Nuevo cambio en el Ejecutivo de Pedro Sánchez: Francisco Martín Aguirre dejará de ser el secretario general de Presidencia -cargo que ostentaba desde julio de 2021- para ser el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, según ha adelantado El País y confirmado este diario por fuentes socialistas. Asimismo, la salida de José Manuel Miñones Conde como delegado del Gobierno en Galicia para convertirse en el nuevo ministro de Sanidad, deja el asiento libre para el que fuera secretario general del PSdeG entre 2013 y 2016 José Ramón Gómez Besteiro.
El nombramiento de Martín Aguirre, una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros que se celebrará este martes, reforzará la candidatura del PSOE en la región en pleno año electoral, ya que a la Delegación del Gobierno compete la autorización de marchas y concentraciones.
Martín, a sus 41 años, sucederá a la hasta ahora responsable gubernamental en la Comunidad Mercedes González, quien se ha hecho con las riendas de la Guardia Civil tras la dimisión de su anterior responsable, María Gámez, por el escándalo del caso Cuarteles y la imputación por corrupción de su marido. El próximo delegado del Gobierno es de la cuerda del secretario general del PSOE-M, Juan Lobato. El aterrizaje de Martín certifica la ayuda que Sánchez está dispuesto a darle a Lobato para que asiente su proyecto y pueda venderse a los madrileños como el próximo presidente de la Comunidad. Es más, Martín es vecino del jefe del PSOE regional en Soto del Real.
En Moncloa, Martín ha asumido el puesto de director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno. Poco después, cuando Félix Bolaños entró en el Consejo de Ministros, ascendió a secretario general de Presidencia. Ese cargo le ha preparado para afrontar el salto a un puesto con notable trascendencia política y exposición pública. Martín deja las bambalinas del poder para hacer política en primera línea. Fuentes del PSOE consultadas por este diario aseguran que Martín "encaja perfectamente" en el puesto.
Y es que, en Moncloa, Martín ha abarcado todo tipo de trabajos, en especial los relaciones con la seguridad. Trabajó en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y en su traslado al panteón familiar de Mingorrubio. Además, jugó un papel destacado en la organización de la cumbre de la OTAN de Madrid del verano pasado, en la que las delegaciones aliadas de Defensa se encontraron para plantar cara a la amenaza rusa a Europa.