierno ha llamado este miércoles a Podemos, y también a algunos diputados socialistas, a no romper la disciplina de voto en la votación que, previsiblemente, dará luz verde este jueves a los nombramientos que renovarán el Tribunal Constitucional tras el pacto entre el Gobierno y el PP.
El problema es que el riesgo de rebelión entre los morados crece, ya que dos diputadas, Gloria Elizo y Meri Pita, se han alzado contra el candidato propuesto por el PP Enrique Arnaldo, quien ha incumplido el régimen de incompatibilidades: "El precio a pagar es inasumible", han zanjado ambas en un manifiesto conjunto publicado en El Periódico de España.
No obstante, Sánchez ha lanzado un aviso a navegantes desde la tribuna para que no haya sorpresas en una votación telemática y secreta cuyo resultado se conocerá este jueves. "A mí no me gustan algunos de los candidatos propuestos por el PP, pero el compromiso del Gobierno de España y de los grupos socialista y de Unidas Podemos es salvar el acuerdo y garantizar la renovación que exige la Constitución", ha señalado el jefe del Gobierno en el Congreso, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre la última cumbre europea, del 6 de octubre.
El compromiso del Gobierno de España y de los grupos socialista y de Unidas Podemos es salvar el acuerdoPedro Sánchez, presidente del Gobierno
Todo parece indicar que Podemos se tragará este jueves un sapo. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha confirmado que la orden dada a los 34 diputados morados —el escaño de Alberto Rodríguez sigue vacío— es votar a favor de Arnaldo. Eso sí, durante la mañana han subido los decibelios de la contestación interna.
Fuentes moradas consultadas por este diario explican que el incendio en el grupo confederal es importante. "Hay más de diez diputados muy molestos", explican, aunque estas mismas fuentes precisan que "se está intentando encauzar la situación". Además, estas mismas fuentes aseguran que hay "dos o tres" que en estos momentos no se mueven del 'no'.
La justificación morada
El propio Asens ha intentado justificar la posición de los suyos asunto pese lo inapropiado del nombramiento. Podemos, según el presidente del grupo confederal, tendrá que votar "con la nariz tapada". El morado ha reconocido que el partido vive un "conflicto ético" y que el 'sí' les dejará "con mal cuerpo".
Otras fuentes de Podemos consultadas por Vozpópuli, no obstante, creen que se cumplirá con el sentido del voto dictaminado por la dirección y que no habrá cuentas inesperadas. Aunque Podemos no es el único partido que asume una posición incómoda. El diputado socialista Odón Elorza ya dijo este martes que los suyos también votarán con una pinza en nariz.
La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados avaló el 2 de noviembre la idoneidad de los cuatro aspirantes propuestos por PP y PSOE para ocupar asiento en el Tribunal Constitucional con los 242 votos a favor de sendos partidos y de Unidas Podemos. Se registraron 12 abstenciones y cero votos en contra.