El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a "aprobar, negociar y acordar" un nuevo sistema de financiación autonómica. El dirigente socialista ha anunciado su promesa ante el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, uno de los barones socialistas que más ha reivindicado el cambio del modelo de financiación de las autonomías.
Durante la clausura del 14 Congreso Nacional del PSPV, el presidente valenciano ha agradecido a Sánchez los "recursos recibidos" desde el Ejecutivo de Sánchez, pero ha reivindicado que España necesita una financiación que sea "justa". "Claro que el Gobierno (central) nos está ayudando, pero queremos que esto se cristalice en un nuevo sistema que garantice la igualdad entre los españoles y los territorios", ha señalado.
No es la primera vez que Ximo Puig reclama una reforma del sistema de financiación de las autonomías. Tampoco es el único que lo ha manifestado en público. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, también aprovechó la presencia de Sánchez en un el congreso de los socialistas en esta región para reiterar la urgencia de aprobar un nuevo sistema de financiación que quedó obsoleto en 2014 y que supone una tarea "pendiente de resolver". Sánchez evitó el asunto en el conclave de Aragón. De hecho, el Ministerio de Hacienda lleva tiempo incumpliendo su promesa de sacar adelante esta reforma.
Sin embargo, al final de su intervención este domingo en el congreso de los socialistas valencianos, sí que se ha comprometido a abordar la reforma del modelo. Además, ha garantizado que la Comunitat Valenciana contará con recursos para mantener la "cohesión social de los ciudadanos" mientras no se apruebe el nuevo modelo de financiación.
Sánchez ha reivindicado que el Gobierno de España "va a estar en esa tarea" y ha indicado que el sistema de financiación autonómica es necesario para mantener el estado del bienestar.
En el cierre del XIV Congreso del PSPV, del que ha salido reelegido como secretario general como único candidato, Puig ha asegurado que el partido sale reforzado y "con un ideario actualizado que tiene los pies en el suelo y la mirada en 2030".
También ha alabado al PSOE como partido en el que "por la puerta entra la mayoría de la sociedad mientras por las ventanas de otros no". "No pedimos carné para entrar, solo tenemos reservado el derecho de admisión para los intolerantes", ha manifestado, y ha planteado objetivos como lograr "empleos decentes", abolir la prostitución, universalizar la educación gratis 0-3 años o lograr "agua para siempre".