España

Sánchez mantiene el secretismo de la cita con Junts: "No podemos decir aún dónde va a ser"

El presidente del Gobierno asegura que no puede adelantar el nombre del verificador

  • Entrevista a Pedro Sánchez en RTVE -

Sigue el secreto. Pedro Sánchez no desvela nada de la cita de este sábado entre el PSOE y Junts: "No estamos en condiciones todavía de decir dónde va a ser". Solo ha trascendido que será en Ginebra (Suiza). El presidente del Gobierno ha defendido la figura del verificador internacional que se sentará junto al número tres socialista, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont para seguir negociando la legislatura.

Sánchez, que tampoco desvela por el momento la identidad del relator, cree necesaria su presencia para salvar la "extraordinaria desconfianza" que hay entre el PSOE y los partidos independentistas. Aunque ha asegurado que se terminará conociendo el nombre de la persona que les va a "acompañar" en el "proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts". Sánchez ha evolucionado su argumentario. Si antes decía que debía hacer "de la necesidad virtud", ahora el líder socialista reconoce que la amnistía "no era el paso siguiente que quería dar".

El problema es la composición del parlamento que arrojaron las elecciones del 23 de julio. Es ese resultado y la anteposición de cualquier cosa a que gobiernen el PP y Vox, lo que le lleva a defender la medida de gracia: "Es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y estabilización en Cataluña", ha zanjado. Pese a que siempre negó que fuera a conceder la amnistía a los independentistas del procés.

La amnistía "va a ser buena"

No solo eso, Sánchez está convencido de que será vista con buenos ojos en el futuro. "Va a ser bueno para el país en términos de convivencia y va a ser bueno también para estas fuerzas políticas que hoy rechazan la Ley de Amnistía [en referencia a PP y Vox] porque estamos reincorporando al sistema político y, por tanto, a la negociación y a la acción política a actores que desde 2017 negaron la participación en la gobernabilidad de España".

El presidente ha justificado así en una, entrevista en TVE, el mediador: "Es bueno, si dos no se entienden, que haya un tercero que verifique que los acuerdos marchan [...] Si tenemos posiciones muy dispares la buena noticia es que, al menos desde esas posiciones muy disparares y esa extraordinaria desconfianza, nos hemos emplazado a dialogar [...] Ojalá en un futuro no necesitemos este sistema de verificación porque eso significará que hemos construido una confianza que yo, honestamente no la tengo completa ni total".

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha confirmado que prorrogarán los actuales Presupuestos Generales del Estado hasta principios del próximo año, con la intención de tener aprobados los nuevos en el primer trimestre de 2024. El Gobierno enfrenta una tesitura difícil para poder aprobar las cuentas por las exigencias de Junts, ya que debería cambiar la ley de estabilidad.

Acuerdos

Todos los acuerdos que ha cerrado el PSOE con sus socios para la investidura contemplan la negociación presupuestaria. Y el presidente, pese al oscurantismo, reitera: "Lo importante es que el PSOE, y ese fui mi compromiso, iba a publicitar todos los acuerdos con las formaciones políticas. Se llame Junts, se llame ERC, PNV o Coalición Canaria". Aunque el pacto con Bildu no se ha detallado. "Entrando en materia con ERC y Junts, si uno echa un vistazo y lee el acuerdo se dicen dos cosas: que vamos a crear mesas de diálogo con dos formaciones políticas para cuestiones de autogobierno y para tener una interlocución entre partidos en distintas mesas para hablar de lo que se ha calificado por parte del independentismo como conflicto político", ha explicado Sánchez.

El PSOE se dispone a escuchar en Ginebra a Carles Puigdemont pedir una consulta sobre la secesión de Cataluña y la fecha para la misma. Y lo hará ante un mediador internacional. Los socialistas mantendrán este sábado la primera reunión con Junts tras la reelección de Pedro Sánchez. La cita, comprometida "en noviembre" en el acuerdo de investidura, servirá para que el expresidente catalán y su séquito (Jordi Turull y Miriam Nogueras) propongan "la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución". Por parte de Ferraz estarán el número tres, Santos Cerdán, y según medios catalanes el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE, que no acepta esa consulta, "defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatuto de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña". El plan de Sánchez, según explican dirigentes socialistas, pasa por ofrecer a los independentistas el altavoz del Congreso de los Diputados para que defiendan la consulta; algo similar a lo que ocurrió con el 'plan Ibarretxe'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli